Jean Giraud "Mœbius" (1938-2012)

Jean Giraud, artista e ilustrador francés mejor conocido por el seudónimo Mœbius, falleció este sábado a los 73 años de edad.

Jean Henri Gaston Giraud nació el 8 de mayo de 1938 en un suburbio de Paris, Francia. Sus padres se divorciaron cuando él todavía era muy pequeño y como resultado fue criado mayormente por sus abuelos. Desde la infancia sintió inquietud por dibujar y pasaba sus tardes dibujando indios y vaqueros, pero no recibió ningún entrenamiento formal como artista hasta 1955, cuando ingresó a la Ecole des Arts Appliqué, de Paris. Un año más tarde abandonó la escuela para ir a visitar a su madre, quien vivía en México, y se quedó con ella por varios meses. Al volver a Europa lo hizo decidido a dedicarse a la ilustración de tiempo completo.

Sus primeros trabajos publicados fueron ilustraciones publicitarias y para revistas de moda, pero poco después empezó a colaborar en antologías de bandes dessinées (nombre francés para los comics). En 1959 se enlistó en el ejército y sirvió en Argelia durante la guerra en ese país durante año y medio, tiempo en el que colaboró de manera frecuente en la revista 5/5 Forces Françaises publicada por el ejército. Al regresar a Francia, en colaboración con el escritor Jean-Michel Charlier, empezó un serial western donde darían comienzo las aventuras del Teniente Blueberry, publicado en las revistas Spirou y Pilote, que más tarde empezaría a coleccionarse en tomos bajo el nombre de Blueberry.


Su trabajo en Blueberry lo firmaba con el seudónimo Gir, en tanto que su más conocido Mœbius lo adoptaría en honor a un matemático alemán cuando empezó a realizar ilustraciones para libros y revistas de ciencia ficción en 1963, y bajo ese nombre crearía algunas de sus obras más conocidas, como Le Garage Hermétique de Jerry Cornelius, Arzach, o L'Incal. El caso de Le Garage Hermetétique es inusual, pues Jerry Cornelius es un personaje creado por el escritor Michael Moorcock que aparece en varias de sus historias pertenecientes a la saga del Eternal Champion.


En un momento dado, Moorcock dio permiso de que el personaje fuese utilizado por cualquier escritor o dibujante que así lo desease. Un malentendido años más tarde llevó a Mœbius a creer que el permiso había sido revocado y retiró el nombre de Jerry Cornelius del título, dejándolo en su forma más conocida, Le Garage Hermétique. Cuando Marvel Comics reimprimió la serie en América bajo el título The Airtight Garage, el nombre del personaje fue cambiado por el de Lewis Carnelian, aunque hace unos años Moorcock reveló que nunca retiró el permiso y todo fue un malentendido que él aclaró con Mœbius después de conocerlo.


Arzach es tal vez la más conocida y estudiada de sus obras, pues al tratarse de un comic narrado únicamente a través de imágenes, pues no contiene un solo texto. Originalmente serializada en las páginas de Métal Hurlant, su re-impresión en inglés en las páginas de Heavy Metal fue uno de los más importantes contactos de la audiencia estadounidense con su trabajo, convirtiéndolo en una de las más importantes influencias para subsecuentes generaciones de artistas.


Durante los 1980s se convirtió en colaborador frecuente del chileno Alejandro Jodorowsky, con quien realizó la antes mencionada L'Incal, además de su precuela Aprés L'Incal, Les Yeux du Chat, y Le Coeur Couronné, esta última traducida al inglés bajo el inusual título de The Madwoman of the Sacred Heart. A finales de esa década realizó una serie de posters para Marvel Comics, y colaboró con Stan Lee en una miniserie de dos números de Silver Surfer, eventualmente coleccionada en un solo tomo conocido como Silver Surfer: Parable.


Entre 2000 y 2010 el artista publicó una serie autobiográfica fantástica titulada Inside Mœbius, en la que aparece como autor y como personaje atrapado con sus creaciones, misma que suma alrededor de 700 páginas divididas en seis volúmenes y representa tal vez su última gran obra en comics. En adición a su trabajo en forma impresa, Mœbius también trabajó como artista conceptual y de storyboards para varias películas, entre las que podríamos mencionar Alien, Willow, Tron, The Abyss, y The Fifth Element.


El 10 de marzo de 2012, tras una lucha de varios años contra el cáncer, Jean Giraud, Mœbius, falleció en la ciudad de Paris a los 73 años de edad.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1