Mark Waid Digital

Mark Waid venía avisando desde hace algún tiempo, que haría un anuncio importante en relación a su futuro creativo durante la WonderCon celebrada en Anaheim entre los pasados días 16 a 18 de Marzo.

El anuncio es nada menos que el relanzamiento de su página web MARKWAID.COM como un proyecto de publicación de cómics digitales. Como prueba de concepto puso a disposición de los visitantes la descarga del comic Luther, escrito por él, con dibujos de Jeremy Rock, colores de Robt Snyder y rótulos de Troy Peteri:


Uno de los aspectos que hace interesante la propuesta de Mark Waid es el hecho de que ha pasado bastante tiempo tratado de identificar los elementos de la narrativa de un cómic, que pueden expandirse a través del uso de herramientas que otoga el medio digital. A diferencia de otras propuestas de cómics digitales, no se trata de un diseño pensado con la idea de eventualmente ser impreso y distribuido en un formato tradicional, sino de convertirlo en una experiencia única para el medio digital. Les recomiendo descargar el PDF y revisarlo (al menos darle una hojeada), para que se hagan una idea del concepto.


En la edición más reciente de nuestro Podcast, Alberto y yo comentamos un poco del anuncio de Marvel de cómics digitales bajo el nombre de "Infinite Comics" (partiendo con una historia de Nova que es un tie-in del evento "Avengers vs X-Men", escrito por Waid y con dibujos de Stuart Immonen) y de una entrevista que dio Joe Quesada sobre la misma iniciativa... en ella Quesada hablaba de un dibujante francés llamado Yves Bigeral, que publicó un cómic en formato Flash en su página de Deviant Art como prueba de concepto, mismo que inspiró en distintos momentos a Waid y Quesada sobre la posibilidades narrativas de los cómics digitales

¿Vieron el cómic?.. pues vayan ahora, yo los espero.

Me resulto interesante... no tengo idea de si se trate de un formato que vaya a perdurar o que transforme a los webcomics en un suceso de la noche a la mañana, pero aspiracionalmente es un paso hacia adelante al entregar una alternativa narrativa que no permite el papel, aprovechado además las fortalezas del medio (otro ejemplo similar sería éste webcomic -Wormworld Saga- que reseñó Alberto, que aprovecha el "scroll" que permiten las pantallas de computador), en oposición a escanear páginas y publicarlas como archivos de imágenes y en contraste con los para mi infames Motion Comics que no me gustan por ser malos cómics y malas animaciones.

Es probable que el anuncio que hizo Marvel en la SXSW haya apurado los planes de Waid, pero me parece bastante admirable el hecho de que Waid esté apostando tan fuerte por el formato, financiándolo con su propio dinero... normalmente las apuestas de este tipo suelen ser menos ambiciosas y enfocadas en minimizar las posibles pérdidas, pero Waid optó por jugársela y en una movida que creo que tiene una mezcla de simbolismo, afán publicitario y prueba de que se trata de una apuesta seria, decidió poner su colección de cómics a a venta a través de la tienda Blastoffcomics.com como uno de los métodos a utilizar para recaudar fondos para la iniciativa.

Como no es posible anticipar las reacciones de todo el mundo, hay gente como yo a quien el proyecto le ha interesado y otros tantos que lo han visto como un ataque.

Phil Boyle es dueño de la tienda Coliseum of Comics de Florida y publicó en Bleeding Cool un artículo donde básicamente declara (o despotrica, más bien) que ya no venderá cómics de Mark Waid, debido a que Waid desea acabar con la industria de cómics y no está interesado en darle tribuna a alguien que quiere destruir su negocio:
Now Mark is on his latest soapbox, publicly announcing his selling off of his comic collection to fund his new online venture. Good for Mark. I have no more interest in his online creations than I would if he were going into manufacturing argyle socks. He's now taking every chance to take a shot at what I do for a living and my customers do for entertainment. Brick and Mortar stores won't survive selling digital comics; the margins simply aren't there to support nice, brightly-lit stores in nice areas. So anyone who stands up at a comic convention and downgrades what we do must be considered an enemy of the state of comics.
es decir:
Ahora Mark, en su última tribuna anuncia publicamente que venderá su colección de comics para financiar un emprendimiento online. Bien por Mark. No tengo más interés en sus creaciones digitales que el que tendría si estuviese fabricando calcetines con rombos. Está aprovechando cada oportunidad que tiene para atacar lo que yo hago para ganarme la vida y mis clientes para entretenerse. Las comiquerías tradicionales no sobrevivirán vendiendo cómics digitales; los márgenes de ganancia simplemente no alcanzan para mantener tiendas bien iluminadas en áreas agradables. Así que cualquiera que se pare en una convención de cómics a denostar lo que hacemos debe ser considerado como un enemigo del Estado de los cómics.
Esto es sólo una fragmento del artículo (la traducción es mía), si entienden inglés les invito a que lo lean y comenten lo que opinan al respecto.

Mi postura es... Boyle señala estar reaccionando a éste artículo, lo leí y tiene la misma información que el artículo publicado por CBR que enlacé hace algunos párrafos. Me parece que hay una gran diferencia entre matar a alguien y pronunciarlo muerto.

Waid piensa que el futuro de los cómics está en los webcomics diseñados para tabletas, celulares inteligentes y computadores, puede tener razón o estar equivocado, pero no está saboteando a las tiendas de cómics, simplemente no cree en ellas como modelo de negocios a futuro y las ve como un negocio decreciente, rumbo a la extinción -- y este párrafo atribúyanmelo a mi interpretando a Waid, porque en ninguna parte de ese artículo habla Waid con las palabras que usé.

Entre las respuestas que recibió el artículo hay varias de apoyo y por supuesto que hay otras tantas que lo rechazan abiertamente, como este mensaje de Kevin Maguire y uno que para mi tuvo bastante sentido dejado por "Kirby Krackle", que enlaza esta escena de la película Other People's Money (conocida en español como "El Dinero de los demás", entre otros títulos)


¿Vieron el video?... los espero nuevamente.

El discurso suena bastante apropiado para el fenómeno de la obsolecencia de las comiquerías, algo a lo que ha contribuido el alza del precio de los cómics, la disminución del público interesado en pagar y el aumento de la piratería.

Ciertamente los cómics digitales no tienen valor coleccionable, pero conservan su valor como entretenimiento y hay un número apreciable de personas a las que sólo les interesa lo último.... ¿dónde está el dinero? en el volumen de ventas.

Waid propone un modelo con un precio de venta de 99 centavos de dólar por un producto similar a los cómics actuales (22 páginas de historia)... a mi me parece un buen precio aunque me inclino por uno menor, unos 50 centavos (porque soy tacaño). Los cómics digitales tienen la ventaja de que no hay que imprimirlos, lo que ahorra una parte sustancial de su costo de producción, y que no se agotan, por lo que si 6 billones de personas quieren leerlo, no hay que talar todo el Amazonas para imprimirlo. A mayor volumen de ventas, los retornos aumentan exponencialmente--mucho más de lo que lo hacen las segundas, terceras y enésimas impresiones actuales de una revista exitosa porque NO SUBEN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN (salvo el tráfico de datos).

Yo espero que Waid tenga exito en su proyecto, por el aprecio que le tengo gracias a la cantidad de historias de su autoría que he disfrutado y porque el modelo de negocios que propone representa una esperanza de expansión para una industria aproblemada y una oportunidad de negocios para una enorme cantidad de autores independientes, cuyos trabajos tal vez lleguemos un día a disfrutar y apreciar.

¿Ustedes qué piensan?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Lo del comic con tanto clicks que hay que dar se vuelve tedioso. Aunque generan impacton algunas paginas con ciertos slash repentinos, en la mayoria de los casos(excepto en dialogos cruzados)resulta bastante compartimentado, o sea hasta q no terminas de hacer click no lograr ver la imagen completa de la pagina. Lo que si entiendo es que los dialogos aparezcan del modo en que normalmente los leemos, eso lo vuelve bastante natural.

    ResponderBorrar
  2. No entiendo muy bien lo de los clicks, para mi es parte de como funciona internet con "clicks", los juegos de Facebook, Angry Birds, los cómics digitales actuales, donde usas el mouse o las teclas direccionales.

    El punto de Waid y de Yves Bigeral, es que un Motion Comic se reproduce a una velocidad determinada igual como lo hace un video, pero el uso de los clicks permite que el lector controle el flujo de la historia y me parece una distinción validad.

    Me gustaría eso sí tener la posibilidad de devolverme en la historia... a veces una revista hace alusión a algo que ocurre uas páginas antes y uno no prestó atención suficiente, así que tener la posibilidad de volver atrás para seguir leyendo es algo que habría que considerar (creo yo).

    Gracias por tu comentario

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1