Reseña: Saucer Country #1

por Esteban Pedreros

Guión: Paul Cornell.
Arte: Ryan Kelly.

Color: Giulia Brusco.

Editor: Will Dennis y Mark Doyle (Asociado)
Editorial: DC Comics/Vertigo.

Portada: Ryan Kelly

Fecha de Publicación: 14 de Marzo de 2012.

Previo al lanzamiento de esta serie, que forma parte de un grupo de nuevos emprendimientos del sello Vertigo, había tenido la posibilidad de escuchar a Paul Cornell hablar sobre la serie y leer una entrevista que dio a CBR.

En ambos casos Cornell describía abundantemente la premisa de la serie: Arcadia Alvarado es hija de inmigrantes latinos y tiene el cargo de Gobernadora de New Mexico. Una noche Arcadia es encntrada perdida en un camino rural junto a su ex-esposo y ambos despiertan sin saber exactamente qué les pasó, con una sensible pérdida de tiempo y en una situación que permite inferir que pudo haber un situación de abuso físico y/o sexual.

Si bien su gabinete político ve la situación como un potencial barril de pólvora que puede traerle importantes contratiempos en su carrera política, Arcadia rehúsa acusar a su ex-esposo de haberla atacado porque no coincide con sus recuerdos y le confirma a su circulo íntimo que se presentará como candidata a la Presidencia de los Estados Unidos...

Paralelamente conocemos al Profesor Joshua Kidd, académico de la Universidad de Harvard, que ha destruido su reputación al publicar un libro sobre Ufología y que experimenta aparentes alucinaciones en la forma de la pareja de la placa con el mensaje de Carl Sagan que iba a bordo del Pioneer 10.

En la noche previa al anuncio oficial de su candidatura Arcadia libera memorias reprimidas y queda convencida de haber sido atacada por Michael, su ex-eposo, por lo que decide acusarlo públicamente durante su discurso de proclamación... en el transcurso del discurso sus memorias cambian nuevamente, revelando la "verdadera verdad" y descubre, para su horror, que la ausencia de tiempo que experimentó se debe a que fue abducida por extraterrestres que planean invadir el planeta. Información que revela en forma confidencial a sus más cercanos y cuya reacción seguramente veremos en el número #2.

Me permití resumir la totalidad del número #1 de la serie debido a que es exactamente lo que Paul Cornell había adelantado que sería la trama de la revista, que en esta moda de explicar tramas en referencias a productos conocidos, podría definirse como una mezcla de The West Wing y los X-Files.

Dado que es el primer número de la serie queda descubrir si acaso se tratará de una especie de comedia negra donde un grupo de políticos descubre que trabajan para una persona que no está en condiciones de ocupar el sillón presidencial o si terminará tratándose de una intriga de ciencia-ficción sobre una invasión extraterrestre con elementos políticos (o algo más).

Sea como sea, el número #1 hace un buen trabajo presentando la trama que desarrollará la serie, aunque no puedo decir que me haya resultado "atrapante". Creo que el éxito o fracaso de esta serie dependerá en alto grado de qué tan rápido logre Cornell hacer que Arcadia Alvarado nos resulte un personaje querible, porque este número #1 se lee más como un "pitch" (propuesta), para venderle una idea a un editor, que como una serie plenamente desarrollada.

El dibujo de Ryan Kelly es correcto para una serie que mayormente se desarrolla a través de "cabezas parlantes". Es decir, si bien el concepto es interesante, la verdad es que visualmente es una serie bastante aburrida que no le entrega al dibujante grandes momentos para lucirse (algo que podría variar a futuro). Acompaña lo anterior un trabajo de coloreado que usa colores mates y planos, acentuando el aspecto abúlico del desarrollo.

Si bien hasta cierto punto la serie parace ser una especie de primo-hermana de Ex Machina, hay esbozos de ideas que podrían convertirla en un proyecto a seguir... por el momento no me siento mayormente interesado, pero planeo repasar la historia al término del primer arco argumental y ver si toma vuelo (aquí pueden leer un "Comentario del Director" de la serie). Moderadamente Recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1