Reseña: The Strange Talent of Luther Strode #6

Artista: Tradd Moore

Color: Felipe Sobreiro
Rótulos: Steven Finch

Portada: Tradd Moore y Felipe Sobreiro

Fecha de publicación: 14 de marzo de 2012

Editorial: Image Comics

Hace unos meses, al iniciar esta serie, comenté aquí el primer número, expresando mi admiración por el talentoso grupo de creativos que se aventuró a lanzar una serie diferente al resto de la oferta actual en tiendas y comiquerías pese a ir contra la "sabiduría" del mercado, y ahora que la miniserie llega a su fin puedo ver con gusto que en ningún momento quitaron el pie del acelerador ni se dejaron convencer de ajustar el tono de su historia.

La historia de Luther Strode, un adolescente que encuentra en el Hercules Method, un libro de técnicas de desarrollo muscular, un problema aún mayor al que pretendía solucionar, era una tragedia en ciernes, y en ningún momento hubo duda alguna de que solo podía terminar de una manera.

El enfrentamiento final entre Luther y el bibliotecario, misterioso personaje que sabe más acerca del libro y de como funciona de lo que nadie imagina, será a muerte, y no hay garantías de que aquellos cercanos a Luther vayan a sobrevivir a tan brutal combate. ¿Puede Luther conservar su alma y aún así conquistar a su adversario?

Lo Bueno: La historia partió con una premisa clara y original, y hay que dar crédito a Jordan por seguir por el camino que se había trazado y nunca tomar los atajos fáciles. El tiempo dedicado durante la serie a desarrollar poco a poco a los personajes le paga dividendos cuando hay un impacto emocional en cada una de las acciones en la página, y eso no es tarea fácil.

El arte de Moore era bastante distintivo desde el inicio de la serie, pero me queda la sensación de que se fue soltando y tomando confianza con cada número, teniendo ya para esta conclusión una apariencia totalmente propia donde las influencias en su trabajo son apenas esbozables si uno sabe lo que está buscando. La escalada de violencia que se fue desarrollando durante la serie alcanza su climax, y Moore estaba listo para ilustrarla de una manera clara y, en la medida de lo posible, bastante atractiva.

Mucho del atractivo del arte en esta revista se debe a la forma en que los colores complementan el arte de Moore. Felipe Sobreiro eligió una colorida paleta que complementa a la perfección el arte limpio y estilizado de Moore, dando a la serie un aspecto bastante distintivo, pues a pesar de utilizar colores llamativos, los combina de manera sombría, creando una atmósfera bastante idónea para el tono oscuro de la historia.

Lo Malo: No hay nada de malo con este título. Mi recelo acerca del recibimiento que podía tener una serie independiente en un mercado tan saturado por DC y Marvel parece haber estado fuera de lugar, pues la serie recibió una gran acogida tanto crítica como del público lector, con abundantes reseñas positivas y ventas suficientes para garantizar que Jordan, Moore y Sobreiro puedan seguir compartiendo con nosotros sus historias, habiendo ya anunciado para más adelante este año el lanzamiento de The Legend of Luther Strode.

Lo Feo: Si pensaban que las tripas expuestas, desmembramientos extremos, y vastas cantidades de sangre que vimos al principio de la serie eran demasiado grotescas, hagan el favor de no comer antes de leer este comic. O busquen sus copias de Scrooge McDuck o Adventure Time y dejen de pretender que leen de todo.

El Veredicto: The Strange Talent of Luther Strode es una gran mini-serie, con una historia interesante y bien contada y un arte atractivo y eficiente. Lástima que lo que debiera ser el estándar de la industria necesite ser celebrado las escasas ocasiones en que lo encontramos, pero que bueno que todavía haya creativos capaces de sorprender al ofrecer material de esta calidad.

Lectura ampliamente recomendada, siempre y cuando tengan el estómago para la cantidad de violencia gráfica que contiene.