Watchmen y The Incredibles

Si algo bueno salió del anuncio del proyecto "Before Watchmen", es que me motivó a releer la revista original tras muchísimos años, algo que como ha atestiguado mucha gente, es casi como leerla por primera vez.

Entre muchísimas otras cosas que no recordaba me encontré con esto que sin duda será muy familiar para los fanáticos de la revista. Se trata de una selección de párrafos del libro "Under the Hood" escrito por Hollis Mason, la autobiografía del Nite Owl, de los Minutemen, que narraba la aparición y decadencia de los héroes de la década de los '40s y que originalmente fue publicado como complemento en el número #2 de Watchmen:


A continuación transcribo la traducción realizada por Dunia Gras para la edición española de la serie, publicada por Editorial Zinco en 1987:

De pronto, me decidí por un diseño que me dejaba los brazos y las piernas en libertad mientras me protegía el cuerpo y la cabeza con una guerrera de cuero, una cota de malla ligera y un protector sobre la malla en la cabeza. Probé con una capa, recordando cómo la usaba The Shadow para esquivar las balas enemigas, dirigiéndolas hacia esa masa negra escurridiza e incorpórea. En la práctica, sin embargo, me restaba movilidad. Siempre estaba tropezando con ella o se me enredaba con todo, así que abandoné la idea y me hice un traje tan ceñido como pude(...).

Estaba Dólar Bill, que primero fue una estrella del atletismo universitario en Kansas para ser luego contratado como superhéroe casero [n.tr. "corporativo"], por uno de los mayores bancos nacionales, cuando vieron que seguir la moda de los enmascarados y tener un héroe propio para guardar el dinero de sus clientes les daría buena publicidad. Dólar Bill fue uno de los mejores y más rectos hombres que he conocido y su trágica muerte, tan joven, es algo que todavía me afecta cuando lo recuerdo. Trataba de detener un atraco en uno de los bancos cuando su capa se enredó en una de las puertas giratorias y le dispararon a quemarropa antes de poder liberarse. Los diseñadores contratados por el banco habían creado el traje para el máximo atractivo publicitario. Si él mismo se hubiera diseñado el traje habría tirado esa maldita estúpida capa y seguiría vivo.

Lo que me recordaron estos párrafos y la trágica muerte de Dollar Bill, fue una escena de la película "The Incredibles" (2004) de Pixar. Escrita y dirigida por Brad Bird (The Iron Giant, Mission: Impossible - Ghost Protocol)


Por supuesto que las similitudes (que algunos encuentran también en la trama de las películas, aunque la diferencia de tono es muy fuerte), pueden tratarse de mera coincidencia y no es inconcebible que exista una fuente común para Moore y Bird.

En una entrevista que pude encontrar en el sitio de Michael Barrier (un historiador de la Animación), publicada el 27 de Febrero de 2005, Brad Bird se refiere a las influencias/referencias a cómics que tendría su película (la traducción es mía):
Barrier: me ha impresionado lo precisos que han sido los paralelos que alguna gente ha dibujado entre la película y algunos cómics de superhéroes, como Powers, Watchmen y Fantastic Four. Recojo de otras entrevistas, eso sí, que realmente no has sido muy lector de cómics, y que en realidad no has sido concientemente influenciado por estos cómics. ¿Qué tipo de reacción has recibido de los fans sobre estas supuestas influencias, y de qué manera has respondido?

Bird: No fui un gran lector de cómics. Leí algunos cuando era pequeño, pero en realidad estaba mucho más interesado en cosas como "Peanuts" y "B.C." — tiras cómicas. Recibí mis héroes de segunda mano, de la televisión y las películas, hasta cierto punto. Cuando los fans preguntan si fui influenciado por el número 47 de Fulanoman, no tengo idea de qué están hablando. Soy perfectamente capaz de creer que no soy el primero en desarrollar algunas ideas que involucran superhéroes; es probablemente el terreno más recorrido sobre el planeta. Si es que hay similitudes, es simplemente porque los mismos pensamientos que tuvieron otras personas los tuve yo. Me sorprendería si alguien todavía pudiese inventar poderes verdaderamente originales que fuesen interesantes.

Esa no es la parte de la historia que me interesa en todo caso. La parte que me interesa son las cosas personales. Traté de basar los poderes en arquetipos de la familia. Siempre se espera que el padre sea fuerte, así que le di fuerza. Las madres siempre son tironeadas en un millón de direcciones distintas, así que la hice elástica. Los adolescentes son inseguros y defensivos, así que hice que fuera invisible y tuviera escudos protectores. Los niños de diez años son bolas de energía hiperactivas, así que hice que tuviera velocidad. Y los bebés son desconocidos—podrían tener grandes poderes o podrían no tener ninguno.

Barrier: ¿Desde que apareció la película, y has oído que estos cómics han sido invocados, has leído alguno de ellos?

Bird: No, no lo he hecho. Apenas me estoy poniendo al día con las películas que han aparecido. Tengo tres hijos y una esposa, y cualquier momento que no está dedicado a trabajar de alguna forma en esta película, o a la familia, es inmediatamente reservado para dormir. Ahora tengo deseo de ver todas estas otras películas que aparecieron el año pasado. Incluso mencioné en el programa de Dennis Miller que conocí a Annette Bening la semana pasada y le dije que había hecho un gran trabajo en Finding Julia—y luego exclamé, "¡No, no, no! Being Julia, Finding Neverland. Es confuso porque ahora las estoy engullendo demasiado rápido. Y no son sólo películas, tengo poca idea de lo que sea que está pasando en la cultura popular actualmente. Estoy atrasado con libros, no se lo que está ocurriendo en la música—Vi los Grammies la noche pasada y sólo había escuchado un par de canciones. Tengo que jugar a ponerme al día ahora. No me malinterpretes—estoy interesado, pero la pila de cosas que tengo que ver es simplemente  imposible.

Barrier: ¿Habías siquiera oído hablar de Powers anteriormente?

Bird: No, no. Había escuchado de Watchmen. Otra gente ha mencionado que aspectos de ella son similares a los Incredibles, creo que es algo sobre que los superhéroes se hayan retirado. Sé que es tenida en muy alta estima; si vas a ser comparado con algo, es agradable si se trata de algo bueno.
Brad Bird no niega los paralelos, pero descarta la influencia directa. A mi no deja de hacerme gracia el pequeño alcance, dentro de un conteto más amplio donde tal vez es posible extraer paralelos más serios entre las historias.

¿Conocen otros cómics, libros, series de TV, o productos de la cultura popular en general, en que figure el incidente de la capa?

Hágannoslo saber en la sección de comentarios

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1