Ernie Chan (1940-2012)

Ernie Chan, artista de comics e ilustrador filipino, falleció el pasado 16 de mayo a los 71 años de edad.

Ernesto "Ernie" Chua nació el 27 de julio de 1940 en Filipinas, donde comenzó a ilustrar comics desde los veinte años de edad. Ante la difícil situación económica de su país, Chan emigró a los Estados Unidos en 1970. En 1976 obtuvo la nacionalidad estadounidense y cambió oficialmente su apellido a Chan. Su entrada en la industria del comic se dio en DC Comics, donde fue comisionado a realizar historias cortas, tanto dibujando como entintando, en algunas de sus antologías de terror y misterio.

Durante casi dos años fue el artista principal en Batman, además de convertirse en uno de los principales artistas de portadas de DC entre 1975 y 1977. Además de las portadas, Chan realizó tintas e interiores para personajes como Jonah HexSandmanSwamp Thing y Claw the Unconquered.


Para Marvel trabajó series como Dr. StrangeDaredevilThorDraculaHulkFantastic FourDoc SavageJohn Carter of Mars y Powerman and Iron Fist, pero sin duda su trabajo más recordado es el que realizó en las diversas series protagonizadas por ConanChan sirvió un tiempo como asistente de John Buscema, y muchas de sus obras más reconocidas y recordadas como entintador, fueron precisamente sobre los lápices del legendario dibujante, sobre todo en Conan, o bien entintando a su hermano Sal en The Incredible Hulk.


Durante los 1990s Chan comenzó a experimentar con el diseño por computadora y prácticamente abandonó los comics, salvo por la ocasional comisión. En 2002 decidió retirarse por completo de la ilustración en cualquiera de sus formas, y repartió la mayor parte de su tiempo entre descansar en su casa o vacacionar en China, país que él encontraba relajante. Presiones económicas lo obligaron a reestablecerse de manera fija en los Estados Unidos y buscar trabajo, encargándose en 2009 de ilustrar el webcomic de corte erótico The Vat, creado por Andrew Zar.


En 2011 le fue diagnosticado cáncer, y en los últimos meses su salud se fue deteriorando poco a poco. Ernie Chan falleció el pasado 16 de mayo a los setenta y un años de edad.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1