lunes, 14 de mayo de 2012

Reseña: Higher Earth #1

por Esteban Pedreros

Guión: Sam Humphries
Dibujos: Francesco Biagini

Color: Andrew Crossley.
Rótulos: Ed Dukeshire.

Producción: Mandy Mederos.
Editores: Dafna Pleban.
Editorial: BOOM! Studios.

Portadas: Joe Benitez y Nei Ruffino; Phil Noto; Frazer Irving; Ben Oliver; David Ajá; Stephanie Gonzaga; Joe Benitez; Michael Golden; Dalton Rose; Sanford Greene.

Fecha de Publicación: 09 de Maryo de 2012.

BOOM! Studios lleva varios años tratando de ocupar un lugar destacado dentro de las Editoriales Independientes del mercado Estadounidense y tras el cierre de Irredeemable e Incorruptible (y la partida de Mark Waid), está lanzando nuevas iniciativas que las reemplacen, como Higher Earth, creada por Sam Humphries (Ultimate Comics Ultimates).

Higher Earth es una serie de ciencia ficción que explota la idea del multiverso, un infinito número de universos paralelos, donde sólo el planeta Tierra alberga vida y las distintas realidades ocupan un lugar jerárquico en base a su avance tecnológico, ya que si bien todas las realidades se inician de la misma forma, cada una es un tanto distinta del resto.

Rex es un viajero del Multiverso y llega a una Tierra que es un vertedero ocupado por alguna otra Tierra para deshacerse de su basura, aparentemente en busca de Heidi, una joven dura adaptada a sobrevivir en las difíciles condiciones de su planeta. Rex necesita a la joven por algún motivo no explicitado y procede a explicarle la existencia de las realidades paralelas e invitarla a abandonar su mundo para seguirlo a otra realidad, no sin antes tener que enfrentarse a su tenaz perseguidor.

El dibujo de Franceso Biagini es correcto, pero bastante simple, por no decir "simplón". Eso habitualmente no es problema, pero tratándose de una serie de Ciencia Ficción, me gusta ver las ilustraciones a cargo de alguien que logre darle una identidad algo más elaborada a los distintos escenarios donde transcurre la historia. Si la revista no se siente aburrida se debe al trabajo de Andrew Crossley, que con el coloreado logra darle mayor impacto a los abundantes fondos blancos que deja el dibujo de Biagini. Dado que el color computacional permite crear texturas y patrones de coloreado con efectos visuales más impresionantes que los que algunos dibujantes son capaces de crear, pareciera que, hasta cierto punto, se ha vuelto moda dejarle al colorista el trabajo de "enchular" el trabajo del artista... no me cuento entre los admiradores de la tendencia, pero en algunos casos funciona mejor que en otros y si bien aquí el resultado final es armónico, no dejo de pensar que en mejores manos esto pudo ser una golosina visual.

Higher Earth le da una vuelta de tuerca al concepto del multiverso creando una interrelación entre las distintas realidades, no sólo por vía del viaje de los personajes, sino por el funcionamiento económico/industrial de los mismos. ¿Qué pasaría con nuestro planeta si descubriéramos que podemos extraer petróleo de una infinidad de mundos estériles o deshacernos de nuestra basura mandándola a otra realidad?, ¿Nos preocuparía siquiera no hacerle daño a otra versión de nuestro planeta?

Creo que ésa es la idea base de Higher Earth, al menos de un aspeto del concepto y eso es suficiente como para mantenerme interesado en seguir leyendo. Recomendada.

Comentario: Un poroto negativo para BOOM! por la ridícula cantidad de portadas alternativas. ¡¡10 portadas alternativas!! ¡¡DIEZ!!, incluyendo una exclusiva para una tienda de cómics en particular. Me parece simplemente una exageración.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com