Reseña: X-O Manowar #1

Rótulos: David Lamphear.

Editores: Warren Simons y Josh Johns (Asistente).
Editorial: Valiant Entertaiment LLC.

Portadas: Esad Ribic; David Aja; Jelena Kevic-Djurdjevic y Cary Nord.

Fecha de Publicación: 02 de Maryo de 2012.

X-O Manowar es la primera estación en el relanzamiento de una editorial que viviera su mejor época durante el frenesí especulativo de principios de los '90s.

En este artículo pueden leer (en inglés), una línea de tiempo con los distintos equipos creativos y la historia del personaje (varios de ellos muy destacados). En mi caso la lectura del personaje es una experiencia completamente nueva. Aunque recuerdo haber visto algunas ediciones en español de la serie durante la década de los 90s, nunca les presté atención.

Aric de Dacia es el hijo del rey de los Visigodos, Alaric I, un guerrero valiente e impulsivo que arde de deseos de deshacerse del yugo del Imperio Romano, pero que ve con impotencia como la superioridad militar de los Romanos acaba con la resistencia que opone su pueblo. Tras ser obligado a retirarse del campo de batalla para acudir al rescate de su gente al recibir noticia de que el campamento de los Visigodos está siendo atacado por los Romanos, es testigo de la llegada de extraños invasores a quienes ataca pensando que se trata de sus enemigos y acaba transportado como prisionaero a una luna de Júpiter, donde encontrará el traje de combate X-O Manowar.

Este número de debut hace un excelente trabajo de exposición, dando una idea clara de la personalidad del protagonista y sus motivaciones. De los comentarios que he podido leer de las series anteriores hasta el momento, el más común es "Iron Man con un giro, que el hombre dentro del traje sea un bárbaro Visigodo". En éste punto esa descripción aún no se concreta, pero lo que se establece como motor de la historia es una idea fácil de internalizar... la impotencia de un guerrero que es superado por el armamento de su enemigo y que desea tener los medios para proteger a su pueblo y a su familia. El guión de Robert Venditti (creador de "The Surrogates", para Top Shelf), es claro, entretenido y centrado en la caracterización (sin descuidar la acción), lo que termina siendo crucial para que en el mar de títulos de existen en el mercado a uno le interese seguir leyendo la revista.

El dibujo de Cary Nord es muy atractivo. Nord tiene como antecedente haber dibujado la serie de Conan escrita por Kurt Busiek, entre varios otros proyectos, así que estando familiarizado con la idea de un bárbaro blandiendo una espada y teniendo a la vista su competencia dibujando elementos de ciencia ficción, parece una elección no sólo apropiada, sino de lujo para la serie. En tanto que el entintado de Stefano Gaudiano, que trabajara con Michael Lark y luego en solitario en Gotham Central, le da un acabado "tosco" a los lápices de Nord, que a mi gusto calzan muy bien con el tono de la historia.

X-O Manowar es una revista entretenida, interesante y de factura técnica impecable. No asistirán a la reinvención del cómic de superhéroes, pero seguramente tampoco saldrán defraudados. Sólida. Recomendada.