Dave Gibbons y Before Watchmen


Siguiendo con mi temática anti Before Watchmen...

En mi artículo de hace 4 meses dije:

----
En el anuncio DC publicó una cita de Dave Gibbons...veamos primero lo que dijo. Acá el original:
“The original series of WATCHMEN is the complete story that Alan Moore and I wanted to tell. However, I appreciate DC’s reasons for this initiative and the wish of the artists and writers involved to pay tribute to our work. May these new additions have the success they desire,”
Acá mi traducción:
“La serie original de WATCHMEN es una historia completa que Alan Moore y yo queríamos contar. Sin embargo, comprendo las razones de DC para esta iniciativa y el deseo de los artistas y escritores involucrados de rendir homenaje a nuestro trabajo. Espero que estas nuevas adiciones tengan el éxito que desean,”
Por lo vaga y alambicada que es, la cita podría pasar como un apoyo a la iniciativa, pero si uno lo lee con atención para mi esta frase no tiene más lectura que: Watchmen es una historia cerrada, sin continuaciones posibles. Lamento que DC decidiera hacer precuelas de la misma, pero como no puedo impedirlo ni quiero ofender a los autores involucrados en el proyecto, no voy a hacer ningún reclamo y ojalá y que ganen el dinero que piensan que el proyecto va a producir.
----
Tuve que cambiar el link a la publicación original de The Source, porque tras la remodelación del sitio de DC Comics, la dirección publicada originalmente dejó de ser válida.

Dave Gibbons
El pasado Martes 5 de Junio, John Siuntres publicó una entrevista que le hizo a Dave Gibbons para su Podcast, en su sitio Wordballoon. En ella hablan principalmente del nuevo proyecto de Gibbons junto a Mark Millar, The Secret Service (publicado a través del sello Icon de Marvel Comics). Hacia el Final de la entrevista (a partir de los 52:55 minutos del archivo mp3), Gibbons habla brevemente sobre Before Watchmen señalando principalmente que en realidad no quiere hablar sobre el tema.

A continuación, algunas citas de la entrevista traducidas por mi, que creo apoyan mi interpretación de la cita de Gibbons que DC Comics utilizó con fines promocionales. Si desean escuchar la entrevista completa, sólo está en inglés y pueden descargarla desde el sitio de Siuntres, si entran en conocimiento de alguna transcripción, dejen el link en la sección de comentarios y añadiré una nota una vez que esté disponible:
"Fui muy cuidadoso en mi elección de palabras para la cita que permití que DC utilizara... porque obviamente quería decir algo, pero realmente en estos momentos no quiero decir mucho más que eso. Sabes, es una de esas situaciones donde puedes decir... nada, o puedes decirlo todo"

(...) hay algunas cosas que he leído sobre la historia de las ramificaciones de Watchmen que está tan alejadas de la verdad. No tengo idea de dónde han venido.
Como no logro entender palabra por palabra lo que dice en este punto Gibbons, prefiero no usar una cita, pero según lo que entendí, se juró no verse arrastrado hacia ninguna controversia relacionada con Before Watchmen.
En algún punto... porque como puedes ver, soy un tipo al que le gusta expresar su opinión. En algún momento voy a hablar sobre esto, con alguna profundidad. Pero no será ahora, y cuando así ocurra, será en una arena de mi elección.

(...) el mejor comentario, y creo que fue de Damon Lindelof (el tipo detrás de Lost), y que twiteó "Número 1: Odio que se haga. Y número 2: Voy a comprar cada número" y sospecho que eso no sea atípico.
Lo que dijo Damon Lindelof sobre Before Watchmen es muy cercano al parafraseo de Gibbons:

es decir:
A. Estoy profundamente molesto respecto de las precuelas de WATCHMEN. B. Voy a comprar cada una de ellas.

Siguiendo con la entrevista de Gibbons:
No me molesta que se me haga la pregunta John, pero creo que no diré más que eso (...)

Luego viene un intercambio donde Gibbons le dice a Siuntres que va a estar en la Comic Con de San Diego 2012 y tras un par de bromas, le dice que si lo ve y le vuelve a preguntar por Before Watchmen estará feliz de darle otro alegre "Sin Comentarios". Siuntres le responde que como en las Olimpiadas, tal vez en 2016 pueda volver a preguntarle sobre el tema, a lo que Gibbons responde:
(...) bueno, si me ves corriendo hacia el Hall de la Convención con una antorcha en la mano, sabrás que ése es el momento [en que hablará de Before Watchmen]
Creo que si bien no hay un comentario expreso respecto del proyecto, lo que puede inferirse de las citas en bastante concluyente. En mi opinión Dave Gibbons no está muy contento con el proyecto, aunque no pueden adjudicársele los mismos motivos explicitados por Alan Moore.

Como anticipo que podría recibir algunos comentarios negativos por la sucesión de artículos que he publicado (y no involucro en ellos a ningún otro miembro del staff de Comicverso), quiero aclarar un par de cosas:
  • Tengo perfectamente claro que no voy a conseguir nada escribiendo artículos y haciendo videos. Salvo, tal vez, dar a conocer mi punto de vista y que tal vez 1 de cada 6 billones de habitantes cambie de opinión o al menos sepa que hay otra opinión.
  • Uno de los contraargumentos que he recibido apoya la idea de que si un texto legal sostiene la intepretación perjudicial para Moore y Gibbons, entonces es culpa de los autores por no haber leído bien el contrato... lo que me parece que es una posición indolente y altamente cuestionable.
No tengo problemas con la curiosidad que pueda generar el proyecto o el deseo de leer las historias o más historias de los personajes, obviamente no estoy de acuerdo, pero puedo ver como tal vez hace 10 años poco me habrían importado las opiniones contrarias. Ciertamente en algún momento me parecieron incomprensibles las oposiciones de Alan Moore a la adaptación de sus cómics a otros medios

Creo eso sí, que es preocupante que como fans le demos poca importancia a los derechos de propiedad intelectual de los creadores de los personajes y franquicias que nos gusta leer. Es el trabajo de ellos el que disfrutamos y debieran contar con algún grado de apoyo de nuestra parte cuando se pasa por encima de esos derechos o existe un aprovechamiento de la falta de ellos.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. juan miguel10/6/12 22:55

    De acuerdo con tus artículos, he visto en otros lados entrevistas a Moore y sinceramente no me interesa para nada este "before watchmen", no considero que realmente contribuya en algo a la historia de Moore y Gibbons.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1