Reseña: Green Lantern Annual #1

Lapicista: Pete Woods
Entintador: Cam Smith.
Colorista: Tony Avina .
Letrista: Sal Cipriano

Editores: Matt Idelson y Will Moss (Asociado).

Fecha de Publicación: 29 de Agosto de 2012.

Con el Annual #1 de Green Lantern, DC Comics da el puntapié inicial a la saga "Rise of the Third Army", un crossover que se llevará a cabo a partir del mes de octubre, cubriendo los números #13 a #16 de las cuatro series de la franquicia: Green Lantern, Green Lantern Corps, Green Lantern: The New Guardians y Red Lanterns.

Luego de Blackest Night experimenté severos síntomas de fatiga con las series de Green Lantern, empecé a sentir que era una majamama caótica multicolor que no tenía sentido. Buena parte de ello tiene que ver con la manera inconsistente en que funcionan los poderes de los Green Lanterns que al parecer alternan arbitrariamente entre límites horarios y límites de carga (estoy llegando a la conclusión de que son como baterías de celulares), lo que a la vez contradice que un GL pueda morir en el espacio porque se destruye la batería central... Si los anillos se "cargan", no pueden descargarse de inmediato, el problema debiera surgirles al tratar de recargar, ¿no?

Luego de esta diatriba...

Si alguna vez pensaron que a los primeros que debieran arrestar los Green Lanterns es a los Guardianes del Universo, este Anual terminará por confirmárselos. Durantes los 12 meses que precedieron esta revista, lentamente los Guardianes han conspirado para desestabilizar al Cuerpo de Linternas Verdes, pues tras los eventos de "War of the Green Lanterns", los Guardianes han resuelto que al igual que los Manhunters los Green Lanterns han fracasado como policía universal y es necesario formar un Tercer Ejército que imponga el orden (a propósito, los Guardianes debieran ser sólo de sexo masculino, las Zamarons eran las féminas de la raza de los Maltusianos y los dejaron por sátrapas hace millones de años).

En la primera historia vemos a Hal Jordan y Sinestro combatiendo a Black Hand, quien se ha liberado del control de la Tribu Índigo y ha alzado un cementerio completo para combatirlos. Los Guardianes del Universo en tanto han decidido poner en marcha la construcción del Tercer Ejército y para ello deben ir a la Cámara de las Sombras para obtener el poder del Primer Linterna... dentro de esta cámara encontrarán la oposición de un grupo de Guardianes (que un tanto ridículamente usan ropa similar a la de los Caballeros Templarios), que han estado resguardando esta prisión por eones.

La batalla es rápida y brutal y tras obtener lo que buscan dirigen su atención a la confrontación de Jordan y Sinestro contra Black Hand y a la creación del primero de los soldados del nuevo ejército.

Si el problema que tienen con los guiones de Johns es la excesiva brutalidad y crueldad de algunas escenas, sáltense esta revista, ahora, si las mismas características son las que les gustan de su trabajo, aquí estarán en su salsa.

Este prólogo establece un conflicto interesante que sospecho que terminará aburriéndome por tomar el camino largo para resolverse en lugar de recorrer primero los caminos más obvios. Reservaré mi crítica para cuando tenga elementos de juicio, pero lo que sí puedo decirles es que el desarrollo ha sido bastante entretenido y la dinámica entre Hal Jordan y Sinestro ha sido de lo más interesante que ha hecho Johns con el personaje en mucho tiempo (en los números #1 a #12 de Green Lantern).

Hay algún grado de inconsistencia entre el comienzo de este especial y como terminó el #12 de la serie, que imagino tendrá que ver con que Johns probablemente tuvo que escribirlo hace varios meses para darle tiempo a Ethan Van Sciver de dibujarlo. El trabajo de Van Sciver, creo que ha perdido gracia con el tiempo, es posible que tenga que ver conmigo y el hecho de que disfruto más un dibujo dinámico y expresivo que uno rígido y excesivamente detallado/elaborado, pero el afán de crear escenas crudas e impactantes que caracteriza sus colaboraciones con Johns, no es algo que me llame la atención.

Pete Woods por otro lado es un dibujante que me parece mucho más interesante, aunque lo vemos en estos momentos pasar por un periodo de ajuste debido a que ha decidido volver a trabajar con entintadores (entiendo que durante varios años producjo arte digital, como tambien es el caso de gente como Mike Norton o Freddie Williams II), no entrega su mejor trabajo en esta oportunidad, pero creo que en algunos meses lo veremos destacarse más.

En suma, creo que Green Lantern Annual #1 es un cómic entretenido que hace relativamente bien el trabajo de presentar el conflicto que se avecina. Lamentablemente depende mucho de que estén al tanto de lo que ha ocurrido en Green Lantern desde el relanzamiento así que si dejaron de leer la revista por algunos años, o peor aún, si nunca la han leído, van a sentir que llegaron en medio de la película. Los fans de Johns ya saben que esperar y para los escépticos, la lectura me dejó la sensación de que Johns ha tomado un segundo aire con el personaje y que probablemente se aproxima un evento de características similares al de "Sinestro Corps War". Recomendada con algunas reservas.