Reseña: Justice League #0

Colorista: Hi-Fi.

Rotulista: Nick J. Napolitano
Portadas: Gary Frank y Brad Anderson; Ivan Reis, Joe Prado y Rod Reis (variante).

Editores: Brian Cunningham y Katie Kubert (Asistente).

Fecha de Publicación: 19 de Septiembre de 2012.

Viendo al Captain Marvel en la portada (me resisto a decirle Shazam), sentí curiosidad por leer la revista.

Jerry Ordway es uno de mis dibujantes favoritos y la razón principal es la novela gráfica "The Power of Shazam!", que publicó DC Comics en 1994, así que parecía una buena oportunidad para ver qué ha decidido hacer con el personaje la compañía.

Billy Batson es un joven huérfano, que sobrevive gracias a su ingenio y coraje. Su mejor amigo es Freddy Freeman que está parcialmente discapacitado y debe usar muletas y aunque no he leído los números anteriores de la serie, donde aparecieron las historias de complemento con el personaje, cabe suponer que lo que allí ocurrió, lo llevó a econtrarse con el último Hechicero del Consejo de Hechiceros, en la Roca de la Eternidad, que termina entregándole los poderes de Shazam.

El intercambio entre el Hechicero y Billy es un tanto curioso, pero me quedo con esta frase: "La gente buena es consumida. Se aprovechan de ellos. Desaparecen. Confía en mi. No importa lo bueno que trates de ser. Todos los demás va a arrastrarte hacia abajo con ellos."

Dicho como un verdadero cínico de 10-12 años.

La segunda historia se relaciona con una mitología que han armado con el personaje de Pandora, el Phantom Stranger y Question, el ya nombrado Consejo de Hechiceros y el rol de la magia en los Nuevos 52 (que está por ser desencadenada)... es una historia que han desarrollado lentamente a través de especiales promocionales y complementos de distintas revistas y que no ha logrado despertar mi interés, pero se trata de un asunto personal.

Es difícil evaluar esta revista porque la divergencia que existe entre la competencia artística de los involucrados y el tono de las historias, en relación a las versiones que conozco como lector del DCU desde hace unos 20 años, hacen que mi primer instinto sea negativo. La nueva encarnación del Captain Marvel no me gusta. Parece cercana a la que Johns mostró durante Flashpoint y es una reinterpretación del personaje que no me gusta porque considero que contradice el espíritu del personaje, aunque imagino que si el personaje hubiese sido publicado en forma contínua hasta el día de hoy, tal vez hubiese pasado por algunas fases cuestionables en relación a su encarnación original, tal y como ocurrió con Batman, Superman y una multitud de personajes que han sido reinterpretados varias veces. Creo que con ojos frescos la historia podría resultar más atractiva, pero para mi echa por tierra muchos elementos que me agradan del personaje y que aunque resulten ingenuos para el lector moderno, son un buen contraste con la maraña de personajes trágicos y sombríos de hoy en día.

La historia de Pandora es poco más que un teaser y forma solo un capítulo dentro de una arquitectura mayor, que seguramente se tomará el escenario una vez que empiece la anticipada Trinity War. Creo que los Consejos de Sabios decadentes que imparten justicia de forma deficiente es interesante, siempre y cuando no sea la forma de enfocar todos y cada uno de ellos... es bonito que haya un contraste en lugar de que cada vez que aparezca una institución que responde a la descripción genérica, haya un secreto terrible detrás que está a punto de desencadenar una serie de eventos a los que los héroes deben enfrentarse.

Párrafo aparte merece Question... conozco 2 versiones del personaje, la de Denny O'Neil y la de Greg Rucka y soy parcial a la de O'Neil, quien ha sido autocrítico al expresar que en lugar de tergiversar al personaje de Steve Ditko con su interpretación vinculada a las artes marciales, la filosofía zen y otras yerbas orientales, debió crear a un personaje nuevo. A mi gusto lo mejor que se ha hecho con el personaje en el último tiempo, fueron sus apariciones de la Justice League Unlimited y en Batman: The Brave and the Bold y viendo lo bien que puede utilizarse al personaje en armonía con el DCU, da un poco de pena/rabia ver su nueva encarnación (que dudo que sea definitiva), así que me cuesta aún más ser objetivo con la historia.

El arte de la revista es impecable, Gary Frank entrega su acostumbrado trabajo ultra detallado y aunque el diseño de Captain Marvel es bastante sobrecargado (como ha sido la tónica en los New 52), logra muy buenas imágenes al lograr poner la expresividad de un niño en el cuerpo del Capitán, una vez que este adquiere sus poderes. Ethan Van Sciver como comenté hace algunas semanas, ha dejado de agradarme, aquí dibuja 4 páginas y lo hace con su rigidez habitual, que no es de mi agrado, pero que jamás podría clasificar como "malas".

Justice League #0 funciona como un unitario que presenta historias que no están directamente relacionadas con lo que transcurre actualmente en la serie y lo hace de buena forma. Si son lectores antiguos es probable que como a mi, las historias no los satisfagan del todo, pero si vienen llegando al Universo DC y están disfrutando los New 52, se leerán como un especial que siembra historias futuras y que aumentará la expectación que puedan traer acumulada. Recomendada con reservas.