Reseña: Doctor Who #1

Colores de: Charlie Kirchoff

Rotulado: Shawn Lee
Editor: Denton J. Tipton

Editorial: IDW Publishing.

Portada: Mark Buckingham y Charlie Kirchoff.

Fecha de Publicación: 3 de Octubre de 2012.

Doctor Who es otra serie de IDW basada en una franquicia televisiva o de algún otro medio, de la que no soy fan, pero por los nombres involucrados en la serie tenía que darle un vistazo a esta revista.

Creo que Doctor Who es un gusto adquirido... he escuchado varias historias de gente a la que le insistieron hasta el cansancio que vieran la serie y que cuando finalmente le dieron una oportunidad, se transformaron en fanáticos de la franquicia. En mi caso no he tenido tal "fortuna", pero he visto los primeros capítulos de la etapa de Christopher Ecclestone y nada más, no he visto a Matt Smith, ni a David Tennant, así que tal vez para fans de la serie y de este Doctor en particular, haya más para disfrutar que lo que yo puedo apreciar.
Mientras Amy y Rory lamentan la pérdida de Melody, el Doctor lleva a la pareja al Londres de 1951, en pleno apogeo del Imperio Británico de la época Victoriana, a visitar una exhibición en el Crystal Palace de Hyde Park. Por supuesto que hay más que mera curiosidad en el paseo, lo que queda de manifiesto cuando uno de los guardias de la exhibición es congelado en el tiempo y el Doctor, o más bien el Nuevo Comisionado de Policía gracias al papel síquico de su billetera, solicita la presencia de Charles y Emily Fairfax una pareja de charlatanes síquicos, que han fabricado un artefacto muy adelantado para la tecnología de la época.

Me cabe presumir que hay muchos guiños para los fans de la serie aquí. Debido a que los capítulos que vi de Doctor Who eran los primeros de la etapa moderna del personaje, se tomaban la molestia de explicar los artefactos más populares del personaje, de modo que tengo alguna familiaridad con el papel síquico, la nave T.A.R.D.I.S. y el Destornillador Sónico... para los no iniciados, creo que puede haber lugar a mucha confusión, pero dudo realmente que alguien se acerque a la serie a través de los cómics y luego vea la TV. Esta revista está dirigida a una audiencia pequeña, pero muy leal y entusiasta.

Hace muchísimos años que no veía el dibujo de Mark Buckingham. De todas maneras entiendo que lo que ha hecho en Fables lo ha hecho junto a Steve Leialoha como entintador, así que para quienes no le hayan perdido la vista, debe ser igualmente novedoso verlo trabajando entintándose a si mismo y usando aguada (tinta diluida), para darle más volúmen a sus dibujos. El parecido que logra con los actores de la serie permite reconocerlos de inmediato, sin que por ello su dibujo pierda expresividad y naturalidad... bueno, Buckingham es un gran dibujante, por algo hay un tomo de Modern Masters dedicado a él y no sorprende que su trabajo aquí sea tan agradable, aunque sí se extraña que haya un mayor trabajo de fondos, los que muchas veces son absolutamente blancos... algo que sin duda sigue el espíritu presupuestariamente modesto de la serie de TV.

El guión de Andy Diggle es entretenido, logra presentar a  los personajes y el misterio que investigan en apenas 22 páginas, algo que probablemente equivale a los dos primeros cortes comerciales de un episodio televisivo. Me parece bien que la historia sea de dos partes solamente. Es bastante común hoy en día que las series nuevas debuten con historias de 6 partes y en un mercado que no es muy paciente, permitirle al lector formarse una idea rápida del contenido (y decidir si compra la revista, los TPBs o si no vuelve a leerla), es a la vez valiente y apropiado.

Doctor Who me pareció una serie absolutamente competente, que probablemente los seguidores de la serie televisiva disfrutarán más que yo. No veo muchas razones para seguir la revista si no ven Doctor Who, pero tampoco sería extraño que les bastara el cómic como entretenimiento. Recomendada.