Reseña: Talon #0

Arte de: Guillem March.
Coloreado por: Tomeu Morey.

Rotulista: Sal Cipriano.
Portada de: Guillem March.

Editores: Mike Marts y Katie Kubert (Asistente).

Fecha de Publicación: 26 de Septiembre de 2012.

Aprovechando el éxito de la saga de la Corte de los Búhos de Scott Snyder y Greg Capullo en el título central del Bati-verso, DC Comics decidió lanzar una serie protagonizada por uno de los Talons de la Corte, Calvin Rose, tal vez el único que ha logrado escapar del control de sus amos... por ahora
Calvin Rose es un muchacho abandonado por su padre en una jaula para perro encadenada y con candado... escapar de esta prisión mortal teniendo 8 años marcó su destino, ya que luego de correr en forma desesperada encontró un guardián y mentor en un viejo escapista del que le enseñó su oficio y lo transformó en una de las grandes atracciones del Circo Haley.

Calvin fue reclutado a temprana edad por la Corte de los Búhos para transformarse en uno de sus Talons, pero habiendo empezado a cuestionar su rol como soldado de la organización durante su entrenamiento, en su primera misión resuelve que no podría vivir con su conciencia si obedeciese a rajatabla las órdenes de la organización y decide utilizar su talento como escapista para desaparecer.. lo que no hace más que aumentar el interés de la Corte en su persona.

Es muy fácil ser cínico al criticar un nuevo cómic relacionado al bativerso donde aparece un nuevo vigilante, por el simple hecho de que basta tirar una piedra para pegarle a algún artemarcialista vinculado al menos tangencialmente con Batman en el DCU. Según algunos antecedentes que pude encontrar de la serie, Snyder estaba bastante dubitativo respecto de la propuesta de DC de lanzar una serie vinculada a su exitoso arco argumental por temor de sobreexplotar el concepto (algo que seguramente no le preocupa a DC), pero se convenció de apoyar la serie luego de que su amigo y alumno, James Tynion IV, elaboró la historia que habría detrás del personaje.

Si bien se trata de un origen relativamente bien desarrollado (al menos la porción que conocemos), es también bastante convencional y mucho del interés que sientan por él dependerá de qué tanto les guste lo que está haciendo Snyder con Batman. Es difícil juzgar en forma categórica el concepto del personaje debido a que sólo ha aparecido un número de la serie, pero siento que lo más interesante de él es la idea de la lucha del determinismo contra la voluntad y en tal sentido es una alegoría apropiada, aunque tal vez demasiado obvia, que el protagonista sea un escapista. Me habría gustado ver mayor abundamiento en la fortaleza del carácter de Calvin y en presentar a la Corte de los Búhos como una institución poderosa, capaz de programar soldados desalmados, siendo éste el inexorable resultado de ser seleccionado por ellos como candidato a transformarte en un Talon. Esa es la impresión que me dejó el personaje en sus apariciones en Batman y creo que acá se muestra un mayor grado de incidencia de la propia voluntad, el engaño y la seducción en la creación de los Talons, del que podía extraerse de sus primeras apariciones en Batman donde recordaban mucho a un Terminator de carne y hueso.

El dibujo de Guillem March me gustó bastante. El dibujante español fue objeto de crítica de internet a propósito de la polémica por la portada de Catwoman #0 que DC finalmente modificó (y que igualmente quedó bastante rara, aunque menos sexista que en un comienzo), y su dibujo da la impresión de ser hecho con pincel y tinta con una fuerte influencia de Joe Kubert (dentro de las referencias que conozco). Hay bastante expresividad en su trazo y no vi mucho de la anatomía cuestionable por la que se lo criticó aunque en un par de ocasiones la perspectiva se vea algo extraña, aunque sin llegar a distraer de la lectura. Mi mayor crítica a su dibujo, sin que sea realmente un problema mayor, es que algunas de sus viñetas tienen un acabado mucho menos detallado que otras... siendo el dibujo de un cómic una labor intensa y extensa, creo que es normal que no haya una regularidad absoluta en el dibujo y al igual como ocurre en el caso de la perspectiva, no creo que sea un elemento decisivo al apreciar el arte de la revista.

El color de Morey me agrado bastante ya que muestra interés en dotar de varios tonos los objetos que pinta, no hay colores planos o simples degradé, sino algo un poco distinto . Había podido ver su trabajo con Tony Daniel, donde me llamó la atención el tono pintado que adoptaba la imagen en oposición a otros coloristas que optan por técnicas de modelado, colores brillantes, colores planos, etc. Dentro de lo que he visto, creo que es uno de los que mejor aplica el uso de reflejos para darle volumen al cabello, algo que tiende a verse como rayas blancas hechas con mal pulso en otras ocasiones.

En suma, creo que Talon #0 presenta a un personaje interesante, pero un tanto genérico, que tal vez sufre por el hecho de que DC decidiera lanzarlo en un número #0, obligando a contar su origen a través de un número unitario, sin que haya demasiado espacio para abundar en las temáticas que comenté en los párrafos anteriores. Sin embargo, nada impide que conforme avance a serie Tynion tenga el deseo y la oportunidad de profundizar en estos elementos y en la medida que logre darle un trasfondo interesante al personaje, que se expanda más allá de la base de ser un hombre que busca escapar de la Corte de los Búhos, un enfoque que creo que se volvería repetitivo al cabo de algún tiempo, en la medida de que logre se más que una mezcla del Hulk televisivo con The Bourne Identity, podría transformarse en una serie interesante. Recomendada.