Carta abierta de Laura Siegel Larson

El pasado fin de semana, Clint Morris, editor del sito web MovieHole.Net, publicó una carta abierta que le hizo llegar Laura Siegel Larson, hija de Jerry Siegel, uno de los co-creadores de Superman. A continuación dejó la traducción que yo mismo hice de la carta en cuestión.

Queridos fans de Superman en todas partes, Mi padre, Jerry Siegel, co-creó a Superman para que fuese el "campeón de los oprimidos ... comprometido a dedicar su existencia a ayudar a aquellos que lo necesitan!" pero tristemente su último deseo, que su familia recuperase su legítima porción de los derechos de Superman, se ha convertido en una historia precautoria para escritores y artistas alrededor del mundo.

La batalla de David y Goliath que mi familia ha emprendido en contra del conglomerado multimedia Warner Bros se remonta a abril de 1997, cuando mi madre y yo ejercimos nuestro claro derecho, bajo las provisiones del Acta de Copyright, para alcanzar el sueño de mi padre de recuperar los derechos de su obra. En abril de 1999, la mitad correspondiente a mi padre de los derechos originales de Superman regresaron a nosotros, otorgando a mi familia una parte importante de las ganancias generadas por Superman, mismas que Warner/DC Cómics se rehusó a pagar. Por más de trece años han peleado contra nosotros en cada tema, dentro y fuera de las cortes, buscando hacer que la recuperación del dinero que nos deben resulte tan imposiblemente difícil que nos viésemos forzadas a rendirnos y conformarnos con cacahuates.

Nos rehusamos a ser intimidadas a pesar de la situación cardíaca de mi madre y de mi esclerosis múltiple. En 2008 la Corte de Distrito de los Estados Unidos sentenció que mi mamá y yo habíamos exitosamente recapturado los derechos de mi padre a Superman, y por tanto éramos acreedoras a parte de las ganancias de Superman desde abril de 1999.

Enojados y alarmados por esta derrota, Warner Bros recurrió a un viejo y despreciable truco: distraer la atención de los méritos legales de nuestro caso al lanzar una serie de ataques personales contra nuestro abogado de mucho tiempo, Marc Toberoff. A través de DC, el gigante mediático presentó una demanda en contra del Sr. Toberoff, mi familia, y los herederos del co-creador de Superman, Joe Shuster, falsamente alegando "competencia injusta" y afirmando que Toberoff interfirió con una oferta fuera de la corte que Warner intentó imponernos a mi madre y a mi a principios del 2002 - una oferta llena de trampas contables del estudio que nos rehusamos a firmar aún antes de conocer al Sr. Toberoff.

Warner Bros tiene en su posesión documentos robados de la oficina de mi abogado que misteriosamente acabaron en los escritorios de tres altos ejecutivos de Warner. Warner alega que no tiene evidencia alguna de cuando recibió estos grandes paquetes. De acuerdo con Warner, el ladrón también incluyó una carta cobardemente anónima que vilifica a nuestro abogado y presenta una representación equivocada de las comunicaciones privilegiadas entre abogado y cliente incluidas en el paquete. En una vergonzosa violación de mi privacidad, los abogados de Warner anexaron esta ruda carta anónima a una queja presentada públicamente y la filtró a los medios.

En medio de este circo, mi madre, la modelo original para Lois Lane, falleció el año pasado a los 93 años de edad y determinada hasta el final a cumplir la promesa que le hizo a mi padre. Nunca pudo relajarse y disfrutar los frutos de la cruzada que peleó hasta el día de su muerte.

Ahora la antorcha está en mis manos y no pienso seguir manteniendo el silencio respecto a las tácticas de Warner Bros. Me rehusó a dejarme intimidar y a que me impidan cumplir con los derechos de mi familia, por lo que apoyo totalmente a mi abogado, quien los ha defendido incansablemente. La campaña de difamación de Warner no ha heco más que reforzar mi determinación. Tenemos el derecho a contratar al abogado de nuestra elección, y eso no es asunto de Warner...

Aparentemente en Warner no se han dado cuenta que, a pesar de su tremendo poder, JAMÁS renunciaré al sueño de mis padres de legítimamente regresar los derechos de mi padre a su familia.

¿Acaso Superman, la personificación de "la verdad, la justicia y el modo americano", dejaría que Warner Bros, DC Cómics y su pandilla de abogados se salieran con la suya? ¡Ni por un momento!

Laura Siegel Larson
Los Ángeles, California

El diseño original de Lois Lane, la co-protagonista femenina de Superman,
fue inspirado por la apariencia física de Joanne Siegel, esposa de Jerry.

Pueden leer la versión original en inglés siguiendo este enlace.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1