Reseña: Batman #13

Escritores: Scott Snyder y James Tynion IV.
Arte: Jock
Rótulos: Sal Cipriano.

Editores: Mike Marts y Katie Kubert (Asistente).

Portada: Greg Capullo y Fco. Plascencia; Aaron Kuder y Nathan Fairbairn (variante).

Fecha de Publicación: 10 de Octubre de 2012.

Desde el lanzamiento de esta serie no he ocultado lo mucho que me ha gustado el trabajo de Scott Snyder y Greg Capullo en Batman. Debido a que el Joker es el Joker y a que la Editorial y los creativos involucrados han publicitado fuertemente el regreso del Príncipe Payaso del Crimen, es con grandes expectativas que leí este número y no salí para nada defraudado

Ha pasado cerca de un año desde que el Joker utilizara los servicio del Dollmaker para deshacerse de su rostro (Detective Comics #1), ha vuelto a Gotham City a recuperarlo y ha llegado a a salvar a Batman, a salvarlo de aquellos a quienes llama aliados, aquellos que lo hacen debil, a eliminarlos uno por uno debilitan para que renazca como el BAT-MAN que la ciudad merece.

Creo que podríamos clasificar la primera etapa de Snyder en Detective Comics como Terror Sicológico, los primeros 11 números de esta revista como un Thriller y en este caso no hay mucho lugar a equivocaciones... se trata de un cómic de Horror.

He leído algunas críticas a propósito de la máscara que usa el Joker porque recuerda a Leatherface (el personaje de Texas Chainsaw Masacre), pero creo que Capullo y Snyder están aprovechando la historia que Tony Daniel dejó a medias (me gustaría saber si fue idea de él y si fue algo que le pidieron. Pienso que fue un golpe efectista que no supo explotar), para explotar algunos clichés del género y construir una sensación opresiva en torno a la presencia del Joker.

El remate de The Court of Owls (Batman #11), no me pareció del todo bueno... dado el tono que había tenido al historia, me pareció que el villano terminó siendo demasiado colorido y la batalla muy superheróica. En Black Mirror, Jim Gordon Jr. tuvo una especie de ataque de eloquencia melodramática que me sacó un poco de la historia, así que a pesar de que este comienzo es muy prometedor, tengo que objetar de alguna manera la mano algo pesada de Snyder en el uso de la prosa. Me gusta que haya un cuadro de texto que insista sobre la ilustración que acompaña, como una especie de golpe de tambor, pero a veces se vuelve excesivo (como casi todas las cosas). De todas maneras creo que Snyder y Capullo hacen un enorme trabajo presentando al Joker como una amenaza temible y la historia corta dibujada por Jock, es realmente estupenda a la hora de remarcar el hecho de que el Joker ha vuelto en una versión más cruel y sanguinaria que de costumbre

Lean este cómic con luz baja y música ad-hoc. Creo que el mejor elogio que puedo hacerle es que siendo un lector de años y un tipo de poco más de 30, la historia logró inquietarme y hasta provocar alguna incomodidad... es cosa de cruzar los dedos y esperar que alguien más acompañe al desafortunado personaje de la página final y evite un resultado "irreversible". Absolutamente Recomendada.