Reseña: All-New X-Men #1 [E.Pedreros]

por Esteban Pedreros

Escritor: Brian Michael Bendis.
Lápices: Stuart Immonen.
Entintador: Wade Von Grawbadger.
Colores: Marte Gracia
Rotulista: Cory Petit
Editores: Nick Lowe y Jordan D. White (Asociado).

Editorial: Marvel Comics.
Portada:  Stuart Immonen, Wade Von Grawbadger.
y Marte Gracia
Fecha de Publicación: 14 de Noviembre de 2012.

Brian Michael Bendis hace su debut como escritor de los X-Men tras convertirse en el escritor más prolífico en la historia de la otra gran franquicia de Marvel Comics, los Avengers.

Tras los eventos de Avengers vs X-Men y AVX: Consequences, la población mutante nuevamente prolifera en el Universo Marvel y Cyclops encabeza una facción de ellos (que recuerda mucho a la Hermandad de Mutantes Malvados de Magneto, conformada por Cyclops, Emma Frost, Magneto y Magik) que realiza un esfuerzo proactivo por localizar, proteger y entrenar nuevos mutantes, a costa de ahondar en la mala imagen publica que se han hecho los mutantes en general tras los sucesos de Avengers vs X-Men (donde poseídos por la Phoenix Force los Phoenix Five casi acabaron con los Avengers y el mundo).

En la Jean Greay School for Higher Learning Storm, Iceman, Kitty Pryde (Shadowcat) y Beast discuten el futuro de la raza mutante. Storm se opone a la idea de enfrentarse a Cyclops por temor a desencadenar una guerra entre mutantes que arrase con su especie, Iceman y Kitty no están tan seguros de que haya otra opción y Beast tiene otras preocupaciones en mente... como el hecho de estar en proceso de mutar a un estado más avanzado de evolución, lo que amenaza con matarlo. El estrés de su situación y la situación de su raza lo motivarán a viajar al pasado y contactar al equipo original de X-Men (Cyclops, Beast, Angel, Marvel Girl y Iceman), con la idea de que puedan acompañarlo al presente a confrontar a Cyclops y mostrarle lo lejos que está del ideal por el que luchó por tantos años.

Como es costumbre con Bendis, la historia avanza lento y hay varias secuencias que parecen story-boards para una película que sólo existe en su cabeza, pero en general hay buenos momentos de construcción de personajes. La historia esboza claramente su idea base, pero es exactamente lo que podían esperar de este número a partir de la publicidad que había entregado la compañía sobre la revista... la idea era confrontar a los X-Men originales con los actuales, acá estamos en proceso de llegar a eso. Probablemente de aquí al número 6 de la serie.

Algo que me llamó la atención es que los mutantes nuevos que aparecen son una mutante que puede manipular el espacio-tiempo (detener el tiempo en un región determinada, por ejemplo) y uno que puede resucitar gente (al que ven justo en la parte central de la portada doble), lo que hace pensar que no habrá que esperar mucho para que se mejore el Profesor Xavier (aunque probablemente no sea tan obvio, ni cercano su inevitable regreso).

El dibujo de Immonen es excelente, tanto en la espectacularidad cinemática de las pocas escenas de acción que entrega la revista, como en la caracterización de los personajes y su facilidad para llevar adelante más de una idea dentro de una misma secuencia de viñetas (como el enojo de Ororo que desencadena una tormenta sin darse cuenta). Immonen se desempeña a un nivel superlativo y debe haber una lista larga de profesionales que envidian a muerte la suerte de Bendis. El color de Marte Gracia es muy agradable, vivo sin llegar a ser excesivamente colorido y construido a partir de un tono general que domina la página y que sólo es roto cuando alguna escena en particular explota dentro de ella (vean por ejemplo la escena donde Cyclops y compañia atacan a la Policía y la Guardia Federal Australiana (?), que van al arresto de Eva, la mutante que congela el tiempo).

Un pequeño comentario al margen: ¿Soy el único idiota al que le parece que el logo de la revista se lee mal y pareciera decir X•ALL•nEw mEn?

Más allá de criticar el habitual ritmo cansino de la revista (algo endémico en Bendis), me genera mucha curiosidad el que esta revista sea virtualmente incomprensible para cualquier lector que ingenuamente se acerque por primera vez a conocer a los personajes. Requiere una entrada de Wikipedia de una cuantas planas explicar que esta revista es un derivado directo de más de un lustro de historias que partieron con House of M (2005). De hecho, si lo último que leyeron de Marvel fue Avengers vs X-Men, el que Cyclops ande libre y encabece una facción mutante requiere para su comprensión que hayan leído el final de Uncanny X-Men y AVX: Consequences. Tal vez sea mucho pedir si lo que se quiere es atraer lectores nuevos. Recomendada principalmente por el dibujo.

Calificación:

Click para descargar Fondo de Escritorio de 1366 x 768 pixeles.
Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. hmm concuerdo con lo del titulo; en lo demas... te falto mencionar a Danger dentro del grupo de Cyclops. Personalmente en el evento AvX estuve de parte de Cyclops y los mutantes, la linea de fuerza bruta preventiva de los avengers ya me esta cansando demasiado, los tipos no razonan solo atacan o controlan (muy propio de EEUU en todo caso). Lo malo es que se sabe que estando Phoenix involucrado las cosas no terminan bien casi nunca. En este nuevo titulo apoyo la postura de Cyclops nuevamente dado que me hace mas sentido eso, que el intento de relaciones publicas de los avengers, sobre todo cuando tienen entre sus lineas a una genocida como Wanda, todo esto dentro del contexto del comic claro esta. En lo editorial como siempre tu opinion es muy informada y disfrutable. Kudos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario Raúl.

    Supongo que la idea es que ambas facciones tengan posturas que si los lectores no comparten, al menos entiendan, de modo de no arruinar al personaje a futuro.

    Estoy de acuerdo en que la llegada de los Avengers a Utopia con un enorme contingente fue excesiva, pero por otro lado la reacción de Cyclops no fue nada mejor :)
    Para mi gusto no tiene mucho sentido que el personaje, luego de lo que pasó con Jean Grey, piense que va a controlar a la Fuerza Fénix, pero en fin. Hay una historia llamada "Avengers - Children's Crusade", donde se revela que el colapso mental de Wanda que llevó a House of M fue provocado por la manipulación emocional y sicológica del Dr. Doom (sí, tampoco compro la idea, me recordó a Jordan/Parallax). Misma revista en que Wanda le ofreció a Cyclops restituir los poderes mutantes a toda su raza, pero éste se lo prohibió.

    ResponderBorrar
  3. Habia olvidado esa parte, razon tienes, los maldigo escritores por su falta de compromiso a una linea editorial y modificar a los personajes para acomodar cambios bastante innecesarioooooos. :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1