La Mole Comic Con: Algunas impresiones

Por Alberto Calvo
Fotos: Andrés Mayer

Alan Grant fue uno de los invitados más buscados por los fans que
asistieron al evento. Aquí posa con uno de los comics que firmó.
El pasado fin de semana se celebró con gran éxito la edición decembrina de La Mole Comic Con en la ciudad de México, evento que en sus últimas ediciones le ha regresado un importante papel a los comics. El invitado de honor para esta edición fue el veterano escritor y editor Larry Hama, aunque durante el evento su presencia fue opacada por la participación de Alan Grant y Norm Breyfogle, equipo que marcara época hace veinte años con su trabajo en los títulos de Batman.

Mi experiencia en el evento se vio limitada respecto a ediciones anteriores en el sentido de que en esta ocasión fui invitado a formar parte del staff del evento, sirviendo como traductor/intérprete para Alan Grant, por lo que mi apreciación del evento refleja únicamente lo que pude ver en el piso de autores.

Lo primero que habría que destacar de esta edición es la distribución del espacio. Se alteró el acomodo de las mesas respecto al utilizado en julio pasado con muy buenos resultados, pues los invitados y expositores estaban en una posición cómoda y visible, mientras que los asistentes podían circular fácilmente por los amplios pasillos y acercarse a sus creadores favoritos sin mayor problema.

Como mencioné al comienzo de este texto, los invitados que se robaron el show fueron Norm Breyfogle y Alan Grant, quienes gozan de una gran popularidad en México gracias a su trabajo en Detective Comics, Batman y Shadow of the Bat hace poco más de veinte años. Para toda una generación de lectores, el suyo es el Batman con el que crecieron, y el agradecimiento y admiración por aquellas historias se puso de manifiesto durante los tres días del evento.

Además del piso de autores, había dos pisos dedicados a tiendas y outlets donde
los aficionados podían encontrar una gran variedad de comics y parafernalia.
El resto de los invitados internacionales tuvieron también una cálida recepción y no dejaron de firmar autógrafos y tomarse fotos todo el fin de semana. Larry Hama tiene algunos problemas de salud que lo hicieron pasar menos tiempo en su mesa que el resto de los invitados, pero su disposición para convivir con sus fans no puede ponerse en duda. Como ya es costumbre, los coloristas tuvieron su lugar, y Alex Sinclair mostró la enorme popularidad de que goza como colorista de cabecera de Jim Lee.

La oferta de material disponible para los aficionados al comic fue vasta y variada.
En cuanto a los invitados locales, sin duda el más popular resultó ser José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, sin duda ayudado por el reciente estreno de la película animada El Santos vs la Tetona Mendoza, basada en la tira cómica que co-crease con Jis hace más de 25 años. Algunos otros creadores mexicanos que contaron con gran demanda de los fans fueron Edgar Clément, Bachan, Paco Medina, Edgar Salazar, Lobo Cuevas y Mario Guevara.

El cosplay profesional es una tradición ern este evento y nuevamente estuvo presente
Everardo Ferrer fue el responsable de armar un completo e interesante programa de conferencias, las cuales fueron otro de los grandes atractivos del evento. La gran mayorías de los invitados tuvieron participación en ellas, y se buscó representar a una parte importante de la comunidad comiquera nacional entre los moderadores de las mismas, consiguiendo una variada oferta de temas, desde la reunión de los talentosos autores independientes que alguna vez integraron el Taller del Perro, hasta Charlas con Alan Grant y Norm Breyfogle o con Larry Hama, pasando por una divertida conversación entre Trino y Armando Vega Gil, miembro del grupo de rock La Botellita de Jérez, una disertación acerca de Batman realizada por un criminalista profesional, o dinámicas de dibujo y coloreado en vivo ante una audiencia.

Lamentablemente no todos tienen el mismo nivel de profesionalismo...
En términos generales, y hablando solo del área de comics, que fue la única en que pude estar, debo decir que se trató de un evento exitoso en todos los aspectos. Hubo algunas quejas, como que Arthur Suydam estaba condicionando su autógrafo, que se suponía era gratuito, a que le comprasen algo, o en la conferencia de dibujo en vivo, cuando un problema de logística no permitió proyectar en vivo los trazos de Norm Breyfogle, y cuando al final uno de los moderadores fue incapaz de controlar a su fanboy interno, pero me parece que en general se trató de incidentes aislados y que no tuvieron mayores consecuencias.

Gran variedad de comics tanto antiguos como recientes estuvieron a la venta.
Si algo queda claro es que los intentos de los organizadores por cambiar la imagen del evento van en la dirección correcta y solo nos queda esperar para ver que nos depara la próxima edición, a celebrarse en marzo próximo en las instalaciones del World Trade Center de la ciudad de México. Por lo pronto, los invitados confirmados, Greg Capullo, dibujante de X-Force, Spawn, Haunt y actualmente Batman, y Dan Slott, guionista actual de The Amazing Spider-Man, nos hacen pensar que lo mejor aún está por venir.

Solo me resta agradecer al Arquitecto Ignacio Septién, director general del evento, y a Elías Ortíz, gerente de contenidos del mismo, por la oportunidad de haber sido parte de esta experiencia, quedando completamente dispuesto a participar de nuevo si así me lo solicitan. Si ustedes viven en la ciudad de México y todavía tienen la idea de que La Mole es un evento que nada tiene que ver con comics, los invito a darse una vuelta en marzo próximo para que vean que ese no es el caso. Les garantizo que no se arrepentirán.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Gr1mRepear5/1/13 02:36

    Gracias por compartir tu punto de vista Beto. Personalmente yo me alejé de este evento por el descuido hacia su proposito original, y es grato saber que estan intentando recobrar el rumbo. Ojalá y te inviten a la próxima Mole. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1