miércoles, 29 de febrero de 2012

29 de febrero: ¡Feliz cumpleaños, Superman!

Por Alberto Calvo.

Durante la Edad de Plata, Julie Schwartz, entonces Editor en Jefe de DC Comics, aseguró en repetidas ocasiones, sobre todo en las páginas de correo de algunos títulos protagonizados por el personaje, que Superman cumplía años cada 29 de febrero. Schwartz bromeaba que esa era de las razones por las que el Hombre de Acero se mantenía joven y fuerte, pues solo cumplía años cada cuatro.

De hecho, en el Anual #11 de Superman, publicado en 1985, esa fecha apareció mencionada como su cumpleaños dentro de una historia, y cuando la revista Time publicó un artículo dedicado al personaje en ocasión de la celebración del 50 aniversario del Action Comics #1, también se mencionó el 29 de febrero como la del cumpleaños del popular personaje, e incluso en la serie de TV Lois & Clark se utilizó esa fecha, mencionando además que Superman era piscis.

Habría que aclarar que esto no quiere decir que el cumpleaños de Clark Kent sea en esa misma fecha, lo cual es bueno, pues compartir cumpleaños en una fecha tan especial con Superman podría echar por tierra su cuidadosa protección del secreto de su doble identidad. El exitoso periodista del Daily Planet celebra su cumpleaños el 18 de junio, en el aniversario del día que los Kent lo encontraron en el cohete que lo trajo de Krypton a la Tierra, tal y como quedó establecido en historias publicadas en Action Comics #241 (1958) y #263 (1973).


Resulta curioso que Schwartz haya necesitado señalar una fecha en especial, sobre todo considerando que en una historia publicada varios años antes, en 1950 para ser exactos, en las páginas de Action Comics #149, se había establecido que Kal-El, el kryptoniano a quien llamamos Superman, había nacido en la ciudad de Kryptonopolis durante el mes de octubre. O lo que sea que fuese el equivalente a octubre en Krypton.

Es difícil saber si esta fecha tiene validez en la nueva continuidad de DC, sobre todo considerando que Geoff Johns cambió la celebración del cumpleaños en las páginas de Superman: Secret Origin, publicado en el 2009, donde señala su fecha de nacimiento como el 1 de diciembre. Sea como sea, y dado que somos un tanto tradicionalistas -al menos en lo que se refiere a Superman- y que no nos importa mucho lo que tenga que decir Geoff Johns sobre éste o cualquier otro tema, nosotros seguiremos celebrando al Hombre de Acero en esta fecha.

¡Feliz cumpleaños, Superman!

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Nuevo afiche de los Avengers

Ayer Marvel liberó un nuevo afiche de la película de los Avengers:


En tanto que para el Reino Unido la película fue rebautizada como "Avengers Assemble", aparentemente para evitar confusiones (¿o problemas legales?), con el famoso programa de TV de los '60s.


Al igual que los Británicos, los chilenos veremos la película antes que los Estadounidenses (se estrena el Jueves 26 de Abril) y seguramente la comentaré aquí en Comicverso.

Avengers es escrita y dirigida por Joss Whedon y protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Chris Evans, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Samuel L. Jackson, Tom Hiddleston y Clark Gregg. En Estados Unidos se estrena el 4 de Mayo de 2012.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Oferta de cómics DC en Comixology

Sé que esto es propaganda, pero créanme que no recibo plata por ella :D

Comixology inició una nueva liquidación de revistas:


La Promoción entró a regir a las 2 AM del día 29 de Febrero, horario Chileno, eso equivale a la medianoche del 29 de Febrero, Hora del Este de E.U.A (11 PM del 28/02 de México D.F.) y estará vigente hasta las 11 PM de 02/03/12, hora del Este de E.U.A, equivalente a la 1 AM del 03/03/2012 de Chile (10 PM del 02/3 en México D.F.).

Una listado extenso de revistas que pueden ver acá, son ofrecidas a 99 centavos cada una.

Mis recomendaciones:
  • Hard Time: Serie de Steve Gerber y Brian Hurtt (Sixth Gun), publicada por el sello Helix DC Focus. Sólo fue recopilado un TPB con los primeros 6 o 7 números del volumen 1 de la serie. Existió un segundo volumen de sólo 7 números que lamentablemente no están ofertando.
  • T.H.U.N.D.E.R. Agents: Los 10 números del primer volumen de la serie de Nick Spencer. Me habría gustado que hubiesen menos dibujantes en esos 10 números, pero es una excelente historia con los personajes de Tower Comics.
Hay otras revistas que no he leído y algunas que me parecen buenas, pero no tanto como para recomendarlas. Sí les puedo decir que "The Return of Bruce Wayne", y los números de Action Comics (correspondientes, junto a los "Single Issues" del final del listado, a la improvisada saga "Reign of Doomsday") que están de oferta, no valen mucho la pena.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 28 de febrero de 2012

SHOWCASE: Chris Samnee

Showcase

Chris Samnee es un dibujante estadounidense que se ha hecho conocido principalmente por su trabajo en Marvel, donde su excelente dibujo para la serie "Thor: The Mighty Avenger", escrita por Roger Langridge, le ganó notoriedad suficiente como para empezar a figurar como dibujante de series como Captain America & Bucky y Ultimate Spider-Man.

A pesar de que su nombre haya empezado a sonar fuertemente sólo en los dos últimos años. Samnee es un talentoso artista que ya había llamado la atención por su trabajo en las Novelas Gráficas "Kapote in Cansas" (Oni Press, 2005) y "Area 10" (Vertigo, 2010).

A continuación pueden ver una galería de 25 dibujos de Samnee... fue bastante difícil seleccionarlos debido a que hay muchísimo dónde elegir. Si desean ver más trabajos del autor, pueden visitar su sitio oficial, su página de Deviant Art o pueden seguirlo en Twitter.


























Y finalmente un Video con el maestro dibujando "en vivo":




Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 27 de febrero de 2012

Reseña: Mondo #1

por Esteban Pedreros

Historia y Arte: Ted McKeever

Diseño: Tim Daniel

Editor: Jade Dodge.
Editorial: Image Comics/Shadowline.

Portada: Ted McKeever.
Diseño de portada: Dana Moreshead.

Fecha de Publicación: 22 de Febrero de 2012

Shadowline es el lado alternativo de los cómics independientes. Fuera del imprint presidido por Jim Valentino, es difícil encontrar cómics de autor tan extraños como Mondo (al menos dentro de las compañías grandes), así que la mayoria de los emprendimientos de la empresa ameritan al menos una mirada curiosa... nunca se sabe lo que uno puede encontrar.

Mondo es un cómic protagonizado por Catfish Mandu, un trabajador de una empresa avícola productora de pollos mutantes. Su labor en la empresa es sacrificar pollos y meterlos en un horno nuclear, proceso que los muta y hace crecer para que sean posteriormente distribuidos en tiendas y supermercados.

Ted McKeever no se anda con sutilezas a la hora de las simbologías. Un "Catfish" es un Pez Gato, como el Bagre y otra variedades del pez, en tanto que "Mandu" es una comida Coreana, un tipo de masa rellena que se come en distintas preparaciones. El tipo es un debilucho, un cobarde que apenas habla o que cuando lo hace suena como cacareo de gallina ("B-Gok"), sea por costumbre o enfermedad y que es constantemente atormentado por sus compañeros de trabajo quienes abusan de él inmisericordemente.

Catfish es entonces "la comida" de sus pares, un "gallina" y se dedica a exterminar pollos. Eso hasta que un día cualquiera es perseguido por un Gallina hasta su casa, quien deja un huevo en su puerta... al día siguiente sufre un accidente en el trabajo y una increíble transformación, cuyo resultado será Mondo.

El dibujo de Ted McKeever es muy energético y caricaturesco... hasta cierto punto me recuerda lo que que hacía Sam Kieth hace 20 años, cuando dibujaba "Epicurus The Sage" para Piranha Press. No hay pretensiones de pulcritud en la página, uno puede ver evidencias del lápiz original y el trazo de la tinta en la página, no sólo los negros absolutos que suelen reproducirse en los cómics. Si bien es una revista en Blanco y Negro, la extensión es un tanto más larga que el común de la series y el formato también es distinto, "Golden Age", un tanto más cuadrado y más grande. Da la idea, con toda la intención del caso, de tratarse de un Fanzine de alta calidad.

La historia por otro lado es una historia de origen, pero se trata de un mundo bastante curioso del que vemos apenas algunos esbozos y que seguramente será expandido en los números que quedan de la serie.

Mondo es por ahora un experimento curioso, pero que despierta interés y tiene todo el potencial de ser uno de los lanzamientos destacados del año. Recomendado.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 22 de febrero de 2012

Reseña: Peter Panzerfaust #1

Por Alberto Calvo.

Peter Panzerfaust # 1 - Tyler Jenkins
The Great Escape - parte 1

Guión: Kurtis Wiebe
Arte: Tyler Jenkins

Color: Alex Sollazzo
Rótulos: Ed Brisson

Editora: Jade Dodge
Editorial: Image Comics / Shadowline

Fecha de publicación: 15 de febrero de 2012

Los comics bélicos o ambientados en épocas de guerra han sido desde siempre uno de los géneros más populares en los comics, lo que es comprensible considerando que se trata de un medio desarrollado mayormente en los Estados Unidos, país que suele estar involucrado de una u otra manera en la gran mayoría de conflictos armados alrededor del mundo.

Usualmente estos comics son tomados con gran seriedad y solemnidad, lo cual es comprensible, pues la guerra no es un asunto de risa. Pueden tratar sobre hazañas heróicas u odiseas increíbles donde resalta el espíritu humano. Puede tratarse también de historias de amor narradas con el conflicto como fondo, o bien ser simplemente memorias de alguien que vivió algún conflicto y decidió exorcizar sus demonios al plasmar sus recuerdos en la página impresa.

Por eso es que me sorprendió un tanto Peter Panzerfaust, pues no encaja en ninguno de los moldes arriba mencionados y, si me he de dejar llevar por este primer número, intenta ser un comic de aventuras.Y no es que no haya habido comics de guerra que buscasen entretener imaginando toda clase de aventuras fantásticas, porque los ha habido, muchos, y de gran variedad de calidad o estilos. Lo que me sorprendió fue encontrarme con uno en una época donde la corrección política y el miedo a ofender a alguien parece dictar la forma en que se aborda cualquier tema en los medios de entretenimiento.

El comic inicia con una entrevista a un anciano francés en lo que parece una casa de retiro, y quien lo está entrevistando desea saber acerca del tiempo en que conoció al personaje titular y las aventuras que corrieron juntos durante la Segunda Guerra Mundial. Todo empezó el día que uno de los bombardeos alemanes sobre Calais, Francia, destruyó parte de un orfanato y un muchacho estadounidense apareció entre los escombros para llevar a los adolescentes sobrevivientes a otra parte de la ciudad, evitando tanques y centinelas nazis antes de hallar un refugio.

Lo Bueno: Me agrada la idea de retirar tabúes y contar una historia sin preocuparse por ofender a nadie por tocar un tema de manera ligera o banal, pues es importante poder distinguir entre entretenimiento ficticio y visión histórica, lo cual debiera ser responsabilidad más del lector que del autor, quien en ningún momento pretende vender la verdad absoluta.

El arte de Jenkins es engañosamente simple, pues aún cuando no es rico en detalles posee un dinamismo digno de elogiar, tanto por su composición de página como por el estilo narrativo.

Lo Malo: El contra de utilizar una narrativa tan dinámica visualmente hablabndo hace que las veintidós páginas de historia se sientan como si fuesen solo la mitad. La historia avanza realmente poco en este número, dejándo -por lo menos en mi caso- la sensación de que es una de esas historias que vale la pena leer una vez completada y recopilada en un TP.

Lo Feo: Nazis. Más de sesenta años después siguen siendo uno de los villanos más detestables que podamos usar en la ficción.

El Veredicto: Peter Panzerfaust parece ser un comic muy entretenido dentro de un género que se había vuelto predecible y repetitivo, por lo que puede representar un golpe de frescura para quienes buscan en el medio algo más que superhéroes y macrosagas.

Lectura recomendada con las reservas más arriba mencionadas.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Batman #6

por Esteban Pedreros

Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Jonathan Glapion.

Color: Fco.
Rótulos: Richard Starkings.

Editores: Mike Marts, Harvey Richards (Asociado) y Katie Kubert (Asistente).
Editorial: DC Comics.

Portada: Greg Capullo y Fco; Gary Frank y Fco (variante).

Fecha de Publicación: 15 de Febrero de 2012.

Cuando con Alberto y John comentamos Batman en el Podcast (minuto 22:40) quedamos de acuerdo en que era la mejor de las series del cruzado encapotado y que no hacía más que continuar el trabajo que Snyder venía haciendo en Detective Comics antes del relanzamiento.

Déjenme subir un poco la apuesta y decir que el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo es lo mejor que he leído de Batman en muchísimo tiempo, mejor que lo que hizo Morrison (aunque menos ambicioso), y no me atrevo a listar más gente sólo porque la memoria es frágil.

Los primeros seis números de la serie han hecho algo que hace mucho tiempo no ocurría, introducir un villano nuevo dentro de la mitología de Batman, que resulta ser de inmediato una amenaza seria, compleja e interesante. Salvo el caso de los villanos creados por Morrison y Hush, que en mi caso no califico como "interesante", creo que desde la irrupción de Ra's Al Ghul no se había creado a un personaje o concepto que resultara verdaderamente desafiante para esta figura invencible en la que se ha transformado Batman.

Un pequeño recuento. Tras descubrir que la Corte de los Búhos ["Court of Owls"], es una realidad, Batman está atrapado en un laberinto mortal, luchando por su vida y sanidad mental mientras se ve víctima de Talon, el asesino de esta organización secreta.

Como resumen argumental lo que ocurre en esta revista no parecerá mucho, pero eso sería una impresión errónea. Snyder ha construido una historia que incrementa la tensión y la emoción número a número, que explora los orígenes del personaje dándole humanidad y profundidad sicológica (más aún), que replantea la relación de Batman con Gotham City y que es coronada con un juego del gato y el ratón en un laberinto, donde el extrardinario trabajo de Greg Capullo acentúa los elementos de suspenso y horror que tiene la historia.

El número #5 de la serie nos había presentado un extraordinario viaje hacia la desesperación, con Batman prisionero en un laberinto oculto bajo los cimientos de la ciudad y sometido a una intensa tortura física y sicológica. Ahora vemos como Batman llega al límite de sus fuerzas y sólo su voluntad le permite seguir luchando para sobrevivir.

Nunca había visto el trabajo de Capullo más allá de una que otra portada de Spawn, una serie que no leo desde que fue lanzada. Ciertamente me privé de un excelente dibujante. Capullo tiene la difícil tarea de interpretar visualmente una historia de terror sicológico y crear imágenes que interpreten el estado de perurbación mental de Batman, pero que mantengan una pie en la "realidad", algo que creo que hace de manera brillante al ser capaz de elaborar secuencias donde incorpora "fade outs" y cada volteo de página es coronado con alguna imagen impactante. Batman es reducido a un estado atávico, un animal luchando por la sobrevivencia y Capullo transmite esa emoción a través de la expresividad que logra darle al ojo de Batman que queda sin la protección de su capucha y una serie de "mutaciones" del personaje, donde el abatimiento y la voluntad de vivir se expresan en los rasgos animales que adquiere Batman.

Snyder tiene una mente perversa y retorcida por inventar una cámara de torturas y un mecanismo de ejecución implacable como el del Laberinto de la Corte de los Búhos, donde uno sabe que hay un depredador jugando con su comida. Al terminar de leer la revista, uno siente que Snyder domina el medio y sabe perfectamente como incrementar la tensión, cuándo darle peso a una escena a través de su prosa y cuándo dar un paso atrás para que sea el dibujante quien se haga cargo de la narrativa.

Creo que decir que Snyder y Capullo están "haciendo historia" con el personaje sería una exageración, pero no por mucho. "The Court of Owls" es una de las mejores historias de Batman que he leído y en 5 o 10 años más seguro que será una de aquellas historias que los fans siguen recomendándole a quienes quieren conocer al personaje...

¡COMPREN BATMAN! - Amazon tiene el recopilatorio de Tapa Dura (HC) con un gran descuento (en inglés) y si lo combinan con otras series probablemente consigan importarlo por el precio de portada o incluso menos.

Absolutamente Recomendada.


Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

ADELANTO: Ramiel #1

Ape Entertainment nos hizo llegar un adelanto del cómic "Ramiel: Wrath of God #1", con fecha de publicación para el mes de Abril (Código FEB120734).



Aquí está la descripción:
Title: Ramiel - Wrath of God

Writer/Creator: Javier Grillo-Marxuach
Colorist: Peter Wonsowski
Lettering: Deron Bennett


In God's army, there is no warrior more fearsome than the Angel Ramiel - but when this enforcer of the Almighty is plagued by visions calling him away, he must make a decision that will shake the pillars of Heaven and Earth. A bold new vision of heroism from Javier Grillo-Marxuach, writer on the hit television series Lost and creator of The Middleman.
Se trata de una miniserie de 4 partes, escrita por Javier Grillo-Marxuach e ilustrada por Peter Wonsowski, que cuenta la caída del Ángel Ramiel, que de acuerdo al adelanto que vemos, siente una gran compasión y curiosidad hacia los humanos y desea convivir y ser uno de ellos.

Me llamó la atención este adelanto porque Grillo-Marxuach tiene, dentro de su extenso currículum, la creación de la serie Middleman, de corta vida, que en latinoamérica transmitió en canal ANIMAX y en E.U.A. se exhibió a través del canal ABC Family. La serie era muy divertida, llema de referencias comiqueras y con un irrestricto amor por los cómics de Flash lo que obviamente la puso rápidamente en mi radar. Les recomiendo la serie y dejo a su criterio si deciden o no encargar "Ramiel - Wrath of God".

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 21 de febrero de 2012

SHOWCASE: Jason Latour..

Showcase

Jason Latour es un dibujante ascendente que ha particpado en algunos proyectos como Daredevil: Black & White, Scalped, Wolverine y la novela gráfica de Vertigo Crime "Noche Roja", escrita por Simon Oliver, entre otros.

Pueden visitar su sitio oficial o su página de Deviant Art.





















Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com