jueves, 29 de marzo de 2012

PODCAST: Moratorium


Un aviso breve... Tuvimos algunos problemas logísticos el Fin de Semana y lamentablemente no pudimos grabar el Podcast, pero no se preocupen, la próxima semana tendremos al aire el episodio (al menos ésa es la idea), así que suscríbanse al Blog si quieren recibir el aviso una vez que el episodio haya sido publicado.

 Hasta entonces... gracias por escucharnos.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

Reseña: Chronicle (Poder sin Límites)

Por Alberto Calvo.

Desde que The Blair Witch Project se convirtiese en el fenómeno de taquilla que puso de moda la técnica del found footage (metraje encontrado), para contar su historia a partir de grabaciones realizadas con una cámara casera, o al menos simulando que ese es el caso, toda clase de producciones de diverso géneros han buscado explorar la misma posibilidad de éxito financiero, y aún cuando la calidad de las películas ha variado enormemente de proyecto a proyecto, el éxito financiero es algo que tienen asegurado casi desde su concepción.

Chronicle (Poder sin Límites )es un producto híbrido, pues utiliza el recurso de la cámara casera, pero lo mezcla con valores de producción más elevados. Su mayor mérito es no caer en la trama de casarse con una manera de hacer las cosas y tratar de contar su historia de la mejor manera posible con los recursos a su alcance.

lunes, 26 de marzo de 2012

Reseña: Smoke and Mirrors #1

por Esteban Pedreros

Guión: Mike Costa.
Arte: Ryan Browne.
Illusions: Jon Armstrong

Color: Aaron Daly.
Rótulos: Robbie Robbins
Diseño: Thomas Quinn.

Editor: John Barber.
Editorial: IDW Publishing

Portada: Ryan Browne (3 variantes); Fiona Staples.

Fecha de Publicación: 21 de Marzo de 2012.

Smoke and Mirrors es una serie de autor creada por Mike Costa (G.I Joe: Cobra; Blackhawks), Ryan Browne (God Hates Astronauts, Blast Furnace) y John Armstrong y publicada por la editorial IDW.

jueves, 22 de marzo de 2012

Mark Waid Digital

Mark Waid venía avisando desde hace algún tiempo, que haría un anuncio importante en relación a su futuro creativo durante la WonderCon celebrada en Anaheim entre los pasados días 16 a 18 de Marzo.

El anuncio es nada menos que el relanzamiento de su página web MARKWAID.COM como un proyecto de publicación de cómics digitales. Como prueba de concepto puso a disposición de los visitantes la descarga del comic Luther, escrito por él, con dibujos de Jeremy Rock, colores de Robt Snyder y rótulos de Troy Peteri:


Uno de los aspectos que hace interesante la propuesta de Mark Waid es el hecho de que ha pasado bastante tiempo tratado de identificar los elementos de la narrativa de un cómic, que pueden expandirse a través del uso de herramientas que otoga el medio digital. A diferencia de otras propuestas de cómics digitales, no se trata de un diseño pensado con la idea de eventualmente ser impreso y distribuido en un formato tradicional, sino de convertirlo en una experiencia única para el medio digital. Les recomiendo descargar el PDF y revisarlo (al menos darle una hojeada), para que se hagan una idea del concepto.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Reseña: Ghost Rider - Spirit of Vengeance

Por Alberto Calvo.

Hace cinco años ya que se estrenó Ghost Rider, y recuerdo que en aquel entonces mi reseña me ganó algunos reclamos por atreverme a decir que me había parecido entretenida, aún a pesar que desde el principio traté de dejar en claro que no la consideraba una buena película. Siempre he sido de la idea que la calidad de un producto no va necesariamente ligada al goce o satisfacción que pueda proporcionar, y eso aplica doblemente al mundo del entretenimiento.

Esto lo digo debido a que la valoración que uno hace de una película, un libro, videojuego o serie de televisión, es completamente subjetiva y puede variar de acuerdo a muchas cosas, incluyendo el estado de ánimo que se tenga al momento de ver o leer algo en particular. Al sumar eso a la satisfacción obtenida de las expectativas previas, es muy difícil encontrar objetividad al juzgar un producto de entretenimiento.

Eso fue lo que pasó con Ghost Rider. Yo esperaba ver una película entretenida y visualmente atractiva, y no tenía esperanza alguna de que fuese a tener una historia compleja o trascendente, o al menos mostrarme personajes bien desarrollados. Cuando me encontré con lo primero y me sorprendí ante los esfuerzos de Nicolas Cage por lograr lo segundo, además de haber visto la película rodeado de amigos y en un ambiente grato y relajado, el resultado fue satisfactorio.

Watchmen y The Incredibles

Si algo bueno salió del anuncio del proyecto "Before Watchmen", es que me motivó a releer la revista original tras muchísimos años, algo que como ha atestiguado mucha gente, es casi como leerla por primera vez.

Entre muchísimas otras cosas que no recordaba me encontré con esto que sin duda será muy familiar para los fanáticos de la revista. Se trata de una selección de párrafos del libro "Under the Hood" escrito por Hollis Mason, la autobiografía del Nite Owl, de los Minutemen, que narraba la aparición y decadencia de los héroes de la década de los '40s y que originalmente fue publicado como complemento en el número #2 de Watchmen:


A continuación transcribo la traducción realizada por Dunia Gras para la edición española de la serie, publicada por Editorial Zinco en 1987:

martes, 20 de marzo de 2012

¡¡¿Alpha Flight x 2?!!

Ayer Marvel liberó las Solicitations para el próximo mes de Junio de 2012, acá pueden revisar el listado completo...

Algo que llamó mi atención fue la aparición de un TPB que recopila la totalidad de la miniserie-serie-regular-que-volvió-a-ser-miniserie de Alpha Flight, escrita por Greg Pak y Fred Van Lente, e ilustrada por Dale Eaglesham y Ben Oliver:

ALPHA FLIGHT: THE COMPLETE SERIES BY GREG PAK & FRED VAN LENTE TPB

Written by GREG PAK & FRED VAN LENTE
Penciled by BEN OLIVER & DALE EAGLESHAM
Cover by PHIL JIMENEZ

Canada’s greatest super-team reunites to face a threat unlike any other! The original Alpha Flight is resurrected from the dead — but the Canada they return to looks a lot different than the one they left, as a new political regime rises to power and brands Alpha Flight traitors! As Vindicator leads a team of villains against her former teammates, Alpha Flight embraces their outlaw status by joining forces with the mercenary Taskmaster. Can the besieged team reclaim the Canadian government from the fascist forces that have overtaken it? And will partnering with such a compromised cohort prove to be a pact with the devil? Be there as Canada’s champions battle to release their fellow citizens from the aftermath of FEAR ITSELF and win back the True North, strong and free!

Collecting ALPHA FLIGHT (2011) #0.1 and #1-8.
208 PGS./Rated T+ …$29.99
ISBN: 978-0-7851-6283-4
A pesar de que el precio es un tanto elevado (a un promedio de US $3.33 por revista), en realidad me parece una buena idea que Marvel haya decidido recopilar la totalidad de la serie de Alpha Flight en un solo tomo... de hecho, me interesaría comprarlo si costara unos 5 dólares menos (por lo menos).

Reseña: The Strange Talent of Luther Strode #6

Por Alberto Calvo

The Strange Talent of Luther Strode #6
Tradd Moore y Felipe Sobreiro
Escritor: Justin Jordan
Artista: Tradd Moore

Color: Felipe Sobreiro
Rótulos: Steven Finch

Portada: Tradd Moore y Felipe Sobreiro

Fecha de publicación: 14 de marzo de 2012

Editorial: Image Comics

Hace unos meses, al iniciar esta serie, comenté aquí el primer número, expresando mi admiración por el talentoso grupo de creativos que se aventuró a lanzar una serie diferente al resto de la oferta actual en tiendas y comiquerías pese a ir contra la "sabiduría" del mercado, y ahora que la miniserie llega a su fin puedo ver con gusto que en ningún momento quitaron el pie del acelerador ni se dejaron convencer de ajustar el tono de su historia.

Showcase: Gabriel Rodríguez

Showcase



Gabriel Rodríguez es un dibujante chileno que ha alcanzado fama mundial gracias a su trabajo en la serie Locke & Key, publicada por IDW Publishing y co-creada junto a Joe Hill.

Rodríguez es de profesión arquitecto y antes de dedicarse de lleno al mundo del Horror, realizó ilustraciones para el juego de cartas Mitos y Leyendas en Chile y dando el salto al mercado estadounidense trabajando en cómics de CSI publicados por IDW. Además de algunas portadas hechas para la editorial, ilustró algunas series como Clive Barker's The Great and Secret Show, Beowulf (junto a Chris Ryall y Jay Fotos, adaptando el guión de Neil Gaiman, de la película dirigida por Robert Zemeckis), Seduth (un Especial 3D escrito por Clive Barker) y en 2009 comenzó su colaboración con Joe Hill en la aclamada serie Locke & Key.

A continuación una galería de ilustraciones de los trabajos de Gabriel Rodríguez... les recomiendo abrir las imágenes usando el botón derecho del mouse en una nueva pestaña o ventana. Hay muchísimos detalles de las páginas dobles que no es posible apreciar en los "thumbnails".

Pueden buscar más información en la página oficial de Gabriel Rodríguez o en su galería de Deviant Art.

lunes, 19 de marzo de 2012

Reseña: Saucer Country #1

por Esteban Pedreros

Guión: Paul Cornell.
Arte: Ryan Kelly.

Color: Giulia Brusco.

Editor: Will Dennis y Mark Doyle (Asociado)
Editorial: DC Comics/Vertigo.

Portada: Ryan Kelly

Fecha de Publicación: 14 de Marzo de 2012.

Previo al lanzamiento de esta serie, que forma parte de un grupo de nuevos emprendimientos del sello Vertigo, había tenido la posibilidad de escuchar a Paul Cornell hablar sobre la serie y leer una entrevista que dio a CBR.

En ambos casos Cornell describía abundantemente la premisa de la serie: Arcadia Alvarado es hija de inmigrantes latinos y tiene el cargo de Gobernadora de New Mexico. Una noche Arcadia es encntrada perdida en un camino rural junto a su ex-esposo y ambos despiertan sin saber exactamente qué les pasó, con una sensible pérdida de tiempo y en una situación que permite inferir que pudo haber un situación de abuso físico y/o sexual.

Si bien su gabinete político ve la situación como un potencial barril de pólvora que puede traerle importantes contratiempos en su carrera política, Arcadia rehúsa acusar a su ex-esposo de haberla atacado porque no coincide con sus recuerdos y le confirma a su circulo íntimo que se presentará como candidata a la Presidencia de los Estados Unidos...

Paralelamente conocemos al Profesor Joshua Kidd, académico de la Universidad de Harvard, que ha destruido su reputación al publicar un libro sobre Ufología y que experimenta aparentes alucinaciones en la forma de la pareja de la placa con el mensaje de Carl Sagan que iba a bordo del Pioneer 10.

En la noche previa al anuncio oficial de su candidatura Arcadia libera memorias reprimidas y queda convencida de haber sido atacada por Michael, su ex-eposo, por lo que decide acusarlo públicamente durante su discurso de proclamación... en el transcurso del discurso sus memorias cambian nuevamente, revelando la "verdadera verdad" y descubre, para su horror, que la ausencia de tiempo que experimentó se debe a que fue abducida por extraterrestres que planean invadir el planeta. Información que revela en forma confidencial a sus más cercanos y cuya reacción seguramente veremos en el número #2.

Me permití resumir la totalidad del número #1 de la serie debido a que es exactamente lo que Paul Cornell había adelantado que sería la trama de la revista, que en esta moda de explicar tramas en referencias a productos conocidos, podría definirse como una mezcla de The West Wing y los X-Files.

Dado que es el primer número de la serie queda descubrir si acaso se tratará de una especie de comedia negra donde un grupo de políticos descubre que trabajan para una persona que no está en condiciones de ocupar el sillón presidencial o si terminará tratándose de una intriga de ciencia-ficción sobre una invasión extraterrestre con elementos políticos (o algo más).

Sea como sea, el número #1 hace un buen trabajo presentando la trama que desarrollará la serie, aunque no puedo decir que me haya resultado "atrapante". Creo que el éxito o fracaso de esta serie dependerá en alto grado de qué tan rápido logre Cornell hacer que Arcadia Alvarado nos resulte un personaje querible, porque este número #1 se lee más como un "pitch" (propuesta), para venderle una idea a un editor, que como una serie plenamente desarrollada.

El dibujo de Ryan Kelly es correcto para una serie que mayormente se desarrolla a través de "cabezas parlantes". Es decir, si bien el concepto es interesante, la verdad es que visualmente es una serie bastante aburrida que no le entrega al dibujante grandes momentos para lucirse (algo que podría variar a futuro). Acompaña lo anterior un trabajo de coloreado que usa colores mates y planos, acentuando el aspecto abúlico del desarrollo.

Si bien hasta cierto punto la serie parace ser una especie de primo-hermana de Ex Machina, hay esbozos de ideas que podrían convertirla en un proyecto a seguir... por el momento no me siento mayormente interesado, pero planeo repasar la historia al término del primer arco argumental y ver si toma vuelo (aquí pueden leer un "Comentario del Director" de la serie). Moderadamente Recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 16 de marzo de 2012

PC: 2ªT. Ep.03: Formatos Marvel, Esteban vs J.Hickman; Obituarios - Moebius, Moldoff, McQuarrie; John Carter y Justice League Doom

Con algún atraso, finalmente estamos "al aire" con el Tercer Episodio del Podcast.

Alberto y Esteban comentan las novedades de las últimas semanas: Marvel anuncia nuevo formato para sus cómics de Us $2.99 y sus avances en Cómics Digitales, DC publica imágenes promocionales del Shazam! de Geoff Johns y Gary Frank, Warner le sigue el paso con una nueva imagen de The Dark Knight Rises. Esteban y su anécdota en Twitter con Jonathan Hickman a propósito del lanzamiento de Test Pattern. Tres grandes de la cultura popular nos dejaron... recordamos a Moebius, Sheldon Moldoff y Ralph McQuarrie. Finalmente comentamos el estreno de John Carter y del DVD de Justice League Doom.


El archivo *.MP3 pueden descargarlo a través del sitio Mediafire en dos calidades: 128 Kbps (108 MB), y 64 Kbps (54 MB).

O pueden escucharlo directamente a través de esta aplicación:


Nuevamente los invito a adivinar el nombre de las canciones y cantantes o grupos musicales utilizados en la edición (No-Premio especial si añaden los discos), de este episodio que cronometra 1 hora y 58 minutos.

Como siempre, déjennos un comentario o escríbannos a comicverso@gmail.com o a nuestro nuevo correo  podcast@comicverso.org, queremos conocer sus opiniones y críticas para seguir mejorando. Seleccionaremos los mejores mensajes, para leerlos en nuestro próximo episodio.

Si les gusta lo que venimos haciendo, por favor ayúdennos a redistribuir este link, cuéntenle a sus amigos de nuestro Podcast y recomiéndenlo a quienes pueda interesarles.

Hasta pronto.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 12 de marzo de 2012

Jean Giraud "Mœbius" (1938-2012)

Jean Giraud, artista e ilustrador francés mejor conocido por el seudónimo Mœbius, falleció este sábado a los 73 años de edad.

Jean Henri Gaston Giraud nació el 8 de mayo de 1938 en un suburbio de Paris, Francia. Sus padres se divorciaron cuando él todavía era muy pequeño y como resultado fue criado mayormente por sus abuelos. Desde la infancia sintió inquietud por dibujar y pasaba sus tardes dibujando indios y vaqueros, pero no recibió ningún entrenamiento formal como artista hasta 1955, cuando ingresó a la Ecole des Arts Appliqué, de Paris. Un año más tarde abandonó la escuela para ir a visitar a su madre, quien vivía en México, y se quedó con ella por varios meses. Al volver a Europa lo hizo decidido a dedicarse a la ilustración de tiempo completo.

Sus primeros trabajos publicados fueron ilustraciones publicitarias y para revistas de moda, pero poco después empezó a colaborar en antologías de bandes dessinées (nombre francés para los comics). En 1959 se enlistó en el ejército y sirvió en Argelia durante la guerra en ese país durante año y medio, tiempo en el que colaboró de manera frecuente en la revista 5/5 Forces Françaises publicada por el ejército. Al regresar a Francia, en colaboración con el escritor Jean-Michel Charlier, empezó un serial western donde darían comienzo las aventuras del Teniente Blueberry, publicado en las revistas Spirou y Pilote, que más tarde empezaría a coleccionarse en tomos bajo el nombre de Blueberry.

viernes, 9 de marzo de 2012

Cambia el formato de Marvel Comics

Bleeding Cool informa que a partir de la primera semana de Abril Marvel Comics cambiará el formato en que publica sus cómics.

Según explica el artículo, una revista actualmente utiliza distintos tipos de papel para la impresión de la portada y sus restantes 3 lados, así como las 32 páginas interiores, que se incrementan en múltiplos de 8. A contar de Abril sera política de Marvel publicar sus revistas de US $2.99, utilizando un formato que hasta ahora sólo se habia utilizado en forma experimental, pero que utilizan Editoriales como Dark Horse e Image Comics.

El cambio, que es referido como "self cover" (autoportada), significa una modificación del papel utilizado en la impresión del cómic, el cual será el mismo que se utliza en la portada... si actualmente contamos todas las caras de un cómic (sus nueve pliegos de papel), hay 36 caras. A partir de ahora los cómics de Marvel tendrán 32 caras (ocho pliegos), del mismo papel, el cual será un poco más grueso para que sirva el propósito de proteger el arte interior, que debe cumplir una portada.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El Kung Fu de Kagan McLeod

Infinite Kung Fu es una novela gráfica escrita y dibujada por Kagan McLeod (), y publicada por Top Shelf en Agosto de 2011, recopilando el trabajo que McLeod realizó a lo largo de diez años y que publicó parcial y limitadamente en forma independiente. La revista recibió aclamación prácticamente universal de la crítica comiquera y figuró en varios listados de lo mejor de 2011.

Escuché suficientes comentarios entusiastas sobre el dibujo, la coreografía de peleas y los homenajes al cine de artes marciales como para animarme a encargar la revista cuando la vi en los listados de Top Shelf de Enero y como tras una espera no tan larga, finalmente recibí el aviso de que hoy puedo pasar a retirar el libro, aprovecho de festejar la ocasión con éste video que muestra a Kagan McLeod dibujando un personaje de la película "Master of the Flying Guillotine!" (1976), que bien pudo formar parte de su Novela Gráfica.

martes, 6 de marzo de 2012

SHOWCASE: Duncan Fegredo

Showcase

Dudo que necesite presentarles a Duncan Fegredo, pero sólo por si las moscas...

La primera vez que supe de la existencia de Duncan Fegredo fue cuando Editorial Zinco publicó la miniserie de Kid Eternity escrita por Grant Morrison por allá por 1992 aproximadamente (1991 en E.U.A), pero seguramente la mayoría de ustedes lo conocerá por su larga asociación con Hellboy, la creación de Mike Mignola (como lo demuestran las imágenes de la galería).

Creo que no hay mayor halago para el talento de Fegredo que el hecho que una historia tan importante para Hellboy como lo fue la miniserie "The Fury", haya sido ilustrada por Fegredo y no por el creador del personaje. Acá pueden ver un listado de trabajos del artista y aquí pueden visitar su cuenta de Twitter.

Tenemos activo el sistema de "lightbox", para la visión de imágenes. Si quieren verlas a tamaño completo posicionen el mouse sobre la imagen y del menú que se desplega con el botón derecho seleccionen "abrir en otra ventana" o "abrir en otra pestaña".

lunes, 5 de marzo de 2012

Sheldon Moldoff (1920-2012)

Sheldon Moldoff, artista norteamericano de comics famoso por su trabajo en Batman, Hawkman y otros personajes de DC Comics durante la Edad de Oro de los comics, falleció el miércoles pasado a los 91 años de edad.

Moldoff nació en Manhattan, Nueva York, el 14 de abril de 1920, y creció en el Bronx al lado de sus padres y sus dos hermanos. Fue vecino de Bernard Baily, quien también llegaría a trabajar para la National unos años después, y juntos dedicaban las tardes a practicar dibujando personajes populares de tiras cómicas. A los 17 años comenzó a vender ilustraciones y caricaturas para algunas revistas, conociendo así a Vincent Sullivan, editor de National Periodicals que le daría su primer trabajo en comics.

Lo primero que Moldoff vendió a la National fue una página de relleno con temas deportivos, misma que apareció publicada en el interior de la portada del Action Comics #1. El arte de Moldoff era más realista y detallado que el de la mayoría de sus contemporáneos en el medio, lo que atrajo la atención de Max Gaines, editor de All American Comics, quien decidió ponerlo a dibujar portadas en adición a darle trabajo en páginas interiores. Moldoff se había convertido un año antes en asistente de Bob Kane, encargándose mayormente de hacer fondos en las páginas de Detective Comics, lo que siguió haciendo por muchos años en adición a su trabajo como dibujante en otros títulos.

jueves, 1 de marzo de 2012

PC: 2ªT. Ep.02: Image Expo, Burroughs vs Dynamite y Lecturas Recomendadas

Seguimos esforzándonos por mantener la regularidad del Podcast y sacrificamos algunas neuronas al insonmio.

Nuevo episodio y ante el menor flujo noticioso de la última quincena nos dedicamos a comentar las novedades de la Image Expo, la primera convención dedicada a los autores de Image; la demanda presentada por los herederos de Edgar Rice Burroughs a Dynamite Entertainment por el uso de algunas de las propiedades creadas por Burroughs y algunas Lecturas Recomendadas, donde destacan "Who is Jake Ellis" y "Batman"


El archivo *.MP3 pueden descargarlo a través del sitio Mediafire en dos calidades: 128 Kbps (97 MB), y 64 Kbps (48 MB).

O pueden escucharlo directamente a través de esta aplicación:


Nuevamente los invito a adivinar el nombre de las canciones y cantantes o grupos musicales utilizados en la edición (No-Premio especial si añaden los discos), de este episodio que cronometra 1 hora y 43 minutos.

Como siempre, déjennos un comentario o escríbannos a comicverso@gmail.com o a nuestro nuevo correo  podcast@comicverso.org, queremos conocer sus opiniones y críticas para seguir mejorando. Si les gusta lo que venimos haciendo, por favor ayúdennos a redistribuir este link, cuéntenle a sus amigos de nuestro Podcast y recomiéndenlo a quienes pueda interesarles.

Hasta pronto.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com