jueves, 31 de mayo de 2012

Reseña: Men in Black 3

Por Alberto Calvo.

Quince años han pasado desde el estreno de Men in Black, y desde entonces muchas cosas han cambiado en cuanto al cine y su relación con los comics. Basada en un comic tan oscuro que a la fecha prácticamente nadie lo conoce, la película fue un rotundo éxito que engendró una no tan exitosa secuela en el 2002. Curiosamente, los derechos pertenecen a Disney a través de una larga serie de adquisiciones.

El comic apareció originalmente en 1990, en una miniserie de tres números publicados por Aircel Comics, empresa que años más tarde sería comprada por Malibu Comics, que a su vez fue vendida a Marvel Comics, siendo esta última la más reciente adquisición multimillonaria del Emporio del ratón.

Esta película también representa el retorno al cine de Barry Sonnenfeld, quien no dirigía una película desde Men in Black 2 (Miento, dirigió una con Robin Williams hace unos años, pero hagamos de cuenta como que no lo hizo).

miércoles, 30 de mayo de 2012

Reseña: Skeleton Key Color Special #1

Skeleton Key Color Special - Andi Watson
por Alberto Calvo

Historia y Arte: Andi Watson

Diseño: Adam Grano

Editor: Brendan Wright

Producción Digital: Jason Hvam

Publisher: Mike Richardson

Publicado por: Dark Horse Comics

Fecha de publicación: 23 de mayo de 2012

Andi Watson es un escritor y artista británico con casi dos décadas como profesional en los comics, y a pesar de ello sigue siendo un talento casi desconocido dentro del medio, siendo la mayoría de sus trabajos exitosos con la crítica pero considerados prácticamente como de culto entre los aficionados a la narrativa gráfica.

Más conocido por obras como Geisha, Love Fights, Breakfast After Noon, Slow News Day, o por sus colaboraciones en Buffy the Vampire Slayer o en diversos títulos de Marvel y DC, Skeleton Key fue uno de sus primeros proyectos, y al correr de los años se ha convertido también en el más extenso.

martes, 29 de mayo de 2012

FE: Por qué Before Watchmen no debería existir

Sé que soy bueno para reclamar y que encuentro tema en cosas que la mayoría dejaría pasar, así que dedicaré este espacio a aquellas cosas que me llamen la atención por algún motivo y me parezcan criticables. Los que no tengan tolerancia a ese tipo de ejercicio, pues ya saben a lo que van así que pueden saltarse la columna, el resto está invitado a reclamar conmigo, re-enviar, re-twittear, linkear, comentar o criticar mis argumentos.
Hace casi 4 meses DC Comics anunció que publicaría Before Watchmen y tanto Alberto como yo expresamos nuestras ideas al respecto... desde entonces he tenido la oportunidad de informarme mejor sobre el proyecto y la génesis del conflicto de Moore con DC y me he dado cuenta de que estaba equivocado... ahora sí tengo ganas de leer las revistas :D

¡¡¡Jajajajajajajajaja!!! ¡¡NOOOOOOO!!

Es mentira. Llegué a la conclusión de que la indiferencia es una postura demasiado tibia y que la situación al menos amerita expresar claramente mi total y absoluto desacuerdo con un proyecto que no hace más que abusar nuevamente de los derechos de los autores de los cómics que tanto nos gusta leer y comentar, algo en lo que la industria del cómic estadounidense tiene un largo y vengonzoso prontuario del que como lectores y partícipes de ella en nuestra calidad de consumidores, debemos estar concientes y actuar conforme estimemos pertinente.

lunes, 28 de mayo de 2012

Reseña: Dial H #1

por Esteban Pedreros

Dial H #1 - Brian Bolland.
Escritor: China Miéville
Artista: Mateus Santolouco.

Coloristas: Tanya y Richard Horie.
Rótulista: Steve Wands

Editores: Karen Berger y Joe Hughes (Asistente).
Editorial: DC Comics.

Portadas: Brian Bolland; David Finch, Richard Friend y Jeromy Cox.

Fecha de Publicación: 02 de Mayo de 2012.

Por fin tuve la oportunidad de leer esta revista, así que aprovecho de reseñarla aunque ya han pasado varias semanas desde su publicación.

China Miéville es un escritor británico de novelas de Fantasía. Hace varios años entregó una propuesta para una nueva serie de Swamp Thing, que fue bastante alabada, pero finalmente no llegó a concretarse porque DC Comics decidió sacar al personaje de Vertigo y reincorporarlo al DCU.

viernes, 25 de mayo de 2012

Reseña: The Flash #9

por Esteban Pedreros

The Flash #9 - Manapul y Buccellato.
Historia: Francis Manapul y Brian Buccellato.
Arte: Francis Manapul.

Color: Brian Buccellato.
Rótulos: Wes Abbott.

Editor: Brian Smith.
Editorial: DC Comics

Portadas: Francis Manapul y Brian Buccellato; Tony Daniel con Sandu Florea y Tomeu Morey.

Fecha de Publicación: 23 de Mayo de 2012.

Como indica la portada, en éste número se reintroduce a uno de los miembros más destacados de la galería de villanos del personaje... el Gorila Grodd, la oveja Negra de la Ciudad Gorila y eterno dolor de cabeza de Solovar... bueno, hasta que se murió y pasó a ser el eterno dolor de cabeza de su hijo, Nnamdi.

Pero eso era antes, Manapul y Buccellato tenían planes para Flash que debieron abandonar cuando llegó la orden de que lo mejor para la serie era reintroducir a la Galería de Villanos, pero con poderes en vez de artefactos de seudo-ciencia... para ser perfectamente honesto, no me gusta la serie de Flash, pero por motivos demasiado personales como para que sean extrapolables a un número importante de lectores.

martes, 22 de mayo de 2012

Ernie Chan (1940-2012)

Ernie Chan, artista de comics e ilustrador filipino, falleció el pasado 16 de mayo a los 71 años de edad.

Ernesto "Ernie" Chua nació el 27 de julio de 1940 en Filipinas, donde comenzó a ilustrar comics desde los veinte años de edad. Ante la difícil situación económica de su país, Chan emigró a los Estados Unidos en 1970. En 1976 obtuvo la nacionalidad estadounidense y cambió oficialmente su apellido a Chan. Su entrada en la industria del comic se dio en DC Comics, donde fue comisionado a realizar historias cortas, tanto dibujando como entintando, en algunas de sus antologías de terror y misterio.

Durante casi dos años fue el artista principal en Batman, además de convertirse en uno de los principales artistas de portadas de DC entre 1975 y 1977. Además de las portadas, Chan realizó tintas e interiores para personajes como Jonah HexSandmanSwamp Thing y Claw the Unconquered.

lunes, 21 de mayo de 2012

Tony de Zúñiga (1932-2012)

Tony de Zúñiga, artista de comics e ilustrador filipino, falleció el pasado 11 de mayo a los 79 años de edad.

Nacido en Manila, Filipinas, De Zúñiga empezó a trabajar en la industria gráfica de su país a los dieciséis años, trabajando como letrerista en la revista Liwayway, donde conoció y colaboró con artistas como Alfredo Alcalá y Nestor Redondo. Estudió en la Universidad de Santo Tomás, en su natal Manila, donde obtuvo un título en arte comercial. En 1962 se mudó temporalmente a la ciudad de Nueva York para estudiar diseño gráfico. De regreso en su país comenzó a trabajar en diseño publicitario, convirtiéndose pronto en director de una importante agencia local.

martes, 15 de mayo de 2012

Reseña: Deathstroke #9

por Esteban Pedreros

Guión y Dibujos: Rob Liefeld.
Tintas: Adelso Corona y Jacob Bear.

Color: Andy Troy.
Rótulos: Travis Lanham.

Editor: Brian Smith.
Editorial: DC Comics

Portadas: Rob Liefeld y Matt Yackey.

Fecha de Publicación: 09 de Mayo de 2012.

No estoy muy seguro de si esto es un elogio o no, pero éste no es el peor cómic de Rob Liefeld que he leído.

Como lo expresa la leyenda que viene en los créditos de la serie, Deathstroke, the Terminator es un personaje creado por Marv Wolfman y George Pérez y que alcanzó su popularidad como un interesante personaje secundario dentro de la legendaria etapa de la dupla con los New Teen Titans. El personaje evolucionó desde villano teatral adepto a los soliloquios a un aliado temporal de los Titanes, preocupado por el destino final de Jericho, uno de sus tres hijos y uno de los personajes más populares de los Nuevos Titanes creados por Wolfman y Pérez..

Diseñando "Earth 2"...

Un elemento que generalmente es obviado en la confección de un cómic, es el trabajo de rotulado y diseño de Logos y otros elementos que son bastante importantes a la hora de establecer la identidad gráfica de una revista.

En mi reseña de Earth 2, la nueva colección de DC Comics, mencioné que el logo de la revista me había parecido de baja calidad:


La versión sacada de Comixology no sólo es un mal diseño sino que es un trabajo de baja calidad gráfica al utilizarse un logo de bajo pixelaje y expandirlo sobre una imagen de mejor resolución (vean la versión ampliada de la imagen, lo bordes no son lisos).

lunes, 14 de mayo de 2012

Reseña: Higher Earth #1

por Esteban Pedreros

Guión: Sam Humphries
Dibujos: Francesco Biagini

Color: Andrew Crossley.
Rótulos: Ed Dukeshire.

Producción: Mandy Mederos.
Editores: Dafna Pleban.
Editorial: BOOM! Studios.

Portadas: Joe Benitez y Nei Ruffino; Phil Noto; Frazer Irving; Ben Oliver; David Ajá; Stephanie Gonzaga; Joe Benitez; Michael Golden; Dalton Rose; Sanford Greene.

Fecha de Publicación: 09 de Maryo de 2012.

BOOM! Studios lleva varios años tratando de ocupar un lugar destacado dentro de las Editoriales Independientes del mercado Estadounidense y tras el cierre de Irredeemable e Incorruptible (y la partida de Mark Waid), está lanzando nuevas iniciativas que las reemplacen, como Higher Earth, creada por Sam Humphries (Ultimate Comics Ultimates).

jueves, 10 de mayo de 2012

Rebaja de "Chew"... quedan horas


Perdón por la inmediatez del aviso.

Comixology tiene activa una rebaja en los cómics de Chew, la serie creada por John Layman y Rob Guillory, hasta las 11 PM del 10 de Mayo de 2012 (Hoy), horario del Este de Estados Unidos, eso es: 11 PM Chile; 10 PM México D.F y Bogotá; 0 Horas Buenos Aires, etc. Pueden revisar los horarios de sus países en ésta página.

El Recopilatorio con los 5 primeros números de la serie está a sólo US $3.99 y el resto de las revsitas en promoción pueden verlas acá.

Si quieren ver qué tal es la serie, pueden leer gratis el número #1 o también pueden encargar el tomo físico en tiendas como Amazon o The Book Depository (que aparte de envío gratuito tiene vigente un descuento adicional de un 10% vía código hasta el 14 de Mayo).

Hasta el momento sólo he podido leer el primer tomo de Chew y se los recomiendo absolutamente. Pero no me hagan caso a mi, háganle caso a los Premios Eisner 2010 y 2011).

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 7 de mayo de 2012

"The Avengers" revienta la Taquilla


La recaudación internacional de los Avengers había sido bastante auspiciosa antes su estreno en norteamérica, pero creo que ni el mayor de los fanáticos habría imaginado que tras sólo 3 días, la película dirigida por Joss Whedon recaudaría 200,3 millones de dólares convirtiéndose en el estreno de fin de semana más exitoso de la historia en  Estados Unidos y dejando atrás otros pesos pesados de la taquilla como "Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2" y "The Dark Knight".

viernes, 4 de mayo de 2012

Reseña: Fury MAX #1

por Esteban Pedreros

Guión:Garth Ennis.
Dibujos: Goran Parlov.

Color: Lee Loughridge.
Rótulos: Rob Steen.

Producción: Mandy Mederos.
Editores: Sebastian Girner y Nick Lowe.
Editorial: Marvel Comics/MAX

Portada: Dave Johnson.

Fecha de Publicación: 02 de Maryo de 2012.

La línea MAX es el HBO del universo Marvel, o el AMC del universo Marvel ahora que HBO sólo muestra con orgullo Game of Thrones como carta de presentación.

Suelo tener problemas con los cómics que escribe Garth Ennis, ya que suponiendo que escribe sobre aquello que le gusta, no nos gustan las mismas cosas, pero en determinadas circunstancias puedo ser menos cuadrado que de costumbre y Ennis menos satírico que en algunas ocasiones y a medio camino nos llevamos bien.

jueves, 3 de mayo de 2012

Nuevo trailer de "The Amazing Spider-Man"


Hoy (3/5/2012) debutó el nuevo trailer de la película de The Amazing Spider-Man que se estrenará en Estados Unidos el 3 de Julio (5 de Julio en Chile), y aquí pueden verlo con subtítulos hasta que sea bloqueado dentro de algunas horas o minutos.

Reseña: X-O Manowar #1

por Esteban Pedreros

X-O Manowar #1 - Esad Ribic
Guión: Robert Venditti.
Dibujos: Cary Nord.
Tintas: Stefano Gaudiano.

Color: Moose Baumann.
Rótulos: David Lamphear.

Editores: Warren Simons y Josh Johns (Asistente).
Editorial: Valiant Entertaiment LLC.

Portadas: Esad Ribic; David Aja; Jelena Kevic-Djurdjevic y Cary Nord.

Fecha de Publicación: 02 de Maryo de 2012.

X-O Manowar es la primera estación en el relanzamiento de una editorial que viviera su mejor época durante el frenesí especulativo de principios de los '90s.

En este artículo pueden leer (en inglés), una línea de tiempo con los distintos equipos creativos y la historia del personaje (varios de ellos muy destacados). En mi caso la lectura del personaje es una experiencia completamente nueva. Aunque recuerdo haber visto algunas ediciones en español de la serie durante la década de los 90s, nunca les presté atención.

Reseña: Earth 2 #1

por Esteban Pedreros

Guión: James Robinson.
Dibujos: Nicola Scott.
Tintas: Trevor Scott

Color: Alex Sinclair.
Rótulos: Dezi Sienty.

Editores: Pat McCallum y Sean Mackiewicz
Editorial: DC Comics

Portadas:Ivan Reis, Joe Prado y Rod Reis; Brian Hitch y Paul Mounts (variante)

Fecha de Publicación: 02 de Mayo de 2012.

Earth 2 forma parte de la segunda oleada de publicaciones de DC Comics tras el relanzamiento del año pasado y viene a satisfacer la curiosidad de los fans que deseaban saber qué ocurriría con los personajes clásicos de DC que protagonizaban la serie de la Sociedad de la Justicia.

Sin criticar el contenido de la revista, creo que puedo especular que muchos de aquellos no van a estar del todo conformes con esta serie. Quiero enfatizar que no se trata de un problema de calidad sino el hecho de que son personajes conocidos, pero reinterpretados para nuevas audiencias, sin el bagaje de prácticamente 65 años de continuidad que muchos de ellos arrastraban. Eso no es necesariamente malo, pero quien busque encontrarse con viejos conocidos en esta serie, probablemente deba morigerar sus expectativas.

La Tierra  en este Universo es un planeta devastado por la guerra. Las hordas de Apokolips, lideradas por Steppenwolf, han invadido el planeta y tras años de una cruenta lucha que ha conducido a un pírrico punto muerto, Batman ha diseñado un plan que permitirá librarse de los invasores y para ello necesitará la ayuda y el sacrificio de Superman y Wonder Woman.

En muchos sentidos el número #1 de Earth 2 es el omega y el alfa de este universo paralelo. El fin de una historia de guerra desencadenada por Apokolips y la emergencia de un nuevo orden con la aparición de una nueva generación de héroes, donde rápidamente reconocemos a Alan Scott y Jay Garrick, aunque sus historias de origen superheróico aún están por delante en este particular momento de sus vidas.

Me dejó una grata sensación la lectura de Earth 2, aunque pienso que a bastante gente le va a desagradar por el simple hecho de que si bien hay personajes reconocibles, son a la vez personajes completamente nuevos. Hasta cierto punto el enfoque de la revista guarda relación con lo que se hizo con el reboot del universo fílmico de Star Trek, donde se dejó de lado la continuidad pre-existente y se optó por un enfoque modermo y novedoso. Aquí es lo mismo, pero a partir de un suceso algo distinto que acontece en éste número de debut. James Robinson es un escritor familiarizado con los personajes de la Tierra 2 clásica, pero claramente hay una idea de la compañía de modernizarse y atraer nuevas audiencias y Robinson responde al desafío creando una historia que es novedosa y que tiene bastantes elementos como para entretener a los fans antiguos que no sean excesivamente posesivos respecto de qué es lo que la JSA y Tierra 2 deben ser.

El dibujo de Nicola Scott es muy atractivo... yo le encuentro algún parecido a George Pérez y tal vez también a Jerry Ordway (o una mezcla de ambos), y debiera ser de entera satisfacción de la mayoría de los lectores de la serie. La excelente dibujante australiana tiene un buen dominio espacial, consistencia en el dibujo de rostros y paciencia para crear fondos atractivos que dan una buena sensación del ambiente donde se desarrolla la historia, así que es un punto a  favor.

Alex Sinclair no es mi colorista favorito, pero no suelo tener mayores problemas con su trabajo, aquí sin embargo hay unas secuencias en que aparece un grupo de soldados y Sinclair se encarga de crear el camuflaje de sus uniformes a través del uso de una textura especial en el coloreado y el resultado me pareció completamente desagradable, deja una sensación de cuadriculado computacional de baja calidad, que inmediatamente me distrajo de la historia.


Párrafo aparte merece el logo de la revista, que encontré absolutamente espantoso. No sólo los bordes de las letras no tienen ningún tipo de demarcación que le otorgue un contraste respecto del dibujo de la portada, sino que la reproducción es de bajísima calidad... da la impresión de hecho, de ser una imagen de baja resolución ampliada sobre una imagen de mayor profundidad de pixeles, lo que le otorga ese aspecto borroso que pueden apreciar si abren la versión completa de la portada que acompaña esta reseña.

Sumando y restando, Earth 2 es un debut correcto que debiera dejarlos moderadamente satisfechos e interesados en el segundo número. Recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com