Reseña: Captain America #4

Colorista: Dean White y Lee Loughridge.
Rotulista: Joe Caramagna.

Editores: Jake Thomas (Asistente), Lauren Sankovitch y Tom Brevoort.
Portada: John Romita Jr. y Klaus Janson

Fecha de Publicación: 20 de Febrero de 2013.

Tras un comienzo prometedor, la nueva serie de Captain America se ha establecido como una revista de acción y aventuras entretenida e imaginativa... pero no todo es risa y alegría en la Dimensión Z.

Once años han pasado desde que Steve Rogers llegase a la Dimensión Z. Junto a su hijo adoptivo Ian, se han unido a una de las Tribus que se oponen al dominio de Arnim Zola, los Phrox, mientras que secretamente Steve lucha por resistir el avance del Virus que le inyectó el científico loco y proteger a su hijo de las amenazas de este extraño lugar.

Cuando el descubrimiento del avance del Imperio de Zola amenaza con alcanzar el refugio de los Phrox, Steve experimenta una Crisis que nos lleva a conocer parte de su pasado y que amenaza con cambiar la dinámica de su relación con Ian.

Esta es probablemente una de las historias más locas que haya leído del Captain America... está plagada de personajes y conceptos extraños, pero lo que realmente la hace destacarse es la forma en que se entrelaza con las experiencias de Steve en medio de la Gran Depresión. En una conferencia promocional Rick Remender hablaba de su interés en explorar el origen de la fortaleza moral de Rogers, a través de lo que aprendió de su madre y las infinitas miserias que tuvo que pasar (al igual que millones de personas en todo el mundo), al crecer sin Padre durante esa época.

En la primera reseña que escribí de esta serie fui un tanto pragmático respecto del trabajo de la dupla Romita Jr./Janson, señalando que me parecía que el color de Dean White lo complementaba de muy buena manera, haciéndolo bastante atractivo. Creo que el trabajo que entregan en este número, en especial las secuencias de la década de los '30s, ameritan detenerse un momento.

La secuencias de batalla con monstruos de la Dimensión Z están bien logradas (aunque me gustaría echarle una mirada al trabajo que hizo Kirby con el Captain America para ver si Romita Jr. ha hecho su propio trabajo de diseño para el lugar o si por el contrario simplemente está "canalizando" a Kirby), sin embargo el mayor problema radica en la falta de detalle en el arte en varios pasajes de la revista, que considero le resta efectividad narrativa a la historia. Romita Jr. falla completamente a la hora de establecer referencias gráficas que permitan identificar la edad de los personajes y en muchas secuencias las figuras humanas están demasiado simplificadas. De no mediar el trabajo de color (al parecer Lee Loughridge colorea estas secuencias), el arte de la serie estaría bastante debajo de lo que viene ofreciendo Marvel NOW.

Me gustaría ver la serie en manos de un artista más comprometido con la historia. En el papel tener a Romita Jr., Janson y White, parecía una buena idea, pero cualquiera que sean las razones por las que Romita Jr. está entregando este acabado, se trata de un trabajo que simplemente no está a la altura de la historia. Recomendado, pero con serias reservas respecto del apartado artístico.