viernes, 22 de febrero de 2013

Reseña: Justice League of America #1

por Esteban Pedreros (@epedreros)

Escritor: Geoff Johns.
Artista: David Finch.
Colorista: Sonia Oback con Jeromy Cox.
Rotulista: Rob Leigh

Editores: Katie Kubert (Asociada) y Brian Cunningham.
Editorial: DC Comics.
Portada: David Finch.

Fecha de Publicación: 20 de Febrero de 2013.

Finalmente salió a la venta Justice League of America #1, un cómic que comenté bastante cuando fue anunciado originalmente, debido a la agresiva campaña publicitaria que lo acompañó (la publicación de 52 portadas variantes) y en cuyos hombros descansan buena parte de la esperanzas de DC de fortalecer su oferta comercial con un título que se ubique consistentemente entre los más vendidos del Top 100.

Debido a eventos recientes ocurridos en la serie Justice League. Amanda Waller ha tomado el lugar de Steve Trevor, como nexo del Gobierno con la Justice League, comandadndo una rama del Departamento de Seguridad Nacional, llamado A.R.G.U.S. La agenda de Waller consiste en la formación de un equipo de metahumanos capaz de enfrentarse al poder de la alineación de la Justice League... en otras palabras, el Supergrupo que salvó al planeta de la Invasión de Darkseid ha puesto nervioso al Gobierno de Estados Unidos y desean un arma de similares características, pero que obedezca sus órdenes.

En este primer número tenemos la posibilidad de ver a Waller manipulando a Steve Trevor para que se haga cargo de dirigir el grupo. Johns utiliza la conversación de estos dos personajes para hacer bastante exposición y presentar las personalidades, características y poderes de los candidatos/integrantes de la Justice League of America y nos enteramos además del nombre de la organización a la que deberán enfrentarse.

Como número introductorio -y a pesar de muchísimos ripios narrativos que tiene esta revista- funciona infinitamente mejor que el primero número de la Justice League. Lo primero que hace bien Johns es condensar la introducción de los protagonistas a sólo 32 páginas. Es cierto que varios de ellos sólo son mencionados y falta que se integren al equipo, pero se evita repetir el archi-criticado método de que los personajes aparezcan de a uno cada 10 páginas. Esto se logra a costa de una pesada y aburrida conversación/discusión, entre Waller y Trevor, que es intercalada con una escueta introducción de la amenaza que enfrentará el grupo, pero al menos queda libre la posibilidad de avanzar al desarrollo de la historia a partir del #2, en lugar de hacer una introducción extensa e insustancial a lo largo de todo el primer arco... habrá que ver qué decide hacer Johns con el número #2

El dibujo de David Finch, es el que ya conocen. Si les agrada lo van a disfrutar. Si no les agrada, como es mi caso, pues no hay mucho que hacer. Finch muestra su acostumbrada predilección por los pin-ups y por la composición de posters que no tienen mucho sentido una vez que los analizas, pero que se ven bonitos y lo han convertido en uno de los dibujantes más exitosos del mercado.

Justice League of America es una mala revista que seguramente será un éxito absoluto. Geoff Johns tiene la sutileza de un elefante obeso para presentar conflictos, sus personajes son unidimensionales y sus diálogos horribles, pero la ventaja de todo aquello es la facilidad que se tiene para entender la historia que quiere contar. Criticaría la falta de heroismo de varios de los personajes de la revista, pero creo que sería una estupidez de mi parte, al ver que la inspiración acá es la moda de los antihéroes de los '90s. Mi mayor problema viene a ser el hecho de que al tratarse de una serie que intenta explotar la ambigüedad moral como fuente de conflictos, lo haga de una manera tan torpe... si vas a tener a un "malo de malolandia" como jefe, realmente no vas a llegar a ninguna parte con la idea de que "el fin justifica los medios". Es necesario que el lector pueda debatir internamente las posturas de ambos lados de la moneda y no que una de ellas esté evidentemente equivocada.

Me causó alguna curiosidad el conflicto que la revelación del final de la revista podría tener con una revista de aparición reciente (pista: también la reseñé), pero imagino que es algo que limarán/aclararán en los próximos meses y tal vez lo más rescatable de este debut sea ver cómo algunos de los subargumentos más interesantes del comienzo de la Justice League, (aquellos relacionados a los científicos que trabajaban junto al padre de Cyborg), son retomados y expandidos... o al menos anticipo que serán expandidos en el curso de este primer arco argumental.

A pesar de las pésimas críticas (casi unánimes), que ha recibido Justice League, sigue siendo el segundo título más vendido de DC y probablemente esta nueva serie la acompañe y hasta supere por algunos meses. Si vienen disfrutando la serie central acá tendrán la posibilidad de duplicar la dosis... si no es así, pues realmente no hay ninguna razón por la cual deban darle una oportunidad a esta revista. Recomendada para los indisuadibles (para ellos el "6", para el resto un "4").

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com