Reseña: Batman #18

Artista: Alex Maleev.
Colorista: Nathan Fairbairn.
Rotulista: Carlos M. Mangual.

Editores: Katie Kubert (Asociada) y Mike Marts.
Portada: Greg Capullo & Francisco Plascencia; Andy Kubert y Bran Anderson (variante).

Fecha de Publicación: 13 de Marzo de 2013.

Tras lo acontecido en Batman Incorporated #8 (el spoiler viene en la portada, ¿qué quieren que haga?), los títulos del bati-verso se toman un minuto para reflexionar sobre la reciente muerte en la familia

Después del final de "Death of the Family"... eh, respiren, respiren. Vamos... cuenten hasta 10.

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10...

¿Ya están tranquilos?

Ok. Sigamos entonces. Después del final de "Death of the Family", que resultó ser un título alegórico (no sé qué esperaban, si Snyder realmente hubiese tenido la intención de matar a algún personaje, habría titulado la historia como "DEATH IN THE FAMILY", igual que el '88), llegó de sorpresa la historia de Morrison a remecer el status quo de la franquicia. DC por supuesto que decidió explotar la publicidad poniendo el ominoso "Requiem" en la portada de sus títulos, mismo que debe haber engañado a muchos lectores pensando que la muerte en cuestión ocurriría en Batman #17 y no en la serie de Morrison, que ha funcionado bastante separada de la continuidad y los eventos de los New 52.

Snyder acá retoma a Harper, la adolescente ingeniosa, valiente y un tanto impulsiva que ya había aparecido en los números #8 y #12 de la serie... leer esta revista me hizo sentir un tanto de nostalgia, ya que me resulta imposible no recordar "A lonely place of Dying" y la destacada entrada que hizo Tim Drake en los mitos Batmanianos. Batman se encuentra en un pésimo estado emocional producto de la muerte de Damian y Harper, sin saber exactamente cuál es el problema, identifica los síntomas y decide darle una mano al Caballero de la Noche.

La posibilidad de que Harper se transforme en el nuevo Robin (o un equivalente), es algo que ya habían anticipado algunos comentaristas de la serie y salvo la sobre-abundancia de ex-Robins, la idea no me molesta (aunque francamente preferiría ver a Damian emerger de un Pozo de Lázaro). Snyder se ha tomado su tiempo en la elaboración del personaje y se nota la intención de darle una figuración relativamente destacada en la Bati-mitología.

El dibujo corre a cargo de dos artistas un tanto dispares, donde la transición de estilos es un tanto abrupta, pero debido a que se trata de Andy Kubert y Alex Maleev, dos dibujantes muy talentosos, la calidad gráfica no se resiente y resulta muy atractiva. Es un tanto curioso que el segundo capítulo de la revista corresponda las páginas de complemento que durante DOTF, Syder y Tynion utilizaron para mostrar preparativos del Joker antes del siguiente número, porque acá la historia sigue sin que haya un corte narrativo repentino. La mayor diferencia radica en que las páginas de Maleev son de conversación, algo que me resulta un tanto irónico, imagino que habrá querido dibujar algo de acción con Batman dado que suele trabajar con Brian Michael Bendis quien regularmente sólo lo hace dibujar cabezas parlantes, pero le tocó lo mismo... una lástima.

El personaje de Harper me parece interesante. Me agrada la idea de verla más seguido en las series Batmanianas y como no siento mayor resentimiento hacia el final de DOTF o el Batman de Morrison, no hay grandes dosis de amargura que deba hacer a un lado para disfrutar la historia. Creo que si dejan de lado el cinismo que puedan sentir respecto de la muerte de Damian, este es un corolario bonito y esperanzador respecto del futuro del personaje. Ahora, si llegaron a leer la revista porque se enteraron por ahí de que alguien había muerto y quieren reventar a los escritores, pues entreténganse, pero en mi opinión todavía hay bastante que disfrutar en algunos sectores del bati-verso. Recomendada.