Reseña: G.I. Joe #2

por Esteban Pedreros
@epedreros

Escritor: Fred Van Lente.
Lapicista: Steve Kurth.
Entintador: Allen Martínez.
Colorista: Joanna Lafuente.
Rotulista: Shawn Lee.

Editores: Carlos Guzmán (Consultor) y John Barber.
Editorial: IDW Publishing.
Portada: Juan Doe; Steve Kurth, Allen Martínez y Joanna Lafuente (Variante).

Fecha de Publicación: 20 de Marzo de 2013.

P: ¡Qué razón podría tener alguien que no colecciona figuras de acción de G.I. Joe y que nunca siguió algunas de sus múltiples iteraciones animadas para leer la nueva serie regular que publica IDW?

R: Fred Van Lente

La existencia de los Joes se ha convertido en un hecho de público conocimiento y el General Colton ha decidido transformar esta circunstancia en una ventaja estratégica, convirtiendo a los G.I. Joe en un grupo antiterrorista reconocido por el pueblo y también querido por él de ser posible.

La primera misión liderada por Duke, asignada con la idea de que sea un éxito rotunda que permita utilizar todo el marketing posible para respaldar a la organización, se transforma en un completo desastre cuando son atacados por Cobra, dando como resultando la separación del grupo, la captura de Duke y el descubrimiento de que Cobra se ha apoderado de una ciudad completa y pretende derrotar y desacreditar publicamente a los Joes ante una opinión pública expectante.

No puedo ofrecer una razón elaborada de por qué nunca me interesó G.I Joe, si he de ser sincero creo que se debe a que me gustaba dormir hasta tarde los sábados y la serie la daban a las 10 AM (o algo así) -- como sea,  el asunto es que nunca desarrollé interés alguno por la franquicia y la película de Stephen Summers no hizo más que reafirmar mi convicción.

Ahora, si escucharon  el comentario que hicimos con Alberto del relanzamiento de la Editorial Valiant sabrán que disfruté mucho Archer and Armstrong de Fred Van Lente y Clayton Henry. Basado en eso decidí leer G.I Joe ¿qué era lo peor que podía pasar?

Me sorprendió encontrarme con una revista de acción bastante bien hecha y que se toma el tiempo de introducir elementos de crítica social en una serie que podría uno calificar como fantasía bélica pro-armamentista --hasta imagino a los miembros de NRA viendo G.I Joe junto a sus hijos y entregándoles cómics junto a manuales de cómo cuidar adecuadamente un arma de fuego-- por lo que me causa gracia que el argumento central sea que a los Joes les tripliquen el presupuesto, su primera misión sea en Warrenton, Ohio (localidad ficticia) y que la organización terrorista Cobra se haya apoderado de la Ciudad dado que su extrema pobreza y alto desempleo motivaron a sus ciudadanos unirse a Cobra al ser olvidados por el Gobierno de Estados Unidos.

Ohio fue el estado que terminó decidiendo la última elección presidencial estadounidense y una de sus ciudades más importantes es Cleveland, que además de ser la cuna de Harvey Pekar, fue el lugar de nacimiento de Jerry Siegel y residencia de Joe Shuster y epicentro de la actividad insdustrial estadounidense de la primera mitad del Siglo XX, pero que está sumida desde hace años en una grave crisis económica. Esta mezcla de ironías y crítica social es realizada con sutileza, pero está ahí para el que la quiera encontrar.

Más allá de eso, la revista se lee como un Blockbuster de acción con diálogos divertidos y en ello radica su fortaleza, no se toma a sí misma demasiado en serio, pero tampoco cae en la auto-parodia y hasta puede que sientan algo de satisfacción por la pelea de Cover Girl con un grupo de soldados de Cobra o pena por la muerte de algún Joe.

El dibujo de Steve Kurth no es de mi preferencia (recuerda una mezcla de dibujantes que no son de mi agrado), pero cuenta la la historia de manera efectiva y consistente, así que cumple con su trabajo. Los colores de Joanna Lafuente son agradables, aunque creo que a un cómic de G.I. Joe le vendría bien la elección de una paleta de colores más intensa.

G.I Joe, sorprendentemente para mi, es una lectura muy entretenida con algo de sustancia de fondo y que vale mucho la pena. Recomendada

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1