Camino a La Mole Comic Con: Giuseppe Camuncoli

Por Alberto Calvo
@albion2112


Seguimos con nuestro repaso a los invitados de La Mole Comic Con International de la ciudad de México, y toca turno a Giuseppe Camuncoli...

Giuseppe Camuncoli es un artista nacido en Reggio Emilia, Italia, en marzo de 1975.

Interesado en el dibujo desde muy pequeño, atendió en 1990 un curso de ilustración para comic con Onofrio Catacchio, reconocido artista italiano famoso, entre otras cosas, por su participación en la exitosa serie fumetti Nathan Never, y al finalizar el curso fundó, junto a otros estudiantes, un laboratorio de comics y una revista llamada Arena, de la cual produjeron sólo tres números.

Su debut como artista profesional se dio en 1997 con la aparición de Bonerest, una historia escrita por Matteo Casali, con quien formaría el estudio Innocent Victim, y con quien ha seguido colaborando a lo largo de los años. Luego de la publicación en tomo de Bonerest por parte de Magic Press, una de las editoriales más importantes de fumetti, y de visitar año con año la Comic Con de San Diego, Camuncoli empieza a llamar la atención de la industria estadounidense. Eventualmente Bonerest hallaría un hogar en Norteamérica en el 2005, cuando fue publicada por Image Comics.


A finales del 2000 empieza una relación con DC Comics, donde su primera asignación es dibujando los últimos números de la serie Swamp Thing, escrita por Brian K. Vaughan, más concretamente del 12 al 20, a los que siguen los números 168 y 169 de Hellblazer, su primer contacto con el personaje, de la mano de Brian Azzarello.


El propio Azzarello le consigue su primer encargo en Marvel Comics, ni más ni menos que en una historia publicada en 2002 en el número 14 del título antológico Spider-Man's Tangled Web. A esta primera colaboración para el mito de Spidey sigue una nueva encomienda en Vertigo con la miniserie Tokyo Pop: Bangkok, publicada en el verano de 2004.


A finales de 2004 conoce a Jim Lee, uno de sus artistas más admirados, y consigue trabajo colaborando con él y Joe Casey en The Intimates, una ambiciosa serie publicada por Wildstorm. Las pobres ventas de la revista llevan a su cancelación tras sólo doce números, publicados entre 2005 y 2006, y Cammo dibujó ocho de ellos e hizo las portadas para toda la serie.


Es en esta época cuando aparece la edición Image de Bonerest, y Cammo colabora también en algunas partes de War Games, crossover desarrollado en los títulos de Batman, y en el número 206 de Hellblazer. En 2006 se convierte en el artista regular de Captain Atom: Armageddon, serie que iniciaría la fusión del Universo Wildstorm con el Universo regular de DC.


También es entonces que empieza a realizar portadas para Dynamite Entertainment, sobre todo en títulos de licencias, como Army of Darkness, Battlestar Galactica, Highlander, o Red Sonja. En 2007 se encarga del arte del especial de Ms. Marvel, y colabora en algunas partes de 52.


A pesar de mantenerse activo en el mercado norteamericano, Camuncoli sigue produciendo material en su natal Italia, donde en 2007 realiza su primera novela gráfica con textos de Gianluca Morozzi, Vangelio del Coyote, además de continuar con la serie creada por Hugo Pratt, Les Scorpions du désert. En América realiza un par de números de Jonah Hex y regresa a Hellblazer para hacer dos números más, 243 y 244.


En 2008 dibuja el especial Immortal Iron Fist: Orson Randall and the Death Queen of California, además de la miniserie X-Infernus, ambas para Marvel Comics. En ese mismo año se convirtió en el director artístico de la Scuola Internazionale di Comics, Accademia delle Arti Figurative e Digitali de su natal Reggio Emilia, misma donde estudió en su adolescencia.


En 2009 colabora con el número 250 de Hellblazer, y a partir del número 251 se convierte en el artista principal de la serie, realizando 38 de los últimos 50 números hasta su cancelación con el número 300, hace apenas unas semanas.


Entre 2009 y 2010 realiza también ocho números de Dark Wolverine, y un par de The Incredible Hulk. Es el responsable también de la parte artística de The Death of Dracula, historia que daría comienzo a la saga Curse of the Mutants en la familia de títulos de X-Men, y colabora con el especial de Tomb of Terror, donde Marvel homenajea su viejo título antológico.


En 2010 también se encarga de los primeros seis números de la serie Daken: Dark Wolverine, y continúa haciendo portadas para diverso títulos tanto de Marvel como de Dynamite Entertainment. Entre las de Marvel destacan las interconectadas para los cuatro números de X-Men: Prelude to Schism.


En el verano de 2011 se integró al grupo de artistas recurrentes de The Amazing Spider-Man justo a tiempo para Infested, el preludio de Spider Island, la aclamada historia de Dan Slott y Humberto Ramos. Su trabajo aparece en los números 663-665, 674 y 675, 680 y 681, 688-691, 695-697, y 700.


Ante la cancelación de The Amazing Spider-Man, Camuncoli hizo la transición con Dan Slott y Humberto Ramos a The Superior Spider-Man, donde se encarga de algunas portadas y del arte interior de los números 4 y 5.


Giuseppe Camuncoli es otro de los invitados de lujo que podrás conocer en La Mole Comic Con International los próximos 22, 23 y 24 de marzo, en el Centro de Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México.



Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1