Camino a La Mole: Fco Plascencia

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Finalmente llegó la fecha. Lamentablemente se me vino el tiempo  encima y no pude dedicarle tiempo a hablar del talento nacional como hubiese querido, pero me pareció importante dedicarle el último de estos perfiles a Fco. Plascencia, quien es nuevo en el circuito nacional de convenciones y puede ser el mexicano con el que menos esté familiarizado el público. Francisco Plascencia es un pintor y colorista mexicano nacido en octubre de 1984 y quien suele firmar como Fco Plascencia. Poco se sabe de su vida personal, pero como lo que nos interesa es su trabajo en el medio comiquero, echemos un vistazo a éste.

Tras colaborar con Philip Victor en un comic independiente mexicano llamado Jaguar Spirit, publicado en 2007, los primeros trabajos de Fco en la industria norteamericana se dieron en Image en el verano de 2008. La primera serie donde participó como colorista fue Gemini, miniserie escrita poy Jay Faerber y dibujada por Jon Sommariva.

Casi al mismo tiempo comenzó a trabajar en Invincible, la exitosa serie de superhéroes de Robert Kirkman, empezando con el número 51, y en Brit, un spin-off de esa serie, solidificando su posición en Skybound Entertainment, el estudio de Kirkman que maneja su material en Image Comics.


Esa relación se ve aún más fortalecida ese año cuando también se hace cargo de los colores en The Astounding Wolf-Man, esta vez colaborando con su hermano Iván.


En el 2009 añade a sus responsabilidades Haunt, una nueva serie de Todd McFarlane Productions en la que empieza su larga relación de trabajo con Greg Capullo, sin por ello dejar el trabajo en Skybound. De hecho, en 2010 suma a su currículum Guarding the Globe, de este último estudio, y comienza a colaborar también en las páginas de Spawn.


A finales de 2011, cuando Greg Capullo es anunciado como el dibujante para el relanzamiento de Batman dentro de los New52 de DC Comics, éste se lleva a Fco a trabajar con él y finalmente se ve forzado a dejar su trabajo en las series de Skybound.


Desde entonces y hasta la fecha, este talentoso colorista mexicano reparte su tiempo entre Batman y Spawn, posición que seguramente envidiarían muchos artistas.

Fco Plascencia es otro de los grandes artistas que podrán conocer visitando La Mole Comic Con Internacional, a partir de hoy y hasta el domingo 24 en las instalaciones del Centro de Convenciones del World Trade Center de la ciudad de México.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1