El Breve paso de Tony Daniel por Action Comics

El pasado Jueves escribí un extenso artículo a propósito de la renuncia pública de Andy Diggle a Action Comics. Horas más tarde Alex Segura anunciaba que Tony Daniel se haría cargo del dibujo y los guiones de lo que restaba del primer arco argumental que haría la dupla en la serie... sin embargo la debacle no termina ahí...

Portada de Action Comics #19 - Tony Daniel, Batt y Tomeu Morey.

Tony Daniel sólo permanecerá como escritor y dibujante de Action Comics hasta el número #21.

Creo que no necesito repertirles lo decepcionante que es para mi ver a Tony Daniel como autor completo en Action Comics, después de tener el mismo cargo en Batman y Detective Comics, pero lo verdaderamente interesante es esta declaración que publicó en Facebook a propósito de la la salida de Andy Diggle.
Sí, como muchos han sabido, Andy Diggle dejó Action Comics luego del primer número. Sólo puedo decir que me siento mal de que haya tomado esa decisión. Creo que fue incorrecta, pero tomar esa decisión es su prerrogativa. Por lo que queda del arco trabajaré a partir de sus argumentos para terminar este primer arco. Así que esencialmente, me convierto en 'guionista' en los créditos c/ Andy como 'Argumentista'. En lo que a mi respecta, finalizo mi corta etapa luego de completar este primer arco, que concluye con el número 21. Estos había sido pre-planificado desde otroño pasado ya que existe otro proyecto en el que participaré, y ayudaré, un enorme proyecto con DC. Aún pienso que a la gente le gustará este arco y seré tan fiel como sea posible con los planes de Andy para la historia. Al final de la historia espero que la encuentre reconocible como algo en lo que tomó parte.
*El destacado es mío.

El "otoño pasado" que menciona Daniel coincide con la fecha en que se lo anunció junto a Diggle como nuevo equipo creativo de la serie, Octubre de 2012. No es poco común que una Editorial deba recurrir a un fill-in (número de relleno), antes de que un equipo creativo definitivo se haga cargo de una serie, pero normalmente no se le anuncia con bombos y platillos, entrevistas en sitios de noticias y demás. Un fill-in es necesario y respetable, pero es solo una forma de salir del paso y cumplir con la periodicidad de una serie mensual durante una etapa de transición... la declaración de Daniel permite concluir que en el mejor de lo casos, es decir, que Andy Diggle tuviese una sonrisa de oreja a oreja y compartiera en Twitter la dicha y el entusiasmo por su nuevo trabajo en Action Comics, igual nos habríamos encontrado con una piedra en el zapato a 3 meses del inicio de la etapa que debiera tener como objetio:

a) Reemplazar a Grant Morrison, uno de los escritores más importantes de la Editorial.

b) Integrar la serie dentro del Universo DC.

c) Devolverle protagonismo y relevancia a un título que es la piedra angular sobre la cual se construyó no sólo el Universo DC, sino que el género superheróico en los cómics.

Action Comics ha pasado por varias etapas que no han estado a la altura de su rica historia y legado, pero eso no significa que debas planificar un autosabotaje... menos aún cuando tienes alrededor de 6 meses para elegir al nuevo equipo creativo correcto.

Lo que me lleva a otro punto:

"Luz al final del Ténel? Será Posible? Terminando #ActionComics #20 esta mañana! Luego un par de encargos demorados antes del próximo número" — Tony Daniel
La revista ya está terminada, pero teniendo 6 meses de antelación a la publicación del primer número de Daniel y Diggle (el #19 que aparecerá en Abril), ¿recién se termina de dibujar la segunda entrega?

Pues da para pensar que si trabajas en DC, adelantar trabajo no es negocio porque sólo significa que vas a tener que trabajar el doble una vez que lleguen las notas de los editores y ejecutivos exigiendo cambios, y que la política de acumular tres revistas para evitar atrasos parece haber quedado en el olvido.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1