John Stewart se salva de la Muerte...

...gracias al escándalo de la renuncia  de Joshua Hale Fialkov a Green Lantern Corps y Red Lanterns.


Si escuchan nuestro Podcast sabrán que habitualmente DC Entertainment nos da para bastante comentario y lamentablemente no por las razones que nos gustaría, pero la semana pasada llegó a un nivel de antología con la renuncia de Andy Diggle y Joshua Hale Fialkov ad portas de asumir el mando de 2 series de alto perfil de la editorial.

Conforme pasaron las horas nos enteramos gracias a Bleeding Cool, que el motivo de la renuncia de Fialkov era que existía un Mandato Editorial de matar a John Stewart... ya saben, uno de los personajes negros más destacados de la editorial y el nombre al cual millones de niños en todo el mundo asocian la identidad de "Green Lantern" gracias a Dwayne McDuffie y la serie animada de la Justice League... poquita cosa.


La muerte es efimera en los cómics, pero cuando se trata de personajes que representan a minorías hay que tener cuidado de echarlos a la moledora de carne porque dada la baja y poco satisfactoria representatividad que todas las minorías tienen dentro de la industria comiquera estadounidense (les aseguro que pueden enumerar las excepciones, sólo porque se trata de excepciones), subsiste el temor dentro de los fans de que se le haga un daño irreparable al personaje o que este simplemente deje de aparecer (o demore mucho tiempo el regreso).

Hay numerosos ensayos sobre lo mala que es esta decisión (les recomiendo el de DC Women Kicking Ass si leen inglés) y estoy de acuerdo con la mayoría. Pero finalmente no son necesarios ya que según informan Bleeding Cool y The Beat, la reacción de los fans a la noticia de esta decisión editorial provocaron que DC diera un nuevo golpe de timón y se olvidara del tema...


Pero olvidarlo literalmente...

"Muchos rumores por ahí. Esta es la verdad: Van y Yo ni siquiera hemos contemplado matar a John Stewart" — Robert Venditti.

"Veo muchos informes sin verificar sobre esto: Clarificando: John Stewart no se va para ninguna parte" — Alex Segura.

"Tenemos muchos planes para John. Planes que no funcionarían muy bien si él estuviera, ya sabes, muerto" — Robert Venditti

Está también el hecho de que no tiene mucho sentido hacer una ofensiva mediática promocionando la muerte de un personaje (como han hecho Marvel y DC en los últimos años), si de antemano sabes que la promoción va a llevar anexa una polémica poco favorable en la que opinó hasta Phil LaMarr, el actor que prestaba su voz para el personaje en la serie animada.

(...) los personajes negros tienen tanta historia de haber sido mal manejados que mi primer pensamiento fue 'Cuidado, John podría el único tipo que permanece muerto'

Personalmente considero molesto que la Editorial, una vez que se ha divulgado el secreto, trate de negarlo de manera 'pusilánime' y con esto me refiero a emplear un lenguaje poco categórico, susceptible de  interpretaciones divergentes y que permite desandar el camino sin estar obligado a contradecirse. Venditti podría decir que la orden fue para Fialkov y que una vez que asumió el mando de la serie, la contraorden estaba impartida. Alex Segura puede afirmar que se refería a artículos aparecidos después de la contraorden... en fin, lo que a mi me parece es que la intención era generar confusión y frenar el tsunami de artículos y las toneladas de tinta digital vertidas en reacción a la noticia, pero creo que sitios de noticias comiqueras de peso, como es el caso de CBR, Newsarama y demás, que tienen acceso a conversar directamente con los responsables de estas decisiones, habiendo confirmado la veracidad del rumor, no pueden simplemente hacerse parte en divulgar un volador de luces distractor y deben hacer las preguntas del caso... ya saben, hacer un poco de periodismo.


Es majadero decirlo, pero DC es un despelote. Estar presionando a los creativos por producir arcos argumentales polémicos o llamativos (o forzarlos a escribir ese tipo de historias), para poder después conseguir espacio publicitario dentro de publicaciones de mayor alcance... cruzando los dedos para que un día de pocas noticias les permita aparecer en algún programa de TV, no solo es patético, sino que cabe preguntarse si tiene alguna utilidad práctica.

Cuando ciertos cómics han alcanzado alguna notoriedad mediática, ¿han subido las ventas de una manera que permita concluir que se captó público adicional permanente?, ¿hubo realmente un impacto significativo en las ventas producto de la llegada de consumidores no familiarizados con el producto?

Tal vez el único caso en que la ofensiva mediática dio resultado fue cuando Barack Obama apareció en Amazing Spider-Man #583. En el resto de los casos los pedidos de cómics ya estaban hechos al momento de lanzarse la publicidad... el mercado directo de cómics no tiene capacidad reactiva para satisfacer una alta demanda adicional de productos. Las ventas se hacen con 2 meses de anticipo. Los tirajes son practicamente idénticos a los pedidos que hacen las comiquerías..

Esto es como el cuento de Pedrito y el Lobo, con la salvedad de que los lectores de cómics somos un pueblo que acude al rescate más de 2 veces cuando alguien grita "¡¡Lobo!!" (de hecho, debiéramos ser objeto de un estudio sociológico-comercial), pero como dice el dicho: "Tanto va el cántaro al agua...


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1