Carmine Infantino (1925-2013)

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Carmine Infantino, legendario artista, editor y escritor de comics de origen estadounidense, falleció este 4 de abril a los 87 años de edad.

Infantino nació el 24 de mayo de 1925 en Brooklyn, Nueva York. Su padre, también nacido en Nueva York pero de ascendencia italiana, era un músico profesional que abandonó su carrera durante la Gran Depresión para convertirse en plomero, mientras que su madre era una inmigrante nativa de un pueblo cercano a Nápoles, Italia.

Tras atender escuelas públicas durante su infancia y pubertad, Carmine se enroló en la School of Industrial Art de Manhattan. Durante su tiempo libre le gustaba visitar los estudios y oficinas de las distintas compañías dedicadas a la producción de comics con la idea de conocer gente y entender el proceso detrás de la creación de comics.

Amigo del también artista Frank Giacoia, ambos acudieron a pedir trabajo a Timely Comics en 1941, y recibieron un guión llamado Jack Frost, mismo que Frank dibujó y Carmine entintó. El resultado gustó tanto a Joe Simon, entonces editor en la precursora de Marvel, que fue publicado en USA Comics #3 y ofreció a ambos jóvenes una posición en el staff de la compañía. Giacoia aceptó el puesto y abandonó la escuela, pero el padre de Carmine no le permitió hacer lo mismo, por lo que siguió estudiando y mantuvo sus rondas en busca de trabajo como freelance.


En esa época realizó historias para Timely, para Hillman Periodicals y para Fawcett Comics en propiedades tan populares como Human Torch, Airboy y Heap. Una vez concluidos sus estudios siguió trabajando como freelance, y en 1947 tuvo su primer trabajo en DC Comics al ilustrar la primera aparición de Black Canary en las páginas de Flash Comics #86, y un par de meses más tarde dibujó su primera historia de Flash en All-Flash #31 antes de convertirse en ilustrador regular en Green Lantern y en Justice Society of America.


En la década de los 1950s, ante la caída en popularidad de los superhéroes, Carmine supo adaptarse y trtabajar en otros géneros, destacando sus colaboraciones en el título detectivesco Charlie Chan, publicado por Prize Comics, la compañía de Joe Simon y Jack Kirby y basado en un popular detective de libros, cine y TV, además de colaboraciones en las antologías de westerns, misterio y ciencia ficción de DC Comics.


En 1956, cuando el nuevo editor de DC, Julius Schwartz, decidió tratar de revitalizar el género de superhéroes, asignó a Infantino y al escritor Robert Kanigher con la tarea de crear una nueva y modernizada versión de The Flash, misma que sería publicada en el número 4 de Showcase, título utilizado para probar nuevas ideas y propiedades. El éxito de esta nueva versión del velocista escarlata fue tal, que ese comic se considera como el punto de partida de la Edad de Plata de los Comics. Unos años más tarde, Infantino también sería parcialmente responsable de la introducción del concepto del multiverso y las tierras paralelas a DC al ilustrar Flash of Two Worlds, historia publicada en The Flash #123 y en la que aparecieron por primera vez en la nueva continuidad Jay Garrick, el Flash original, y Tierra 2.


En 1964, Schwartz encomendó a Infantino y al escritor John Broome la tarea de revitalizar la decadente familia de títulos de Batman. Infantino fue responsable de dar a Batman y Robin su "nuevo look", añadiendo el icónico óvalo dorado al uniforme de Batman, y concentrándose en reflejar gráficamente el sentido de aventura y detectives de las historias de Broome.


Otros personajes co-creados por Infantino incluyen a Batgirl (con Gardner Fox), y Deadman (con Arnold Drake), además de haber tenido significativa participación en el desarrollo de personajes previamente creados, como Adam Strange o Elongated Man. Hacia finales de los 1960s, tras ser encomendado con la tarea de diseñar portadas para toda la línea de DC, Infantino recibió una lucrativa oferta de Stan Lee para ir a trabajar a Marvel Comics.


DC no podía igualar la oferta económica, pero a cambio ascendió a Infantino a Director Artístico en 1967. Un año más tarde la compañía fue vendida,, y la nueva administración lo convirtió en Director Editorial. Su gestión se destacó por ofrecer puestos editoriales a artistas como Joe Orlando, Joe Kubert o Mike Sekowsky, y por inyectar de nuevo talento a la editorial con las contrataciones de creativos tan destacados como Dick Giordano, Denny O'Neil, Neal Adams, Bernie Wrightson, Marv Wolfman, Howard Chaykin, Walt Simonson o Michael Wm. Kaluta.


En 1970, Infantino fue responsable de llevar a DC a Jack Kirby, uno de los padres del Universo Marvel, y le dio libertad para que durante los siguientes cinco años crease y desarrollara series como OMAC, Kamandi, The Demon, una nueva versión de Sandman y, por supuesto, The New Gods, Forever People y Mister Miracle, los títulos que junto a su trabajo en Superman's Pal Jimmy Olsen componen la compleja y mítica saga del Fourth World.


A principios de la década de los 1970s Infantino se convirtió en publisher de DC, pero siguió involucrado en el proceso creativo de los comics, co-creando el serial de The Human Target con Len Wein y sirviendo como consultor en el desarrollo del guión para la película de Superman, escrito por el exitoso novelista Mario Puzo, además de coordinar el primer crossover entre Marvel y DC, Superman vs The Amazing Spider-Man, para el que además diseñó la portada que dibujaría Ross Andru.


En 1976, Warner Communications, la nueva compañía propietaria de DC Comics, lo removió de su cargo en favor de Jenette Kahn, una exitosa editora de revistas, por lo que Infantino volvió a trabajar como ilustrador independiente. Durante la segunda mitad de los 1970s Infantino colaboró en diversas publicaciones de Warren Publishing, además de colaborar con Marvel Comics en series como Spider-Woman, Nova, y los exitosos comics de la licencia de Star Wars.


En 1981 regresó a DC, donde revivió el concepto de Dial H for Hero junto a Marv Wolfman, además de ilustrar en los años siguientes una miniserie del Red Tornado, un comic derivado de la serie de TV V, y la serie The Daring New Adventures of Supergirl. Más significativo aún, regresó como dibujante principal de The Flash en el número 296, y permaneció en la serie hasta su cancelación con el número 350, siendo el último dibujante de una serie regular de Flash previo a la muerte del personaje en las páginas de Crisis on Infinite Earths.


En 1990 se convirtió en el dibujante de la tira cómica para periódicos de Batman, remplazando a Marshall Rogers, y permaneció en ella por poco más de un año hasta su cancelación. Por algunos años se convirtió en uno de los instructores de la School of Visual Arts, de Manhattan antes de anunciar su retiro.


A pesar del retiro, Infantino mantuvo una presencia constante en convenciones en los primeros años de este siglo, y fue objeto de dos libros que repasaban su vida y carrera, contribuyendo activamente en ambas publicaciones. El primero de ellos fue The Amazing World of Carmine Infantino, publicado por Vanguard Productions en 2001, y el segundo Carmine Infantino: Penciler, Publisher, Provocateur, publicado por Tomorrows Publishing en 2010.


El jueves 4 de abril, a los 87 años de edad, falleció Carmine Infantino.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1