¿Qué pasó con Action Comics #19?

A estas alturas se habrán enterado gracias a los comentarios que hemos hecho en Comicverso y los que han aparecido en otros Blogs y sitios de noticias, de la salida de Andy Diggle de Action Comics y del efímero paso de Tony Daniel por la revista. Ahora también sabemos que Scott Lobdell escribirá la revista por un arco argumental de relleno a partir del número #22 de la serie.

Sin embargo aún queda por descubrir exactamente qué molestó a Diggle y creo que puedo hacer un aporte en ese frente.

Imagen Promocional liberada por DC Comics en Octubre de 2012

La imagen que ven arriba es la que se utilizó para anunciar la llegada de Andy Diggle y Tony Daniel a Action Comics, pero finalmente la portada publicada fue un tanto distinta:


Corresponde al infame mes "WTF", que fue recibido con polémica aún antes de concretarse y finalmente quedó simplemente como el mes de las "gatefold covers", o portadas dobles desplegables, que incluían como gancho la idea de una revelación sorprendente al desdoblarlas... aquí vemos a Superman golpeando a Jimmy Olsen y acá está la página en que se concreta la idea de la portada.


El único problema es que la aparición de Jimmy Olsen es un verdadero "WTF", porque no tiene sentido alguno dentro de la trama... de hecho, se puede apreciar con claridad que la página fue redibujada para incluir el rostro de Jimmy. No hay realmente contexto para esta escena en lo absoluto, el ataque contra Superman es ideado por un enemigo que no conoce su identidad secreta y el cambio del soldado por la imagen de Jimmy no es explicado, ni llega a ser una evento que Superman se detenga a meditar (¡¡psst!!, ¡¡¡es la aparente muerte de su mejor amigo!!!).
 
Este es el rostro original del soldado con el que peleaba Superman:


Obviamente hubo que reajustar el texto para que tuviese algún sentido el cambio de rostro, que a su vez justifica la portada y constituye la introducción arbitraria de un elemento ajeno al guión para justificar una maniobra de marketing.

A pesar de que sea una verdadera tontera, es difícil creer que Diggle haya dejado la serie sólo por esto, de hecho parece el tipo de cambio que con algo de ingenio podría haber incluido dentro de la trama. Más allá de eso ésta es probablemente una de las revistas de Superman más disfrutable que he leído en varios meses. La conversación de Clark con Lois que pudo verse en los avances es muy dinámica e interesante y el planteamiento del plan del villano de turno resulta bastante atractivo. Habrá que esperar y ver el resto de las revistas para deducir algún cambio adicional introducido por la Editorial.

Ahora... Newsarama publicó uno de los artículos más interesantes que se publicó tras el escándalo Diggle-Fialkov en el cual autores con nombre y apellido y otros anónimos, revelaban algunos de los conflictos que han tenido con la editorial. Esto a a su vez me recordó este artículo publicado por Bleeding Cool del cual extraigo una cita (traducida por mi)
Dejen que los Creadores Creen. En lugar de preguntarle a los creativos qué está ocurriendo en sus series que pueda llevar a revelaciones impactantes durante el mes WTF, una docena de editores se sentó en una mesa transformando el evento en Why the Fanfic? [n.tr. "¿por qué el fanfic?"] Y luego se preguntan por qué 52 escritores quedan preguntándose Where’s The Fun? [n.tr. "¿Dónde está la diversión?"]
Me inclino a pensar entonces que hay/habrá cambios adicionales y que la salida de Diggle puede tener algo que ver con el próximo evento que realizarán en Septiembre para celebrar su relanzamiento y que se relaciona con la aparición de villanos clásicos de su librería de personajes. Aparentemente una nueva tradición anual de la compañía.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1