Comic Con Chile 2013 - Reporte

Entre los días 24 y 26 de Mayo se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago de Chile, la Tercera Edición de la Comic Con Chile y Comicverso pudo asistir como medio acreditado.


Los grandes invitados en esta edición eran Billy Boyd, el actor escocés que interpretó a Peregrin "Pippin" Took en la trilogía del Señor de los Anillos y Nicholas Lea, actor canadiense conocido por interpretar a Alex Krycek en los X-Files.

En el ámbito de los cómics, los invitados publicitados por la organización fueron Phil Jimenez (New Titans, Team Titans, Wonder Woman, Infinite Crisis, etc), David López (Espiral, Catwoman, X-Men, Wolverine and the X-Men, etc) y Carlos Valenzuela (Portadista de los X-Files: Season 10 de IDW). Adicionalmente estuvieron presentes Mauricio Herrera (Diablo, Mitos y Leyendas), Darío Brizuela (Green Lantern: The Animated Series, Justice League Unlimited, Superfriends) y Alan Robinson (Phoenix Without Ashes, Lost Squad).

Como reza el slogan de la Comic Con, se trata de una "Convención de Fanáticos" de distintas franquicias que celebran la cultura pop en general y entre ellas por supuesto están los cómics, de manera que la disposición y la comprensión de qué es lo que entrega la Comic Con son esenciales para disfrutar la experiencia.

La estrella de la Convención fue el Cosplay y no, no saqué fotos del Cosplay porque había muchísimos fotógrafos haciendo lo mismo...






Ok, mentí, pero también hubiesen sacado esas fotos.

En mi caso el Norte era conseguir entrevistas con los dibujantes invitados al evento, un objetivo que afortunadamente pude lograr gracias a la buena voluntad y disposición de los artistas y al apoyo logístico de los amigos del Daily Planet, que no solo me recibieron en su stand y cuidaron mis pertenencias (nada se perdió al menos), sino que amenizaron la tarde cuando se hizo pesada la larga estadía en la convención.

Parte del Staff del Daily Planet poseídos por la Comic Con Chile 2013
En los próximos episodios del Podcast iré publicando las entrevistas que conseguí con David López, Carlos Valenzuela, Darío Brizuela, Alan Robinson y algunos expositores más, cuyo trabajo pude conocer en la Convención. Publicaré asimismo una revisión de los fanzines y publicaciones independientes que conseguí y que estaré leyendo con calma durante la semana.

Mi experiencia en la Comic Con fue definitivamente muy positiva. El proceso de acreditación se concretó sin incidentes, no tuve dificultad alguna para acercarme al staff y pedir asistencia cuando fue necesario y me entretuve mucho concertando y concretando las conversaciones que mencionaba... como cumplí mis objetivos quedé contento, pero pude hacer algunas observaciones...

Como evento de cultura popular, la Comic Con Chile sigue creciendo y convocando cada vez a más gente, mi estimación inicial es que deben haber concurrido unas 20 a 25 mil personas (ya veremos si eso se confirma). No podría darles una apreciación objetiva de cómo fue la experiencia para quien acudió como público... soy tacaño y voy en actitud de combate, por lo que no me preocupé de la calidad de la comida, dependencias, etc, pero me pareció que faltaban lugares para sentarse a conversar y creo que si bien el Cosplay es entretenido, también se transforma en un generador de cuellos de botella en el desplazamiento por la convención. Hay que buscar alguna manera de organizar las incesantes sesiones fotográficas, tal vez colocar algunas pequeñas escenografías (especialmente en la entrada donde había un espacio abierto enorme sin utilizar), para que sea más organizada la toma de fotografías y no se obstruya el paso de la gente.

El escenario estaba localizado en la parte baja, en la mitad de la convención y generaba algunos problemas:

- El primero es técnico-visual. Tenían una pantalla blanca gigante que durante el día no permitía ver nada... no es mala idea exhibir trailers, videoclips y demás, pero era imposible apreciarlos en esa pantalla durante las horas de luz. No sé nada respecto de proyectores, pero alguien me comentó que hay también pantallas negras donde se pueden proyectar ese tipo de cosas y que funcionan mucho mejor durante el día.

- El segundo es el Audio. No será lo mismo para todos, pero me desagrada el ruido... imagino que a algunos les habrá molestado el ruido de algunos clips o de algunos concursos, no creo que a todos, pero no sé si sea la mejor de las decisiones el utilizar un volumen alto en un recinto cerrado, cuando lo que estas realizando no es un concierto.

- Finalmente el tránsito. El pasillo donde estaba el escenario era muy difícil de recorrer, por la gente que se aglomeraba a ver los concursos de Cosplay y demás, lo que obligaba a trasladarse por el pasillo del frente y luego caminar hasta donde sea que uno quería asistir. Como caminé todo el día, me terminó pasando la cuenta, pero lo ideal es que si tienes tanta gente en un lugar, se pueda transitar sin mucho problema y sin demorarse más de 10 minutos en avanzar 100 metros.


Un poco de mejor distribución de los stands y algo de señalética orientadora seguramente ayudarán a hacer que la experiencia sea aún mejor.

Me parece que una buena idea sería la instalación de alguna carpa en uno de los sectores que se comunican con el patio del Centro Cultural Mapocho que permita que los stands de comida cuenten con mesas para atender cómodamente a las familias que asistieron con sus hijos a pasar un fin de semana agradable y que seguramente habrían agradecido algunas comodidades adicionales.

Creo que sin lugar a dudas la Comic Con se ha ganado un espacio como evento, no es posible que si cada vez cuenta con más asistentes, el producto que se entrega no sea atractivo.

Me sigue preocupando que la oferta de entretención sea un tanto desorganizada y aunque es buena idea realizar actividades adicionales para quienes pagan el pack premium, creo que es necesario aprovechar las salas de conferencias para crear un programa de charlas y actividades anexas que permitan que el ñoño especializado tenga alguna actividad específica que lo atraiga más allá de la visita a los stands.

Sé por ejemplo, que me habría encantado ver un panel con Phil Jiménez y David López comentando su experiencia como dibujantes de Marvel y DC Comics y contrastando el contacto más directo que tiene Jiménez con la editorial, con los miles de kilómetros que separan a España de las oficinas de DC en Nueva York.

Hasta el próximo año... si las acreditaciones lo permiten

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1