Reseña: Justice League of America #4

por Esteban Pedreros
@epedreros

Historia Principal

Escritor: Geoff Johns.
Lapicista: Brett Booth.
Entintador: Norm Rapmund
Colorista: Andrew Dalhouse.
Rotulista: Rob Leigh

Complemento

Escritor: Matt Kindt
Lapicista: Andrés Guinaldo
Entintadores: Raúl Fernández y Walden Wong

Editores: Katie Kubert (Asociada) y Brian Cunningham.
Editorial: DC Comics.
Portada: David Finch y Sonia Oback; Howard Porter y Gabe Eltaeb

Fecha de Publicación: 29 de Mayo de 2013.

¿Qué consigues cuando publicas Justice League of America dos veces en un mes para ponerte al día con el atraso de Abril?

Que hasta para una historia de 8 páginas necesites dos entintadores.
Tras servir como señuelo y dejarse atrapar por la Secret Society, Catwoman recorre la misteriosa Mansión donde es retenida y se topa con un viejo conocido de la Justice League que ya tuvo algunas menciones dentro de la serie.

Simultáneamente Stargirl se revela ante una autoridad que la quiere sólo como rostro de Relaciones Públicas del equipo, Green Arrow muestra un extraño grado de interés en participar en el grupo y Arthur Light responde la llamada de emergencia de Amanda Waller para intentar localizar a Catwoman.

Finalmente, la historia de complemento aprovecha un momento de la historia principal para explorar el origen secreto del Martian Manhunter.

Si les dijera que Justice League of America no ha logrado capturar mi atención estaría utilizando un eufemismo, porque creo que es una serie verdaderamente mala. La caracterización de los personajes es pobre, unidimensional y se sostiene sólo a base de "frases para el bronce", que han llegado a convertirse en el sello personal de Geoff Johns, pero que suenan como sacadas del libro de notas de Horatio Caine.

La mezcla de personajes es poco atractiva y la reinterpretación de muchos de ellos es inconsistente con sus apariciones en otras series, en antiguas series propias y hasta dentro de la misma revista. Este cómic se lee como un fan fiction escrito para fans recalcitrantes de la JLA, que adicionalmente deben ser capaces de entusiasmarse con menciones pasajeras, retorcidas y poco fieles de personajes viejos y olvidados. Los planes de héroes y villanos carecen de lógica y sentido y leer a Steve Trevor bautizando el Jet de la JLofA como "Invisible Jet", es simplemente patético... si les gustó esa referencia, pues ese es el tipo de cosas que me desagradan de la serie y la razón por la que podemos opinar muy distinto de su calidad.

La historia de complemento es una nueva revisión del origen del Martian Manhunter y como la verdad es que pienso que nadie lo hizo tan bien como John Ostrander, el intento que hace Kindt por darle alguna profundidad y empatía a esta versión de J'onn J'onzz, me deja bastante disconforme... se trata no sólo de una narración recargada en su lenguaje y que utiliza una excesiva cantidad de texto que se vuelve reiterativo y distractor, sino que denota una completa falta de planificación en cuanto a la utilidad práctica de estas historias cortas más allá de justificar el precio de la portada (siendo esto último culpa de alguien distinto de Kindt). El enfoque de Kindt de tomar algún pasaje de la historia principal y extenderlo no logra aportarle mayor profundidad a la historia principal y termina amarrando las posibilidades artísticas del complemento.

En el apartado gráfico Brett Booth entrega su acostumbrado nivel, que incluye secuencias que se leen de derecha a izquierda contradiciendo el orden natural del universo comiquero occidental, y que lo han convertido en uno de mis dibujantes menos queridos, aunque sigue sin destronar a David Finch quien adorna la portada con una ilustración de pésimo diseño, gusto y ejecucción (que además fue mal coloreada o mal "impresa"). Andrés Guinaldo en tanto, hace lo que puede con un extenso flashback de la vida del Martian Manhunter antes de llegar a la tierra y aunque creo que el guión de Kindt es mayormente responsable de que sea una historia mediocre, no es mucho lo que contribuye Guinaldo a que mejore mi opinión.

Justice League of America es una serie que a mi me parece tan mala como Justice League, pero por razones distintas... aunque realmente no sé si vale la pena ahondar mucho en la distinción. La calidad de las historias están lejos de ser siquiera un reflejo de mis bajas expectativas, están de hecho por debajo de lo que esperaba leer y creo que es de lo peor que han hecho Johns y Finch juntos o por separado (Siendo aquí Booth, sólo el fill-in)... seguramente hay atenuantes que justifican la calidad del producto, pero no son problema mío.

Creo que la estructura de la historia que intenta contar Johns en esta revista está demasiado repetida y mal diseñada y carezco de la capacidad de ignorar los numerosos problemas de inconsistencia que tiene. Creo que si están comprando la serie harían muy bien en abandonarla antes de que se entusiasmen con la idea de completar Trinity War y leer los especiales y miniseries protagonizados por los villanos en Septiembre... creo que si tienen la esperanza de que todo mejore sólo van a conseguir decepcionarse. Mala.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1