Reseña: Superman Unchained #1

por Esteban Pedreros
@epedreros

Escritor: Scott Snyder.
Lapicista: Jim Lee.
Entintador: Scott Williams.
Colorista: Alex Sinclair.
Rotulista: Sal Cipriano

Complemento:

Escritor: Scott Snyder.
Lapicista: Dustin Nguyen.
Entintador: Scott Williams.
Colorista: John Kalisz.
Rotulista: Sal Cipriano

Editores: Matt Idelson y Chris Conroy (Asociado).
Editorial: DC Entertainment.

Portada: Jim Lee, Scott Williams y Alex Sinclair (entres otras)

Fecha de Publicación: 12 de Junio de 2013.

Llega Man of Steel, una serie que fue anunciada hace muchísimo tiempo y que representa muchas cosas importantes para DC por ser: a) el primer lanzamiento de alto perfil Scott Snyder fuera del Bativerso; b) El regreso de Jim Lee a Superman; c) Un intento por agregar un título destacado a la oferta comercial de la empresa que deje atrás los numerosos lanzamientos poco atractivos que han realizado en el último tiempo

¿Lo habrán logrado?
Superman se lanza toda velocidad contra una Estación Espacial que ha perdido su órbita y cae sin control rumbo a la Tierra.

¿Su objetivo?

Rescatar a los astronautas atrapados en su interior y evitar que el reactor termonuclear de la Estación se transforme en una bomba al estrellarse contra la Tierra, luego de que un extraño virus computacional provocara el ataque de la Estación a sus ocupantes. Inesperadamente, será el hecho aparentemente fortuito de que los escombros que apuntaban a una Base Militar abandonada y que Superman no consigue detener (por verse obligado a ocuparse de otras 7 caidas de chatarra espacial), caigan en un lugar seguro, el que lo haga toparse con un misterio que se vincula directamente a la Segunda Guerra Mundial.

Superman Unchained es un cómic bastante interesante que, luego de experimentar la decepción que fue Man of Steel, me deja tranquilo al saber que al menos alguien en DC ve al personaje más parecido a como yo lo veo y tendrá la oportunidad de contar buenas historias con él (al menos eso espero).

La revista hace muchas cosas bien, la principal es entregar una interpretación coherente de la personalidad de Superman en sus dos identidades y hacerlo un personaje reconocible y con el cual es fácil empatizar. En segundo lugar, hay suficientes elementos como para que el elenco de apoyo se ajuste a su propia tradición, calzando a la vez con los nuevos elementos introducidos con el relanzamiento.

He leído varias críticas hacia el exceso de textos que utiliza Snyder y aunque puedo entender que algunos prefieran un trabajo más sintético de parte del escritor, la verdad es que no llega a ser -al menos para mi- un factor distractor, ni se lee como un exceso o expresión de vanidad artística. Snyder tiene un estilo bien definido para escribir y lo que entrega en Superman Unchained se enmarca perfectamente dentro de ese molde.

Jim Lee no es un dibujante que me vuelva loco -tampoco me desagrada- y no es en lo absoluto un artista que pueda impulsarme a comprar una revista. Habría preferido una larga lista de dibujantes en esta serie antes que él, pero debo decir que su trabajo es agradable y de muchísima mejor calidad que los apurados bocetos que poblaron sus páginas de la Justice League. Personalmente me parece un exceso incluir 2 páginas cuádruples con Splash-pages como elemento distintivo y gancho de ventas, y aunque se ven bien, la verdad es que creo que se trata de una expresión de marketing condescendiente hacia el consumidor, que nada aportan a la narración de la historia y que por lo tanto sobran.

Me gustó la idea de utilizar viejos mitos japoneses en torno a la Bomba Atómica como punto de partida para introducir a un nuevo personaje (¿villano?), dentro del DCU, aunque lamentablemente me recordó a la miniserie co-escrita por Scott Snyder sobre Superman, durante el desarrollo de Flashpoint.

Creo que Superman Unchained es un paso en la dirección correcta en lo que respecta a los titulos de Superman y me gustaría seguir leyendo la revista, lo que es bastante decir al compararlo con otros lanzamientos recientes de la Editorial... dicho esto, tengo algunos reclamos-observaciones que hacer (obviamente)

a) El logo de la serie es horrible: Representa el mínimo absoluto de creatividad el simplemente agregar la frase "Unchained" debajo del clásico logo telescópico de Superman. No solo el efecto de superposición de bloques está pobremente ejecutado, sino que se rompe la continuidad del diseño al incluir sólo una sombra de color en lugar de una proyección en 3D de las letras de la segunda palabra del logo. No es el únio caso en que se ha hecho, pero eso dista de ser una justificación que pueda enorgullecer a la Editorial.

 b) El rotulado: Realmente no entiendo por qué en una serie protagonizada por Superman, que lo tiene como narrador principal, es necesario rellenar los cuadros de texto de color azul y poner el escudo del personaje al principio de cada nueva idea... ¿era difícil para el lector entender quién era el narrador?

NO

A veces menos es más.

c) El nombre de la serie es curioso: Su origen sólo se me ocurre que puede provenir de la famosa portada de Neal Adams de la época de "Kryptonite Nevermore" (Superman #233, 1971). Se me ocurre que debe haber 20  nombres mejores, el primero de los cuales es obviamente "Man of Steel" . Cualquiera sea la opinión que tengan sobre M.O.S., ésta era una oportunidad de oro para asociar el nuevo cómic al producto comercial más visible que es la película.

Superman Unchained es una buena lectura y una bienvenida adición a la parrilla de publicaciones de la Editorial. La verdad es que lo único que sorprende es que les haya tomado casi dos años lanzar una serie de Superman tan competente como esta. Recomendada.


Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. seguiste leyendo la revista despues de este numero o se quedo en el aire y si la seguiste leyendo ¿que te parecio?

    ResponderBorrar
  2. Pues me gusta darle un tiempo más largo a las series antes de volver a revisarlas. Cuando termine la primera historia te cuento (voy en el número 3).

    ResponderBorrar
  3. Pues me gusta darle un tiempo más largo a las series antes de volver a revisarlas. Cuando termine la primera historia te cuento (voy en el número 3).

    ResponderBorrar
  4. Pues me gusta darle un tiempo más largo a las series antes de volver a revisarlas. Cuando termine la primera historia te cuento (voy en el número 3).

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1