¿Por qué DC no puede replicar el éxito de los cómics de los Avengers?

por Esteban Pedreros
@epedreros

Tras algunos meses de entusiasmo inicial y un largo declive de la Distinguida Competencia, es nuevamente la Casa de las Ideas la que domina el mercado estadounidense y lo hace no sólo con excelentes ventas, sino con muy buenas críticas... DC parece querer replicar la estrategia de Marvel de reorientar sus publicaciones en torno a sus personajes más populares, pero no consigue el mismo éxito...

¿A qué se debe?

Marvel Comics publica actualmente 7 series que llevan como título "Avengers" en alguna parte de su logo: Avengers, New Avengers, Secret Avengers, Uncanny Avengers, Young Avengers, Avengers Arena y Avengers Assemble (y está por agregarse Avengers A.I.), siendo una de estas series derechamente de carácter quincenal, por lo que la franquicia se ha transformado en el eje de su universo compartido y parece bastar para garantizar un nivel inicial de ventas bastante atractivo para la empresa.


Tras el relanzamiento de 2011, DC arremetió con 3 series llamadas "Justice League": Justice League, Justice League International y Justice League Dark, siendo esta última la que más extrañeza despertó debido a que el título era curioso y novel. Actualmente -tras la cancelación de la Legion of Super-Heroes- se rumora por parte de Bleeding Cool el resurgimiento de los Legionarios a través de una serie que se llamaría "Justice Legion", lo que obviamente explotaría la fortaleza del nombre de la Justice League para atraer lectores.

A estos títulos hay que sumar, actual y momentáneamente, las series de Vibe y Katana (probablemente también la de Green Arrow), como spin-offs o derivados de Justice League of America, la serie de Geoff Johns y David Finch, que tras algunos meses vino a reemplazar a JLI y a fortalecer la oferta comercial de DC.

¿Basta con eso? ¿Basta con poner "Justice League" en la Portada?

Hasta cierto punto sí, pero sólo por algún tiempo...

Los Avengers existen porque Martin Goodman quizo replicar en Marvel el éxito de DC con la Justice League, pero hoy son los Avengers los que despiertan más interés y logran una mejor mezcla entre afán comercial y ambició artística y ha sido así desde que la franquicia marvelita pasó a manos de Brian Michael Bendis y un ejército de dibujantes taquilleros.

¿Por qué funciona el modelo Marvel?

Creo que la respuesta está en la Justice League nuevamente, pero no la actual sino la que lanzaron Grant Morrison y Howard Porter en 1997.


Pon a los personajes más populares y más poderosos en tu título principal y enfréntalos con problemas inconcebiblemente complejos..."

Los Avengers extendieron su elenco de personajes incorporando a todos los íconos de la compañía y dejando de lado épocas en las cuales tanto Marvel como DC poblaron sus series con personajes secundarios o francamente desconocidos, luego la compañía se preocupó de que las historias de estos personajes fueran relevantes para su universo en general y se buscaron enfoques verosímiles para algunas variaciones de la fórmula, lanzando series tonalmente distintas, pero reconocibles dentro de un mismo universo.

Aunque Marvel sigue utilizando nombres que no vienen al caso --el más claro es llamar "New Avengers" a la serie de Hickman y Epting por mantener vigente el nombre de la serie con la que Bendis y Finch le devolvieron la relevancia a la franquicia-- existe una lógica interna que da sentido a las series. No quiero con esto decir que todas ellas sean buenas, pero evidentemente no sobran, no están arbitrariamente bautizadas como parte de la franquicia por motivos de interés comercial.

DC por otro lado, sólo parece envidiar el resultado final de 9 años de trabajo y parece creer que basta con cambiarle el nombre a una serie para que esta venda ("Justice League of America's Vibe", demuestra lo contrario)... tal vez influya la nostalgia, pero tenía sentido para mi que hubiese una JLA y una JLE en los tiempos de Giffen y DeMatteis, si la premisa de esa encarnación de la Liga es que se trataba de un proyecto de pacificación mundial financiado por la ONU... por otro lado tener a John Constantine como miembro y líder de un grupo de personajes con poderes mágicos ya era raro, pero que además decidan bautizarlo como Justice League Dark, le da tintes absurdos...

Si lo que DC desea es aprovecha la fortaleza de sus propiedades intelectuales y concentrar sus publicaciones en una selección de títulos menos variado y más "seguros", lo que verdaderamente debe aprender de Marvel, junto con la planificación, es la estructuración de historias y arcos argumentales que generen interés de los lectores en nuevo enfoques de sus personajes favoritos. Algo así como "backdoor pilots", aquellos episodios de series de TV populares donde se presentan nuevos conceptos con la intención de lanzar una segunda serie en base a esa idea... no bastan las portadas variantes, dobles, en 3D o con peces de colores, para entusiasmar a los lectores (no a todos, al menos), se necesitan HISTORIAS... eso es lo que nos hace volver todos los meses...

¿Ustedes qué creen?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1