Reseña: All-New X-Men #13

Rotulista: Cory Petit.

Editores: Nick Lowe (Editor de Grupo), Jordan D. White (Editor Asociado).
Portada: Stuart Immonen, Wade Von Grawbadger y Marte Gracia.

Fecha de Publicación: 26 de Junio de 2013.

Si acaban de terminar de leer Age of Ultron y el siguiente cómic que leen es All-New X-Men, no van a poder creer que ambas historias las escribe el mismo tipo: Brian Michael Bendis.

Por cierto... el dibujo de Stuart Immonen es simple y sencillamente fantástico.

Tras su encuentro con los Uncanny Avengers y percibir las manipulaciones de las que estaban siendo víctima, Wolverine decide llevar al grupo original de X-Men (menos uno y sólo con el apoyo de Kitty Pryde), en busca Mystique y sus aliados... aunque no anticipaba encontrar además a varios viejos enemigos suyos.

Si son auditores de nuestro Podcast es posible que sepan dos cosas:

a) Siento mucha desconfianza del trabajo de Bendis y tengo una opinión no muy favorable de buena parte del mismo.

b) Desde el anuncio de esta serie he manifestado mi escepticismo respecto de la idea central que, en resumidas cuentas, considero que en algún momento debe volver a cero

Dicho esto, la verdad es que he disfrutado mucho la lectura de la totalidad de la serie y considero que Bendis ha hecho un muy trabajo creando momentos emotivos a partir de la interrelación de los personajes con compañeros que aún no conocen o con versiones futuras de sí mismos. Este número en particular no haya su mayor fortaleza en ése ejercicio, sino en algo que tal vez no le interese a todos...

Hace algunos meses hubo una polémica en el mundo comiquero estadounidense a propósito de un discurso que da Havok en Uncanny Avengers #5 (que aquí es fuertemente referencia, citado y reproducido al final de la historia), donde básicamente rechaza la idea de que lo llamen "la palabra con M" (que por contexto sería "mutante"), por considerarla peyorativa, y reclama que se le reconozca como individuo antes que como mutante... lo que desató una serie de acusaciones de racismo hacia Rick Remender que no terminaron para nada bien y por las cuales el escritor tuvo que disculparse... aunque terminó borrando su disculpa (razón por la que no puedo enlazarla, aunque sí esta entrevista que dio a Newsarama).

Puede que muchos no lo sepan, pero Brian Bendis es judío y en éste número utiliza a Kitty Pryde como instrumento para hablar de la polémica señalando que el entendimiento y respeto no pueden provenir de la negación de las diferencias sino de su aceptación. Yo lo interpreto como la respuesta de Bendis al discurso de Havok a título personal no hacia Remender... las distinciones se vuelven un tanto confusas, pero necesarias. Recuerden que los escritores no siempre opinan a través de sus personajes y en la mayoría de los casos simplemente escriben lo que creen que el personaje diría, así que más que discutir con Remender a través de sus respectivos cómics, creo que Bendis busca dar a entender que las palabras de Havok pueden ser tan polémicas entre los mutantes, como lo fueron en Twitter, Facebook y el Internet comiquero en general.

Realmente admiro que Bendis pueda balancear de manera tan hábil una discusión árida e incómoda con varias escenas de acción, caracterización divertida y personajes interesantes (con la excepción de Iceman, que es sumamente desagradable). Es notable que en un par de páginas puedas reírte, pensar y disfrutar una buena pelea de superhéroes sin que la transición se haga lenta o forzada.

Por cierto... ¡¡el dibujo de Stuart Immonen es IN-CRE-ÍBLE!! En el último arco que dibujó se notó algo de apuro hacia el final, pero sólo porque todo lo demás era tan espectacular que cuando la calidad decayó un poco, no pude evitar notarlo. Immonen dibuja TODO y lo hace de forma ESPECTACULAR. Estoy usando letras mayúsculas para poner todo el énfasis hiperbólico del que normalmente carecen mis comentarios... si alguien descubre la manera de clonar a Immonen y hacerlo dibujar más cómics, le estarían haciendo un enorme servicio a la comunidad comiquera y a la humanidad en general. No sé como recalcar aún más esta afirmación: ¡¡STUART IMMONEN LA LLEVA!!

Lo único que me sorprende del apartado gráfico es que los últimos números lo coloree Rain Beredo y la diferencia con el excelente trabajo que venía haciendo Marte Gracia no se note... este cómic es un verdadero deleite visual.

All-New X-Men es una serie de Bendis donde pasan cosas -muchas cosas- donde los diálogos son entretenidos, las caracterizaciones muy distintivas e interesantes y el apartado gráfico es simplemente fenomenal... si resulta que al final de toda la historia la resolución no es del todo buena, aún tendremos París. Creo que uno podría intentar el ejercicio de nunca leer el último número para disfrutar todo lo bueno que se ha hecho hasta ahora, que es, en mi opinión, la totalidad de la serie y entretenerse a mares. Absolutamente recomendada.