Reseña: Batman - Superman #1

por Esteban Pedreros
@epedreros

Escritor: Greg Pak.
Lapicistas: Jae Lee (1-18) y Ben Oliver (19-25).

Coloristas: June Chung (1-18) y Daniel Brown (19-25).
Letras: Rob Leigh

Editores: Eddie Berganza y Rickey Purdin (Asociado).
Editorial: DC Entertainment.

Portada: Jae Lee y June Chung; Guillem March (Variante de Superman), Kenneth Rocafort (Variante de Batman)

Fecha de Publicación: 26 de Junio de 2013.

Uno de los anuncios más llamativos de DC de los últimos meses (en el buen sentido), llega finalmente a comiquerías... Batman - Superman #1, obra de Greg Pak y Jae Lee... y Ben Oliver (?!).

Me genera mucha curiosidad esta revista, por muchos motivos. En el ámbito artístico, tiene una estructura narrativa bastante compleja, que para serles sincero, me dejó bastante confundido.

Partimos la historia con Clark Kent entrevistando a un incógnito Bruce Wayne, respecto de la muerte de varios empleados de Wayne Enterprises en Metropolis. 

La historia avanza hacia el primer encuentro/enfrentamiento entre Batman y Superman (¡¡¿que no había ocurrido en las páginas de la Justice League de Geoff Johns y Jim Lee?!!), en medio del ataque de una Catwoman poseída por alguna fuerza sobrenatural, contra un empleado de Wayne Enterprises.

La pelea tiene un final bastante abrupto y la revista culmina con la aparición especial de un personaje con el que realmente no esperaba toparme.

Para los fans del Superman/Batman de Jeph Loeb y Ed McGuinness, este cómic les va a parecer rarísimo. Se trata una narración que ocupa mucho de la continuidad actual de los personajes y que además efectúa saltos temporales y espaciales que, si no estan al tanto de los pormenores actuales del DCU (como es mi caso), les va a resultar bastante confuso (aunque siempre pueden recurrir a Wikipedia). Visualmente parece un cómic sacado de la línea Vertigo y tal vez el único elemento familiar que van a encontrar son los cuadros de texto de distinto color para el monólogo interno de Superman y de Batman.

El arte de Jae Lee es espectacular. No estoy seguro de qué tanto le va  a gustar a quienes sean fans de su "primo" y busquen un estilo más superheróico, pero hay una dedicación y preciosismo en los acabados que son realmente atractivos. No estoy muy seguro de la técnica que utiliza Jae Lee para su trabajo... si tuviese que adivinar, diría que está mezclando pincel con el uso de una esponja para crear manchones de tinta que generan el aspecto tan particular de su arte... en ese sentido es muy decepcionante que -cualquiera sea la razón- haya sido necesario recurrir a la ayuda de Ben Oliver para completar el número.

Oliver no hace un mal trabajo, pero su estilo es muy distinto del de Jae Lee (no puedo pensar en nadie que haga algo parecido a Jae Lee, en todo caso), y contrastar su lápiz coloreado directamente, con las páginas de tintas de Lee y texturas digitales de June Chung, hace que uno desee que la editorial hubiese estado dispuesta a darle más plazo a Lee para que pudiese completar la revista.

Volviendo nuevamente al tema de los logos...

Me parece un tanto flojo que el único esfuerzo realizado para crear la tipografía de la serie sea elegir el tipo de fuente, agregarle dos efectos muy simples de Photoshop y centrarlo dentro de la portada.

¿Recuerdan esto?


Nada extraordinario, pero suficientemente icónico como para que quienes hayan leído la revista aún lo recuerden y para que al ver esta portada por primera vez, no les tome mucho tiempo entender que es un cómic que reúne a los dos personajes de cómics más populares del mundo.

Esa es la importancia que tiene la tipografía y es algo que DC parece haber dejado absolutamente de lado.

Batman - Superman es un debut interesante, pero no muy atractivo que seguramente dejará a mucha gente rascándose la cabeza. El primer número de cualquier serie es siempre una prueba difícil para cualquier escritor, pero lo que debe primar (en mi opinión), es la claridad expositiva y la simpleza de conceptos.

En un mundo ideal, cualquier lector debe ser capaz de tomar la revista y entender lo que ocurre y lamentablemente creo que Greg Pak falla en entregar la orientación suficiente por medio del texto y/o los dibujantes en describir claramente por medio de imágenes, las diferencias que marcan los distintos escenarios de la historia... detallar la falla me parece que caería en el terreno de los spoilers, pero asumir que el personaje que aparece en el último tercio de la historia es ampliamente reconocido por los lectores simplemente por el traje que ocupa (que apareció apenas un puñado de veces), es tal vez asumir demasiado. Moderadamente recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1