Reseña: Lazarus #1

por Esteban Pedreros
@epedreros


Escrito por: Greg Rucka.
Arte y Letras de: Michael Lark.
Colores por: Santi Arcas.

Editorial: Image Comics.
Portada: Michael Lark.

Fecha de Publicación: 26 de Junio de 2013.

Uno de los lanzamiento más esperados de Image Comics llega de la mano de un equipo creativo bastante prestigioso... Greg Rucka (Detective Comics, Gotham Central, Stumptown, Queen & Country) y Michael Lark (Gotham Central, Daredevil, Terminal City) nos traen la historia de Forever la Lazarus de la familia Carlyle.

"EL MUNDO ahora yace dividido no entre límites políticos o geográficos, sino entre límites financieros.

Riqueza es poder, y ese poder descansa en sólo un puñado de familias.

Los pocos que proveen un servicio para su familia regente son cuidados.

Todo el resto son Desperdicio.

En cada Familia, hay una persona a la que se le entrega lo mejor que pueden ofrecer, entrenamiento, y tecnología y medios, cada ventaja científica. Esta persona es elegida como la espada y escudo de su familia, su protector, su LAZARUS.

En la familia Carlyle, el Lazarus se llama Forever.

Esta es su Historia"

Con esa ominosa presentación que recuerda un tanto la introducción de los capítulos de Law & Order, parte este nuevo proyecto de Greg Rucka y Michael Lark, ambientado en un futuro no demasiado lejano y que cae dentro del territorio de la ciencia-ficción post-apocalíptica.

Forever ("Eve", para los amigos), es acribillada en una de las casa de la familia Carlyle... 
Yaciendo en una poza de su propia sangre, Eve despierta y ataca a sus agresores despachándolos sin mucho esfuerzo

¿Quién es Forever?
¿Cómo logró reponerse de semejante ataque?

Con esta brutal secuencia introductoria es que el equipo artístico nos presenta este mundo depredatorio donde los pobres pasan hambre y son ejecutados sin mucha contemplación, y los ricos resguardan sus privilegios con celo, avaricia e inclemencia... ehh, digo, aún más pobreza, más hambre, más privilegios, celo, avaricia e inclemencia.

Si hay algo que puedo reclamarle a éste comic es que llegué a la página 24 y esperaba que hubiese una página 25 a la vuelta... tenía hambre de más historia, pero a la vez no me topé con el típico cliffhanger que tan comúnmente marca el final de un cómic serializado.

Llevo aproximadamente 2 a 4 meses escuchando a Greg Rucka hablar de este cómic (y del Kickstarter de Lady Sabre), en distintos Podcasts y probablemente esa sea la razón de que no le de mejor nota. Hace tanto tiempo que quería leer Lazarus que la verdad es que quedé con gusto a poco porque apenas se esbozan los interesantes conceptos que enmarcan esta serie y que son una progresión de la Crisis Subprime que casi lleva al colapso de los mercados mundiales el año 2008.

Visualmente la serie es bastante interesante. Michael Lark es tal vez un dibujante poco conocido dentro del mainstream, ya que sus obras más conocidas no han sido de perfil demasiado alto (con la excepción tal vez del periodo en que estuvo a cargo de la serie de Daredevil junto a Ed Brubaker). Se trata de un dibujante de trazo fuerte que en términos generales tiene bastantes similitudes con el trabajo de tipos como Sean Phillips, Gabriel Hardman y Butch Guice. Es muy interesante y sutil el trabajo de Lark a la hora de elegir el equipamiento militar y otros elementos distintivos que van marcando la identidad de la familia Carlyle así como del tipo físico de la protagonista, que recuerda, a falta de mejores ejemplos, a Wonder Woman.

Se trata de una mujer alta, musculosa y temible en el combate mano a mano. Un experimento de diseño genético creado con el sólo propósito de resguardar los intereses de la familia Carlyle, que requiere algo de manipulación emocional para ajustarse a los requirimientos de la familia, pero que empieza poco a poco a cuestionar su rol y sus acciones.

Lazarus es uno de los mejores lanzamientos del año. Se trata de un cómic muy interesante que pone el dedo en la llaga y que seguramente encontrará público entre los ácidos críticos de la sociedad de libre mercado y aquellos y aquellas que busquen a un personaje protagónico femenino que tenga suficientes fallas y fortalezas como para sonar real y cercano, a pesar del hecho de tratarse de una mujer de metro noventa, cien kilos y diseñada genéticamente por una poderosa familia de una futuro feudal post-apocalíptico para hacerle frente a sus rivales y acabar con la oposición interna. Muy recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1