Nick Cardy (1920-2013)

Nick Cardy, popular ilustrador y artista de comics, falleció este domingo 3 de noviembre.

Nicholas Viscardi nació el 16 de octubre de 1920 en la ciudad de Nueva York, siendo criado en el Lado Este de la ciudad. Desde la infancia manifestó interés por el dibujo y tomó clases gratuitas en el Boys Club of America y en la Arts Students League of New York antes de enrolarse en la School of Industrial Art. A los 17 años ya se encontraba trabajando como ilustrador para una agencia publicitaria.



Sus inicios en los comics se dieron al integrarse al Eisner/Iger Studio, donde se hacía trabajo de maquila para diferentes casas editoriales. Entre los títulos para los que colaboraba de manera regular destacan Sheena, Queen of the Jungle, y Quicksilver, de la Quality Comics. Cuando Eisner se separó de Iger para concentrarse en sus propios comics, principalmente The Spirit, Cardy se fue con él, y durante algún tiempo trabajó realizando Lady Luck, la historia que aparecía dentro del suplemento producido por Eisner para diversos diarios con The Spirit como atracción principal. Tras una disputa económica con Eisner, Cardy buscó trabajo en Fiction House, donde produjo material para Fight Comics y Jungle Comics por algunos meses antes de enlistarse en el ejército en 1943.

Sirvió en la Segunda Guerra Mundial como parte de un regimiento de caballería blindada, donde conducía un tanque. Fue herido en combate en dos ocasiones, lo que lo hizo acreedor a dos Corazones Púrpura. En 1944 ganó un concurso para diseñar el parche de la División 66 de Infantería, a la cual pertenecía su regimiento, y su talento como artista llevó a que fuera promovido, asignándole un trabajo de oficina en los cuarteles de la división. Al regresar de la guerra, Cardy se casó y volvió a trabajar en publicidad, además de empezar a vender portadas para revistas de pasatiempos y otras publicaciones.

Poco después empezó a compartir un estudio con otros artistas, quienes trabajaban para Fiction House, pero él mismo hacía poco trabajo de comics, concentrándose mayormente en sus piezas para revistas. En 1949, Burne Hogarth lo invitó a hacerse cargo de la tira diaria de Tarzan, la que marcó su regreso de manera regular a los comics. Para principios de los 1950s, la mayor parte de su trabajo era para National Comics, que ya comenzaba a ser conocida también como DC Comics, donde se convirtió en el artista principal de Tomahawk y Congo Bill. Fue en esa época que empezó a usar Cardy como apellido, a fin de evitar los prejuicios alrededor de su ascendencia italiana.

En 1960 Aquaman tuvo en espacio en Showcase con la esperanza de que pudiera soportar una serie por su cuenta, y Cardy fue el responsable de ilustrarlo, convirtiéndose de inmediato en un nombre asociado al héroe de manera definitiva, a grado tal que cuando Filmation inició la producción de una serie animada con el personaje, fue Cardy quien diseñó las guiás de personajes para los animadores. Cuando un par de años más tarde se hizo cargo de las aventuras de los Teen Titans ocurrió algo similar, volviendo las historias tan populares que pronto se graduaron a su propia serie.

Cuando Dick Giordano llegó como editor a DC, Jim Aparo lo sustituyó como dibujante de Aquaman, aunque Cardy siguió haciendo las portadas de la serie. Cuando fue también remplazado en Teen Titans, Cardy lanzó la aclamada serie western de Bat Lash y se convirtió en el artista regular de The Brave and the Bold, demostrando que su estilo se prestaba también para manejar a Batman y al resto del Universo DC. Bajo la dirección de Carmine Infantino, Cardy se convirtió en el principal artista de portadas de la editorial. Cansado un poco de los comics y en particular de DC, Cardy realizó algunas portadas e ilustraciones para la línea de revistas a blanco y negro de Marvel Comics.

A mediados de los 1970s, Cardy modificó su nombre a Cardi para reinventarse como artista comercial, realizando ilustraciones publicitarias para cine durante varios años con gran éxito. Varios años más tarde comenzó a hacer apariciones en convenciones de cómics, permitiendo que una nueva generación se familiarizase con su trabajo, convirtiéndose en un artista muy solicitado para comisiones tanto por su talento como por su buen trato con los aficionados. En el 2005 fue inducido al Salón de la Fama de los Comics Will Eisner.

Tras múltiples problemas de salud, Nick Cardy fue hospitalizado, y finalmente falleció a los 93 años de edad este domingo 3 de noviembre rodeado de familia y amigos.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1