Tres Reglas para Escribir Visualmente (Ron Marz)

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Ron Marz
Tras la celebración de eventos como el pasado Festo Cómic en la ciudad de México, es común que muchos lectores y aficionados al comic sientan inquietud por hacer sus propias historias dentro de este medio, por lo que me pareció un buen momento para compartir este texto, escrito por Ron Marz y publicado originalmente en Hollywonk, el blog oficial de Amazon Studios, en el cual el popular escritor ofrece algunos consejos muy útiles a la hora de preparar una historia para ser contada a través de imágenes.

La traducción es obra de un servidor, realizada y publicada con la aprobación y permiso del autor.

*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *
Por Ron Marz. 
@ronmarz

Escribo comics. Si, eso significa que mi trabajo es escribir las palabras que van en esas pequeñas burbujas en las páginas... aunque nosotros les llamamos 'globos' (las burbujas van en baños de tina y en la champaña, no en los comics).

Mi trabajo consiste también en encontrar la forma más visual de contar una historia. Los cómics son documentos visuales. Son imágenes y palabras que en conjunto hacen algo único y más poderoso que lo que cualquiera de los dos pudiera lograr por separado. Un guión para cómics es como una larga carta al artista, normalmente dividiendo la acción por páginas o incluso por paneles, sugiriendo al artista el paso y la narrativa. El artista interpreta el guión, aplicando su propia sensibilidad a la página, escogiendo la mejor manera de presentar los visuales. La magia esta en la colaboración, en la energía creativa de dos (o más) mentes trabajando con el mismo objetivo.

Hace una generación, los cómics eran dominados por los artistas, en ocasiones en detrimento de historias sensibles y personajes tridimensionales. Ahora el péndulo está al otro lado, y los cómics son controlados por los escritores, a menudo en detrimento de visuales excitantes. La industria del comic necesita recuperar el balance entre palabras y arte, como el que había en los 1980s, cuando se crearon obras seminales como Watchmen y Dark Knight Returns. Una de las formas de conseguir eso es que los escritores sean más adeptos a escribir visualmente y a convertir a los artistas en sus socios en el proceso creativo. Lo que nos lleva a...

Tres Reglas para Escribir Visualmente

Regla #1: "Enseña, no cuentes". Esta parece obvia, ¿cierto? Pero más de un artista me ha dicho algo como:"Si tengo que dibujar otra escena de gente hablando alrededor de una mesa de conferencias, me voy a volver loco." Sí, en cada comic hay cierta cantidad de información que necesita ser presentada a través de los diálogos, pero mostrar sólo gente hablando es generalmente la forma más aburrida de hacerlo.

El #4 de "Blackburn Burrow" abre con una secuencia de flashback, mostrando a los antiguos mayas invocando, combatiendo, enfrentando y enterrando a su "dios", mientras el Coronel Richards narra lo que está ocurriendo. Es considerablemente más interesante mostrar estos eventos que ofrecer dos páginas de Richards hablando.

Regla #2: "Presupuesto Ilimitado". Los cómics pueden mostrar lo que sea, desde un dios cósmico devorador de planetas, hasta las sombrías calles de Ciudad Gótica. Cuesta exactamente lo mismo mostrar una armada espacial alienigena invadiendo la Tierra, que mostrar a dos personas charlando mientras toman un café. Todo son líneas sobre papel o píxeles en una pantalla. Así que, de ser posible, elige la armada espacial alienígena.

También es probable que tu artista este más interesado en dibujar algo visualmente interesante en vez de una serie de cabezas parlantes. Si como escritor le das a tu artista algo emocionante que dibujar todos los días, el producto final siempre será mejor. El entusiasmo es contagioso.

Regla #3: "Permite que el artista haga su trabajo". Quieres un socio creativo, no un simio dibujante. Si estás buscando alguien que dibuje exactamente la imagen que está en tu cabeza... hazlo tu mismo. El trabajo del escritor es sugerir una dirección y quitarse del camino. El trabajo del artista es que la historia cobre vida. Confía en que puede hacerlo.

Las primeras dos preguntas que siempre hago a un artista con quien voy a trabajar son "¿Qué quieres dibujar?" y "¿Qué no quieres dibujar?" (La respuesta ala segunda es, casi inevitablemente, "caballos.") En la medida de lo razonable hago lo posible por satisfacer los deseos del artista. Puedo escribir un guión para un número en algo así como una semana. Al artista le va a tomar de cuatro a cinco semanas dibujar ese guión. Es mi responsabilidad que el artista disfrute lo más posible esas cuatro o cinco semanas.

Los mejores cómics son una colaboración, más parecidos a una improvisación de jazz, con cada parte del proceso alimentándose de las demás, que a una esteril línea de ensamblaje. El momento más satisfactorio de mi trabajo es cuando aparece en mi correo el escaneo de una página nueva. Lo que antes eran sólo vagas imágenes en mi cabeza, es ahora real. No hay nada como ese sentimiento.

Nuestro trabajo como escritores es proporcionar a la audiencia una sensación similar.

El aclamado autor de comics, Ron Marz, es conocido por su trabajo en títulos como Silver Surfer, Green Lantern, Marvel vs. DC, y Batman/Aliens. Escribió la serie Blackburn Burrow basada en el guión de cine de la plataforma de desarrollo de Amazon Studios.

*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1