viernes, 6 de diciembre de 2013

Reseña: Action Comics #26

por Esteban Pedreros
@epedreros

Escrito por: Greg Pak
Arte: Aaron Kuder.
Color: June Chung.
Letras: DC Lettering.

Editores: Eddie Berganza (Editor de Grupo) y Anthony Marques (Editor Asistente).
Editorial: DC Comics.
Portada: Aaron Kuder con Will Quintana

Fecha de Publicación:& 04 de Diciembre de 2013.

Escuché por ahí que Action Comics se puso buena... ¡¿Será cierto?!

Como recordarán (espero que gracias a la extensa cobertura que le dimos), la transición desde Morrison al actual equipo creativo de Action Comics ha sido todo menos tranquila, pero de alguna forma los planetas se alinearon y tal vez gracias a la ley de las probabilidades o la máxima del reloj descompuesto, que indica que de tanto tomar decisiones en algún momento a acertar, nos encontramos con que Greg Pak y Aaron Kuder quedaron a cargo del título más importante (por historia), de DC Entertainment. 

Lana Lang es una Ingeniera Eléctrica trabajando en una excavación en Venezuela para acceder a una misteriosa nueva fuente de energía, varios metros debajo de la selva tropical, hasta que, como suele pasar, son atacados por un enorme monstruo eléctrico.

Cuando la situación parece perdida llega Superman al rescate y se enfrasca en una batalla con la misteriosa criatura. Esto es aprovechado por un enemigo desconocido para atacarlos a ambos, haciendo su aparición el Ghost Soldier.

Sin echarles a perder la historia, esta lectura resultó una gratísima sorpresa para mi.

Man of Steel fue una aberración de la que todavía no me repongo (bien por ustedes si es que les gustó), pero dado su éxito y la decisión de la compañía de insistir en ese enfoque para la versión fílmica del personaje, me dio gusto leer una historia de Superman donde los flashbacks son usados para mostrar las lecciones de amor, compasión, coraje y compresión que le dio Jonathan Kent a Clark (ya saben... en lugar de enseñarle a preocuparse sólo de sí mismo y dejarlo morir para mostrarle respeto), y que estos tengan relevancia para las decisiones que toma el personaje en el presente, como una extensión de la bondad aprendida.

El guión de Greg Pak es engañosamente sencillo y tiene una estructura y tiempos tan bien diseñados que logra explotar al máximo el potencial de los elementos introducidos en la historia. Me gustó que en apenas 20 páginas haya escrito una alegoría que resalta las mejores cualidades del personaje sin que el resultado sea un sermón insufrible y que además introduzca nuevas intrigas que irá explotando a futuro.

El dibujo de Aaron Kuder me gustó mucho. Creo que tiene bastante cercanía en estilo con el trabajo de Chris Burnham. Sus acabados no tienen el mismo grado de detalle en toda  la revista, pero lucen cuando es necesario que lo hagan y son simples y claros cuando la viñeta no requiere tanto esfuerzo. Creo que es un estilo muy distinto al de Jim Lee, por lo que imagino que habrá muchos lectores que lo juzgarán tosco y poco atractivo, pero a nivel narrativo me parece muy superior... también disfruté mucho la dedicación que pone en el diseño y el grado de detalle con el cual dibuja al monstruo... creo que Kuder es un dibujante que disfrutaría mucho ver en un cómic de Godzilla o afín si alguna vez se da la ocasión.

Me llamó la atención ver el crédito "DC Lettering" en el apartado de los rótulos. Es novedad para mi la existencia de un departamento de rotulado dentro de la editorial, es una fase del trabajo que en las últimas décadas había pasado a ser patrimonio de los freelancers y la única observación que haría es que en una página en que Superman atraviesa un avión no tripulado, la tipografía (o su estilo semitransparente), desentona con el trabajo del resto de la revista. No sé cuál será el factor que gatilla la aparición de este departamento en la Editorial (sospecho que ahorrar costos de producción a nivel de salarios de freelancers), pero será interesante ver qué tan importante se torna o si se extenderá a otras áreas.

Action Comics #26 es un cómic de Superman que logró hacer lo que prácticamente ningún cómic de Superman había conseguido en el último tiempo... que me den ganas de leer el número que sigue. Recomendado.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com