lunes, 28 de enero de 2013

Reseña: Bedlam #3

por Esteban Pedreros

Historia: Nick Spencer.
Arte: Riley Rossmo.

Colores: Jean-Paul Csuka.
Diseño: Tim Daniel
Rotulista: Kelly Tindall.

Editorial: Image Comics.
Portada:  Frazer Irving.

Fecha de Publicación: 23 de Enero de 2013.

Hace algunas semanas Andrés reseñaba los primeros números de Bedlam, y la verdad es que me sentí como pistolero del viejo oeste que se queda con el revólver en la funda, porque tenía también ganas de revisar la serie de Nick Spencer y Riley Rossmo.

Nuevo número... nueva oportunidad.

miércoles, 23 de enero de 2013

Anarky: Una imagen vale más...

En el último podcast pasé un buen rato balbuceando una descripción de algunas imágenes dibujadas por Norm Breyfogle en la serie Anarky, pero lógicamente es mucho más fácil simplemente mostrarles las páginas.

jueves, 17 de enero de 2013

Reseña: Dharma #1

Por Alberto Calvo
@albion2112

Dharma #1
Dharma #1 - Paco Medina
La Naturaleza de Todas las Cosas
Historia: Homero Ríos
Arte: Mark Lorenzana
Grises: Zoar Huerta
Rótulos: Renato Guerra

Destino
Historia: Homero Ríos
Arte: Joe Sánchez
Grises: Joe Sánchez y Zoar Huerta
Rótulos: Renato Guerra

Pesadillas
Historia: Homero Ríos
Arte: Miguel Mora
Rótulos: Renato Guerra

Portada: Paco Medina
Editado por Estudio CreatoMotor

Fecha de publicación: Noviembre de 2012

miércoles, 16 de enero de 2013

RC: Operación Bolívar

Por Alberto Calvo
@albion2112

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que publiqué en esta columna, así que decidí retomarla con un comic publicado hace todavía más tiempo. Comicverso da la bienvenida de regreso a las Recomendaciones de la Comicteca, y para empezar esta nueva etapa de esta columna, dedicamos el espacio a una historia casi mítica dentro de la escena comiquera independiente de México, además de una de las más controversiales en el medio.

Edgar Clément fue parte del legendario Taller del Perro, y mientras colaboraba con éste en la mítica revista Gallito Comics fue que creo la que a la fecha es considerada como el parteaguas para la novela gráfica mexicana:

Operación Bolívar.


martes, 15 de enero de 2013

F.E: La Rabia Perpetua.

Sé que soy bueno para reclamar y que encuentro tema en cosas que la mayoría dejaría pasar, así que dedicaré este espacio a aquellas cosas que me llamen la atención. Si no les interesa reclamar en masa pueden saltarse la columna... el resto está invitado a reclamar conmigo, re-enviar, re-twittear, linkear, comentar o criticar mis argumentos.
Si no es evidente del hecho de que critique constantemente a la compañía... soy fan de DC.

Empecé leyendo cómics DC y por muchos años fueron los únicos cómics que leí por dos motivos: a) eran más baratos y fáciles de conseguir; b) me gustaban mucho y no necesitaba más.

En una entrevista que concedió Mark Waid hace poco a Tom Spurgeon (The Comics Reporter), éste adjudicaba a Dick Giordano el excelente nivel creativo que tuvo la empresa durante su permanencia como "Executive Editor" (1983-1993), que para efectos prácticos vendría a ser algo así como Editor en Jefe (a pesar de que Jenette Kahn fue Presidenta y E-i-C de DC a partir de 1989), puesto que DC tuvo vacante entre 2002 y 2010, fecha en la que Bob Harras llegó a la empresa.
Según Waid: "Dick Giordano fue mi héroe. Cuando era editor en DC; trabajé directamente para Dick. ¡Hombre!, él definió lo que era ese trabajo para mí. Contratas a la gente correcta, los aconsejas y apruebas desde el costado de la cancha, pero básicamente tratas de quitarte de su camino tanto como sea posible".
Dejando de lado que Giordano tuvo igualmente cosas criticables, DC post-crisis reclutó a la gente correcta y había muchas series que valía la pena leer (por lo menos así lo recuerdo yo), por lo que la publicación del listado de cómics de Abril de 2013 resultó un nuevo capítulo en el extensamente comentado melodrama de las extrañas y a veces cuestionables decisiones editoriales de la empresa.

martes, 8 de enero de 2013

Entrevista con Mr Garcin, creador del collage 'Spider Eye'

Por Alberto Calvo
@albion2112

El pasado viernes publiqué un texto acerca de la sutil aparición de la máscara de Black Shadow, un popular luchador de la Época Dorada de la lucha libre mexicana, en una de las portadas de The Amazing Spider-Man #700, y especulé un poco sobre como es que había sucedido tan inusual cameo.

El texto resultó tan popular, que Bleeding Cool retomó la nota y la publicó como propia, aunque concediéndonos un enlace.

Una rápida investigación en la red me llevó hasta Mr Garcin, el artista francés responsable del collage que ilustra dicha portada, y quien acostumbra aparecer en público ocultando su identidad precisamente con la máscara de Black Shadow. Tras contactarlo, el artista accedió a concederme una breve entrevista, misma que transcribo a continuación.

viernes, 4 de enero de 2013

¿Qué hace Black Shadow en la portada de Amazing Spider-Man #700?

Por Alberto Calvo
@albion2112

Sin duda el tema de las últimas semanas en el mundo del comic ha sido el final de Death Wish, último arco argumental de The Amazing Spider-Man, el cual culminó en el número 700, último de la longeva serie del arácnido héroe de Marvel Comics, dejando a su paso una gran polémica. La historia la discutimos en la más reciente edición de nuestro podcast, así como nuestra opinión al respecto, así que ahora no hablaré de eso.

El comic se convirtió en un éxito absoluto, requiriendo una segunda edición casi inmediata y con las portadas variantes alcanzando precios impresionantes en diversos outlets en internet. Pero hay un detalle que parece haber pasado desapercibido para la gran mayoría de aficionados y lectores, y se encuentra en la portada regular de este número, misma que es un collage obra del artista francés conocido como Mr. Garcin.

Mi buen amigo José David Méndez Jiménez, de Viñeta 33 y Comikaze fue quien notó la presencia en el collage de algo que no correspondía a la historia del popular héroe marvelita: la clásica máscara del difunto luchador mexicano Black Shadow.