Recomendaciones de la Comicteca: Nómadas del Yermo, de Raúl Treviño

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Nómadas del Yermo vol.1 - Raúl Treviño
Nómadas del Yermo
Historia, y arte: Raúl Treviño
Publicado por Fixión Narradores.
Formato: Webcomic blanco y negro, publicado entre enero de 2010 y marzo de 2013.
Versión impresa: Volumen 1 (de 3), pasta blanda, 128 páginas en blanco y negro, 23x15 cm.
Sitios web oficiales: coolchickens.com (inglés) y polloschidos.com (español).

Raúl Treviño es un artista mexicano oriundo de Monterrey, Nuevo León, con una experiencia de más de diez años en el medio del comic. Nómadas del Yermo es su proyecto personal más ambicioso a la fecha. Nacido como webcomic en 2010, Nómadas fue publicado en línea por casi tres años, antes de que Rulo decidiera hacer una recaudación de fondos para financiar la versión impresa.

El plan es publicar todo el material en una versión corregida en tres volúmenes, siendo el primero de ellos, Los Pollos Chidos del Apocalipsis, el que comento en este espacio. Al referirme a corregida, me refiero a que los textos fueron cuidadosamente revisados, cambiando todo aquello que ayudaría a mejorar la experiencia de lectura, además de que algunos paneles fueron retocados y, en algunos casos, redibujados.

Nómadas sigue las aventuras de dos adolescentes y un niño, Milla, de 18 años, Splitter, de 19 y Chapi, de 8, quien pese a su juventud es sumamente inteligente. Estos muchachos intentan sobrevivir en el desolado páramo que quedó en el norte de México, en los alrededores de lo que alguna vez fue Monterrey, luego que una lluvia de meteoritos arrasara con todas las ciudades en el primer tercio del siglo.

Las gallinas se han vuelto una de las propiedades más valiosas para los supervivientes, pues además de servir como alimento, sus restos se usan como fertilizante y sus desechos como combustible. El Rey Kuir, andrógino líder de una peculiar y peligrosa pandilla de homosexuales, se ha dedicado a recolectarlas, no sólo por el poder que implica controlar el abasto, sino porque recibió un extraño mensaje de origen desconocido que parecía implicar una asociación entre controlar a las gallinas y amasar poder.

Cuando Milla, Splitter y Chapi encuentran un misterioso mapa, aparentemente indescifrable, que parece señalar la salida del Yermo, o la ubicación de un mítico refugio, sin saber que existen seres dispuestos a matar o hacer cosas peores con tal de hacerse con el mapa y los secretos que éste esconde. ¿Podrán sobrevivir al encuentro con algunos de los sujetos más peligrosos de ese México postapocalíptico?

Lo que hace diferente a Nómadas del Yermo es la inusual mezcla de elementos de la cultura pop que uno encuentra en sus páginas. Su desolado futuro parece evocar imágenes de Mad Max, con las vioentas pandillas y autos modificados, pero existe un sutil manejo del humor que da a la historia un aire totalmente diferente. El que los protagonistas sean un chico, una chica y un niño con enemigos imaginarios no hace más que abrir aun más las posibilidades narrativas de la historia.

A primera vista el arte podría desanimar a algunos, pues es muy clara la influencia manga en el estilo de Rulo. Sin embargo, se trata sólo de una decisión estilística que personalmente encuentro muy atractiva, pues a pesar de que los personajes lucen como sacados de una animación japonesa, el diseño de página y estilo narrativos son mucho más cercanos al comic norteamericano con el que estamos familiarizados, lo que le da un toque muy especial a Nómadas.

El volumen uno salió a la venta hace un par de meses, y lo pueden encontrar en la tienda oficial de Fixión Narradores, sello editorial independiente fundado por Raúl Treviño y Dono Sánchez Almara, autor de Turbo Desafiante, título al que ya dedicamos unas líneas en este espacio hace algunas semanas. Además, pueden adquirir el tomo en los diversos eventos y convenciones que se celebran en México, y donde Fixión planea ser una presencia constante.

Pueden leer el comic en su versión web para hacerse una idea de lo que pueden encontrar en sus páginas, empezando aquí.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Gilberto Lopez3/2/21 13:41

    Suena muy bien la historia, lo mejor la destrucción con esa serie de eventos en Monterrey lo hace muy local

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que es bueno que genere esa identificación local, pero sin hacerlo incomprensible para gente de otras partes. Yo, por ejemplo, estoy en ciudad de México, y no me genera conflicto alguno.

      Borrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1