Reseña: Deadly Class #1

Rótulos y Diseño: Rus Wooton
Editor: Sebastian Girner

Portada: Wes Craig con Lee Loughridge
Portadas variantes: Eric Canete con Dean White, Declan Shalvey con Jordie Bellaire, Farel Dalrymple, Harper Jaten, Nic Klein, Phil Noto, Jonathan Wayshak, y Wes Craig con Lee Loughridge.

Publicado por Image Comics
Fecha de publicación: 22 de enero de 2014

Image comics se ha consolidado en los últimos años como la principal alternativa para creadores de comics interesados en publicar material propio diferente al que normalmente realizan para Marvel y DC Comics, y la combinación de autores reconocidos y nuevo talento ha hecho de este sello editorial una de las opciones más interesantes y refrescantes en el mercado actual del comic norteamericano. Para este 2014, la editorial ha anunciado una gran variedad de series que prometen ser de lo mejor del año, y uno de los primeros proyectos en ser lanzados este año es Deadly Class, de Rick Remender y Wes Craig.

Remender es uno de los escritores más reconocidos y exitosos en la actualidad, principalmente gracias a su trabajo para Marvel Comics, donde su Uncanny X-Force fue una bocanada de aire fresco para la línea de títulos del Universo mutante de la Casa de las Ideas, y donde su Captain America resultó en un extraño pero no menos exitoso matrimonio entre los comics clásicos de aventura al estilo de Kamandi, y la compleja narrativa que tan popular se ha vuelto en los últimos años. De entre sus títulos propios, sin duda el más conocido y popular es Fear Agent, aunque el escritor espera que sus nuevos proyectos reciban una acogida aun mejor.

Deadly Class sigue la historia de Marcus, un adolescente que en 1987 se encontraba viviendo en las calles de San Francisco sin expectativas o esperanzas de vida, pero cuya vida cambia radicalmente una noche en que la policía, y tal vez alguna otra parte interesada, intentan aprehenderlo y/o matarlo. Marcus escapa con ayuda de un inusual grupo de jóvenes, quienes lo escoltan hasta una bodega abandonada donde un enigmático anciano le ofrece la oportunidad de enrolarse en una peculiar escuela, una donde él y sus asociados están dispuestos a convertirlo en uno de los mejores asesinos del mundo.

Lo Bueno:
Remender siempre se ha caracterizado por su buen manejo de personajes y su peculiar habilidad para crear entornos interesantes que le permiten crear historias atractivas a partir de situaciones que le permiten seguir desarrollando a los personajes al tiempo que explora algún misterio o poco a poco va develando un siniestro plan, y Deadly Class es otra oportunidad de verlo brillar en lo que mejor hace. En una nota al final de este primer número, Remender comenta detalles sobre su propia adolescencia que dejan entrever un mayor involucramiento emocional con esta serie, lo que promete hacerla aun más interesante.

El arte de Wes Craig, combinado con una inusual paleta de color de Lee Loughridge, da un aspecto muy distibntivo a la serie, creando una experiencia visual sumamente agradable a la vista y con un trabajo narrativo impecable. El diseño de la serie, incluyendo el logo y el uso de colores sólidos en la portada hacen que sea muy difícil que la serie pase desapercibida.

Lo Malo:
Que Remender y otros autores necesiten balancear su tiempo entre trabajos para Marvel y/o DC y sus proyectos propios, pues aun cuando los primeros suelen ser muy entretenidos, es en los segundos donde realmente se dejan llevar para contar historias complejas, personales e interesantes.

Lo Feo:
Los niños de la calle. En un mundo ideal, serían simplemente objeto de historias de ficción, y no un problema mayormente ignorado de las grandes ciudades del mundo.

El Veredicto:
Apenas es el mes de enero y tan sólo ha aparecido un número de la serie, pero me inclino a pensar que llegado diciembre, cuando todo mundo empiece a hacer sus listas de lo mejor del año, Deadly Class va a ser una serie mencionada con bastante frecuencia. Lectura absolutamente recomendada.