Reseña: Batman Eternal #3

por Esteban Pedreros
@epedreros

Historia y Guión: Scott Snyder & James Tynion IV.
Escritores Consultores: Ray Fawkes, John Layman & Tim Seeley
Arte: Jason Fabok.
Colores: Brad Anderson.
Rotulado: Taylor Espósito.

Portada: Jason Fabok y Taylor Espósito.
Editorial: DC Comics.
Editores: Mark Doyle y Katie Kubert.

Fecha de Publicación: 23 de Abril de 2014.

Un viejo enemigo de Batman ha regresado y lentamente Gotham comienza a reaccionar ante la noticia.

Hay muchas cosas sobre este proyecto que me generan muchas dudas que nada tienen que ver con la trama así que tal vez le dedique algún artículo especial, pero por el momento vamos al resumen argumental...

Carmine "The Roman" Falcone ha regresado a Gotham, el gran enemigo de Year One (modelado en torno al personaje de Vito Corleone), que representa el viejo orden que regía Gotham antes de la llegada de Batman y lo hace con la intención de restablecer su imperio.

Mientras la noticia de su regreso se extiende, vemos a una vieja conocida: Stephanie Brown, quien está a punto de experimentar una de las situaciones más dramáticas de su corta vida y el Departamento de Policía de Gotham es remecido por el nombramiento del reemplazante interino de Jim Gordon, que se encuentra en prisión debido al choque de trenes que presuntamente causó en el primer número de esta serie.

No sé bien por donde partir con el análisis de este cómic... además de la irregularidad en la "voz" de los personajes y en algunos diálogos que suenan realmente como uñas arañando una pizarra, hay una serie de elemento relativos a la premisa de la historia que son muy difíciles de aceptar. Junto a la llegada de un recluta idealista al M.C.U. (Unidad de Crímenes Mayores), se plantea un fuerte contraste con un Detective (con rango de "Mayor"), que declara abiertamente que Jim Gordon no sabe cuál es su lugar y que añora los viejos tiempos en que la Policía era corrupta y trabajaba para la Mafia... no sé qué decirles, es un dialogo casi surrealista, no porque el personaje crea lo que cree sino porque lo exprese de una manera tan burda y hay mucho de esa falta de sutileza a nivel de guión en Batman Eternal.

El dibujo de Jason Fabok es atractivo, aunque siento que hay mucha rigidez y exceso de detalle en su trabajo. Me recuerda un poco lo que hace Gary Frank, pero orientado a un estilo más superheróico y aunque no es del todo de mi agrado, es lo menos cuestionable que tiene la serie.

Un pequeño comentario que tal vez expanda... los créditos a nivel de guión han sido los mismos para los 3 primeros números. Me parecería pésimo que transcurridos los 52 o más números que llegue a tener esta serie, estos se mantengan inamovibles y tengamos que creer que el peso de la revista recae exclusivamente en Snyder y Tynion y que el resto de los escritores son sólo Consultores, cuando efectivamente entregan guiones completos de algunos números de la serie. En el caso de 52 no se sabía quien escribía cada número (o parte de él), pero los 4 escritores tenían el mismo crédito en cada revista... minimizar el aporte de 3 personas destacando el nombre de tu escritor estrella me parece un paso atrás en términos de la defensa de los derechos de los autores del cómic.

Batman Eternal se desarrolla lentamente, algo que su formato de publicación le permite, pero si quiere transformarse en lectura obligatoria debe rápidamente poner en página aquellos hechos que justifican la inquietud que genera el regreso de Falcone a Gotham... lo que seguramente significará ahondar en la reescritura de Year One, ya iniciada por "Zero Year". Mediocre.


Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1