jueves, 3 de abril de 2014

Captain America: The Winter Soldier [Esteban Pedreros]


Captain America: The Winter Soldier es la mejor película de superhéroes estrenada a la fecha...

Sé que se trata de un afirmación destinada a la polémica, destinada a recibir el contraataque de varias otras menciones absolutamente meritorias por derecho propio, pero creo que una película tan redonda, entretenida y contundente como esta, merece un elogio que no vaya acompañado de algún adjetivo pusilánime que la circunscriba lo suficiente como para no recibir crítica.

Steve Rogers (Chris Evans) se adapta lentamente a la vida en el siglo XXI. La dicotomía del bien y el mal tan fácil de ejemplificar en un conflicto el de la 2a Guerra Mundial no calza del todo con el mundo moderno y el secretismo y la ambigüedad del espionaje y las operaciones encubiertas no le sientan bien al Primer Vengador.

Steve está incómodo e inquieto. Siempre ha sabido distinguir lo correcto y no le parece que el nuevo proyecto de SHIELD... una flota de Helicarriers con apoyo satelital, llamada Insight, defienda los derechos por los que luchó en la guerra, sin pasar por encima del que valora por sobre todos: la libertad.


Mientras Rogers conoce y entabla una amistad con Sam Wilson (The Falcon, Anthony Mackie), Nick Fury comienza a desenredar una trama de intrigas, traiciones y encubrimientos dentro de SHIELD, que amenazan con destruir a la organización. Un ataque sorpresa, donde hace su aparición The Winter Soldier, deja mal herido a Fury, quien ve en Rogers a una de sus últimas esperanzas de proteger la información que desencadenó el ataque y tal vez sacar a la luz a los traidores que se esconden en la Organización.

Sin ahondar más en la trama, creo que es importante destacar lo redondo que es el guión de esta secuela. Son muchos los elementos de la primera película de Captain America que acá son retomados y explotados con mucho efecto y resonancia dramática, a la vez que se cuenta lo esencial como para que aún quienes no hayan visto más películas del Universo Cinemático Marvel que The Avengers, sepan todo lo que necesitan saber para entender la trama y hasta llegue a entusiasmarse por ver el resto de las películas.

El guión de Christopher Markus y Stephen McFeely, retoma el trabajo sembrado en la entrega de 2011, más algunos elementos de las otras entregas Marvel, integrandolos con el trabajo que escritores como Ed Brubaker (que tiene un cameo en la película) Brian Michael Bendis, y tal vez Jonathan Hickman, han hecho en los cómics, de una manera coherente y orgánica. No solo se entrega una película entretenida, visualmente impactante y estructuralmente impecable, sino que se es fiel en todo momento a la esencia del personaje y se saca provecho de su nobleza sin pedir disculpas o sentir vergüenza, transformándola (o reafimándola), como una fortaleza capaz de conmover, motivar y liderar no sólo a los personajes, sino también al espectador.

Las actuaciones son de muy buen nivel. En este contexto lo que hay que pedir de los actores es convicción, carisma y peso dramático y eso es exactamente lo que se obtiene. Cabría criticar un poco la escasa relevancia de personajes como Sharon Carter (Emily VanCamp) o el poco tiempo que existe para construir la amistad de Steve Rogers y Sam Wilson, pero dentro del contexto en que es narrada la historia, no hay mucho que cuestionar, porque Sam Wilson tal vez no conozca a Steve Rogers del todo, pero confía en él porque sabe quién es Captain America y lo que representa y creo que ahí radica el que tal vez ése sea el mayor logro de la película... conseguir reforzar la idea de Captain America como un ícono, sin transformarlo en un personaje unidimensional o distante. Por otro lado muchos de los elementos que no se explotaron a fondo en la primera película rinden muy buenos frutos aquí, así que no hay muchas razones para dudar que no pase lo mismo en la tercera entrega respecto de Agent 13.

Black Widow (Scarlett Johansson) tiene en esta película más desarrollo que en sus dos apariciones anteriores, pero sigue siendo más un personaje secundario que un segundo protagonista y quizás sea eso lo que aún le falta conseguir a Marvel en el cine: Un personaje femenino potente, capaz de protagonizar su propia película y que así como hay niños que se visten de Iron Man, haya niñas que tengan un personaje femenino con el cual identificarse en un rol protagónico.

Por último hay algo que me gustaría destacar... suelo quejarme de las secuencias de acción, por ser demasiado rápidas o confusas en algunos casos, o por no aprovechar y lucir la destreza física de los artistas marciales cuando aplica. Me gustó que hubiese un esfuerzo consciente (y exitoso), por mostrar las habilidades de combate de Captain America en secuencias visualmente atractivas y bien editadas. Creo que se hizo un trabajo notable en desarrollar coreografías que destaquen y aprovechen el escudo de Captain America, de modo que al cabo de algunos minutos ya no te parece un elemento decorativo o un estorbo posiblemente difícil de maniobrar, sino una arma útil, versátil y poderosa. Eso me pareció un logro fantástico.


Antes de terminar la reseña les aviso que hay 2 escenas adicionales al igual que en The Avengers y Thor: The Dark World. Que Ed Brubaker hace un cameo durante una escena en que preparan al Winter Soldier para su siguiente misión y que la curiosa elección de Robert Redford como Alexander Pierce, probablemente no tenga nada de curiosa o antojadiza si comparan su evolución junto a la de Steve Rogers al final de la película.


Captain America: The Winter Soldier presenta una aventura capaz de construir en la mente de la audiencia la idea que muchos fans del personaje han tenido por mucho tiempo, que Steve Rogers es el corazón y alma del Universo Marvel, el pilar de los Avengers y el ejemplo del ideal heróico de la Editorial. Lo que transforma esta película en la mejor película de superhéroes a la fecha, es que consigue todo lo anterior sin sacrificar claridad, emoción, desarrollo de personajes, lógica ni espectacularidad.... hasta los momentos de exposición son aprovechados para construir tensión y peso dramático, en fin. Absolutamente Recomendada.


Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com