Reseña: Suicide Squad War Crimes Special #1

Al césar lo que es del césar...


El estreno de la película del Suicide Squad tuvo una consecuencia incuestionablemente positiva... atención y trabajo para John Ostrander, el principal responsable de la larga vida del concepto.

Premisa: El ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos ha sido secuestrado por un grupo de ex mercenarios llamado Strikeforce Europa, para llevarlo a la Haya a ser juzgado por crímenes de Guerra. Amanda Waller recurre al Escuadrón Suicida con órdenes sencillas: rescatar y repatriar al ex Secretario, pero con un giro... si son atrapados, la bomba en la cabeza que mantiene obedientes a los integrantes del Escuadrón, será detonada...

El guión: John Ostrander lleva años apartado del mainstream superheróico (seguro no es por voluntad propia) y en un especial de unitario de 40 páginas nos recuerda por qué se transformó en uno de los escritores más destacados de los ochenta y noventa. Sin olvidarse de la acción, el espionaje y el suspenso, Ostrander presenta una historia con relevancia política (hola Dick Cheney), donde Amanda Waller luce su frialdad manipuladora y pragmatismo de una forma que habría favorecido el desarrollo de la multimillonaria iteración cinematográfica del grupo.

Arte: Me parece que el arte cumple. El dibujo es claro, algo caricaturesco y me recordó un poco el trabajo de Scott Kolins, dicho esto tuve bastantes dificultades para comprender algunas de las secuencias de acción porque hay algunos elementos que inducen a confusión, como por ejemplo mostrar la ambulancia que ocupa el Escuadrón para escapar estacionada, luego a uno de los integrantes de Strikeforce Europa corriendo hacia ella y que en la viñeta siguiente el personaje no esté peleando contra el Escuadrón a pesar de que la ambulancia sigue estacionada. Es sólo un ejemplo, pero hay algunas otras viñetas que me provocaron la misma sensación... más allá de eso, creo que el arte cumple con contar la historia, pero no se destaca.

Comentario final: Los nostálgicos del escuadrón suicida de Ostrander recordarán con esta historia lo que más disfrutaban de aquella serie. Este especial retoma aquellos elementos que hacían la serie original interesante: la ambigüedad moral, las alegorías a la contingencia política, la crítica a la política internacional estadounidense, pero no es un producto solo para nostálgicos de más de treinta. Ostrander no ha dejado de escribir cómics en todo este tiempo, aunque se haya alejado de Marvel y DC, así que el especial no es anacrónico y encaja bien dentro del panorama actual de publicaciones.

Luego de ver la película del Escuadrón me habría gustado que Ostrander hubiese estado involucrado al menos como consultor creativo, sin duda hubiese podido apuntar uno o veinte elementos de la trama que no tienen mucho sentido. Recomendada (7/10)


"War Crimes"

Escritor: John Ostrander.
Artistas: Gus Vásquez y Carlos Rodríguez
Colorista: Gabe Eltaeb
Rotulista: Nate Piekos

Portada: Juan Ferreyra

Editor de Grupo: Brian Cunningham.
Editores: Andy Khouri y Diego López.

Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: 31 de agosto de 2016


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1