La Galaxia está en crisis... ¿cómo llegamos al Último Jedi?


Uno de los aspectos más frustrantes de Star Wars: El último Jedi ha sido la falta de respuestas que nos dejó respecto de aquellos temas que encendieron la especulación durante dos años: ¿quién es Snoke?, ¿cómo llevo a Ben Solo al lado oscuro?, ¿quiénes son los padres de Rey?, ¿por qué es tan Poderosa?, ¿de dónde surgió la Primera Orden?, y así podemos seguir con un larguísimo catálogo de interrogantes sin respuesta (aparente).

Me gustó mucho El último Jedi. sufrí con la película y me he entretenido bastante con las discusiones que ha generado, principalmente porque hay un grado de alienación, visceralidad y absolutismo que es difícil pasar por alto.

¿Cómo es posible que tras la muerte del Emperador, la redención de Vader y la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, sea la Primera Orden la que está a punto de regir la galaxia?

Soy fan de Star Wars, pero diría que soy un fan moderado, no he leído muchos cómics, ni libros, ni material complementario, ni... bueno, ya se hacen la idea. En mi opinión, rara vez ese tipo de material aporta historias que tengan relevancia en el universo de Star Wars y por otro lado, cuando hay algún tipo de contradicción siempre son las películas las que mandan, así que no le veo mucho sentido a zanjar debates con información proveniente esos productos (aunque no veo nada de malo en consumirlos).

Un evento importante de El Despertar de la Fuerza (que mucha gente decidió olvidar), es la destrucción de Hosnian Prime, de hecho, la destrucción de todo ese sistema solar. Además de ser el mayor genocidio de la franquicia (?), significó la destrucción del centro político de la Nueva República que era el responsable de entregar el poco apoyo logístico y económico que recibía la Resistencia.

No hay una larga y aburrida exposición que lo explique, pero sabemos que de las cenizas del Imperio surgió la Primera Orden, es decir, de aquellos que apoyaban al Imperio o que creían en él o que se beneficiaron de él.

Sabemos que la Nueva República apoya a la Resistencia de forma soterrada y sabemos, por el apasionado discurso del General Hux, que la caída de la Nueva República significa que no habrá un poder que sea capaz de oponerse a la Primera Orden



Cualquiera que sea escritor sabe que los nombres son importantes. Cuando estrenaron El Despertar de la Fuerza, algunos se preguntaron por qué ahora los Rebeldes se llamaban "Resistencia", y más allá de odiarlo o ignorarlo, no le dieron mayor importancia...

Yo creo que si la tiene.

Cuando el Imperio regía la galaxia muy, lejana, naturalmente que su oposición armada debía ser una Rebelión:

rebelión:
Del lat. rebellio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de rebelarse. Era u. t. c. m.

2. f. Der. Delito contra el orden público, penado por la ley ordinaria y por la militar, consistente en el levantamiento público y en cierta hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos.

Ése era el objetivo de la Rebelión... derrocar al Imperio.

En cambio en la nueva trilogía el poder que rige la Galaxia es la Nueva República, que lamentablemente no tiene el mismo poderío militar que la Primera Orden.
resistencia
Del lat. tardío resistentia.

3. f. Conjunto de las personas que, generalmente de forma clandestina, se oponen con distintos métodos a los invasores de un territorio o a una dictadura.

7. f. Fís. Fuerza que se opone a la acción de otra fuerza.(...)

La Primera Orden es un poder militar que avanza año a año en asegurar el control de una porción cada vez mayor del territorio. Es una fuerza invasora. Son los Nazis entrando a Francia. Y naturalmente, en una Galaxia ocupada por una fuerza militar superior, quienes se oponen a la tiranía conforman La Resistencia


La destrucción de la base Starkiller fue un acto desesperado y afortunado de un reducido grupo de combatientes y en El Último Jedi vemos las consecuencias... la represalia de la Primera Orden.

En Una Nueva Esperanza Luke le acierta a un blanco de dos metros con los ojos cerrados, en El Regreso del Jedi unos ositos asesinos derrotan a los soldados de un puesto de mando del Imperio, en El Despertar de la Fuerza Han, Chewie y Finn se infiltran en la base Starkiller, desactivan el escudo de defensa y abren una entrada al oscilador térmico con un bolso de bombas... alguna vez se le tenía que acabar la suerte a los buenos, ¿no?.

El último Jedi rompe el patrón de las victorias imposibles del Lado Luminoso y nos pone en la angustiante situación de ver cómo todo se desmorona, los líderes fallan, los héroes fracasan y los ídolos tienen pies de barro... aún así, al final del camino queda esperanza. La película es sumamente clara en sus metáforas: "La Esperanza es como el Sol. Si sólo crees en el cuando puedes verlo, nunca sobrevivirás la noche", "Deja que el pasado muera, mátalo si es necesario. Es la única forma de convertirte en lo que estás destinado a ser", "Somos la chispa que encenderá el fuego que quemará la Primera Orden".

El escenario político/militar del Último Jedi es posible porque la Nueva República era una organización frágil. Si Leia no forma parte de ella, sus motivos tendría. Leia decidió unirse (o crear), la Resistencia. La República era una organización basta y corrupta que fue destruida y reformulada bajo el poder de Palpatine. Derrotar a Palpatine era suficiente motivación para unir a decenas de mundos, pero tras su desaparición no llenó el vacío de poder una organización capaz de llevar orden a la Galaxia.

Que el Último Jedi sea la historia del exterminio casi total de la Resistencia es consecuencia lógica de lo que ocurre en el Despertar de la Fuerza. No se siente así porque esa película tiene un desenlace que te deja con el ánimo bastante arriba, pero creo que si uno dedica algo de tiempo a buscar respuestas las puede encontrar.

Las explicaciones no abundan en la trilogía original, pero sí lo hacen en las precuelas... díganme de nuevo qué prefieren.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1