jueves, 30 de agosto de 2007

Astronautas en Problemas


Obviaremos la semana silente de Comic Verso y nos concentraremos en lo positivo... las actualizaciones.

Alberto le revuelve su biblioteca en busca de algún ejemplar oscuro y desconocido y como siempre, lo encuentra. En ésta oportunidad le dedica tiempo y espacio a una serie creada por Larry Young, con la colaboración de Matt Smith y Charlie Adlard (The Walking Dead), se trata de "Astronauts in Trouble", una sorprendente historia de Ciencia Ficción que se expande a través de los años.

Como siempre, no esperamos que una simple afirmación los lleve a probar una serie nueva/vieja, así que hay todo un artículo para convencerlos, no tienen más que hacer click y....

martes, 21 de agosto de 2007

Un Año Después... Green Arrow

Cuando una fría niebla cubría el horizonte, cuando las fuerzas de Mordor se extendían sobre el mundo de los hombres, cuando ninguno de los redactores de Comic Verso estaba en condiciones de sacrificarse por el equipo... un paladín se alza para impedir la prolongación de una racha de inactividad.

Tras..uno...cinco.... -me faltan dedos para contar-... tras muchísimos meses de ausencia, Marcos Olmos hace su triunfal retorno a las páginas de Comic Verso para sacar el pan del horno. Lo hace con una reseña del último periodo de la colección de Green Arrow que tras un paulatino, progresivo e imparable declive, fue cancelada pavimentando el camino a su relanzamiento bajo el título "Green Arrow/Black Cannary".

Si quieres saber más del épico enfrentamiento entre Deathstroke y Green Arrow, y los sucesos que tal vez que lleven a la consolidación de una de la parejas clásicas del Universo DC, no tienes más que hacer click y...

sábado, 18 de agosto de 2007

Comics... ¿por qué los necesitas?


Son caros, requieren muchos cuidados, ocupan batante espacio y muchas veces no tienen mucho que aportar... ¿por qué coleccionamos cómics?

Alberto no tiene la solución, por algo mantiene el vicio, sin embargo se esfuerza por reflexionar sobre el tema... ustedes decidan si empleó bien su tiempo.

jueves, 16 de agosto de 2007

11 - PdVP - ¿El cine de las Nuevas Generaciones?


Por John J. Mejía

Desde hace algunos años el cine se ha ido llenando de nuevas versiones de personajes clásicos que me hicieron soñar durante mis días de infancia. La más reciente de ellas es la entretenida película de Michael Bay, Transformers. Y por la misma línea ya se preparan G.I.Joe y posiblemente He-Man, para quien se rumora tendrá en el papel principal a Brad Pitt. Otros clásicos todavía de mucho más atrás de mi infancia también están por llegar al cine, siendo Meteoro (Speed Racer) el más importante y antiguo de ellos. Y con tanto "remake", el fan en mi comienza a soñar con la posibilidad que un día (gracias especialmente a Transformers) pueda ver en pantalla, una película en vivo del más grande de los robots no automatas: Mazinger-Z. Como bien dice el título de una divertida película colombiana, "soñar no cuesta nada".

Claro que no sólo personajes que conocí en la televisión cuando niño están siendo actualizados para que los conozcan las nuevas Generaciones. También ocurre lo mismo con los héroes de los cómics, en parte gracias a que ahora los efectos especiales permiten una adaptación un poco más fiel. Cuando Tobby Maguire se puso las mallas de Spider-Man en el 2002, ya yo habia conocido una versión en vivo protagonizada por Nicholas Hammond por allá a finales de los 70s. Lo mismo puedo decir acerca de Brandon Routh y Christopher Reeve en Superman. Otros personajes ya van en su tercera encarnación moderna (y por moderna me refiero al cine en color, para poner un límite), como es el caso de Batman, quien pasó de Adam West a Christian Bale en el 2005, sin contar la miriada de actores que lo interpretaron en el intermedio. La nota alta la pusieron los Cuatro Fantásticos, que lograron por fin en la última década aparecer por vez primera en vivo. Y eso hablando sólo de los personajes más reconocidos de la mitología de superhéroes, aunque otros esperan en fila para su debut en la pantalla gigante. Tal es el caso de la Mujer Maravilla y el Capitán Marvel (el de Shazam, no el otro, y al parecer va por buen camino). Y como en esto de los superhéroes mucho no es tanto, ya se vienen los estrenos de Iron-Man y nuevas adaptaciones de Hulk y Punisher. Por supuesto, está por esperar a ver si la tan prometida adaptación de Watchmen finalmente se concreta.

Pero los superhéroes no son las únicas adaptaciones del cómic al cine. Sin City, 300, Camino a perdición o Una historia de violencia han tenido una buena acogida por el público en general, aunque en la mayoría de los casos, ellos ignoraban que se trataba de un cómic llevado al cine.

Y así, estas obras clásicas que marcaron mi niñez, mi juventud y mi edad adulta, marcan la pauta en las nuevas producciones del cine. Yo estoy feliz, eso si. A veces decepcionado con algunas adaptaciones, pero en general, feliz con el promedio. Pero una sombra cubre el horizonte y veo con preocupación el futuro para esta generación y la anterior. Esta última generación particularmente (tomen diez años hacia atrás para hacerse a una idea de desde cuándo contar) parece ser la mas damnificada. Ellos han tenido que apropiarse por fuerza de los héroes y leyendas de generaciones anteriores porque no tienen uno propio.

Hace 20 años, eran Goku (de la popular serie Dragonball) y los Super-Campeones quienes mandaban la parada en la televisión. Todos los chamos querían imitarlos (yo ya era un poco mayor para ello así que no clasificaba, pero de vez en cuando también soñaba con viajar en una nube voladora y patearle el trasero a Freezer, je!). En los cómics de superhéroes, Spawn y Batman eran los reyes. Pero hace diez años qué? No recuerdo uno en particular aunque si muchos que duraron poco. Inuyasha y otros varios Animés, mientras en los cómics se experimentaba con los personajes viejos y nuevos. Ninguno conseguía resaltar por entre los otros. Y qué pasó? los chicos simplemente comenzaron a idolatrar los héroes de sus padres, conforme estos adquirian nuevos espacios en la televisión. Las nuevas series animadas de Batman, Superman, Spider-Man y X-Men llenaban las mañanas de los fines de semana. Pero qué nuevo héroe surgió para esta generación? Ninguno que yo recuerde. Oh! Esperen... cuenta Buffy Summers? Podría ser.

La cosa es, dentro de diez años seguiremos con "remakes" de Transformers, He-Man y G.I.Joe? Quizás uno de Thundercats o el regreso de las Tortugas Ninja. O será que para entonces, programas como Ben-10, Junniper Lee, Samurai Jack o las Chicas Superpoderosas tomarán el testigo y continuarán la carrera que los otros empezaron? Habrá que ver. Lo que espero es que esta generación despierte. Dejen de apropiarse de los mitos anteriores y en lugar de eso, aprovechen esa herencia tan rica en mitologías e historias para que comiencen a crear los suyos propios. Así, un día cuando sean mayores, podrán ir a la sala de cine con sus hijos o sobrinos y mostrarles esa nueva película basada en un héroe que conocieron cuando eran niños.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 14 de agosto de 2007

Mike Wieringo (1963 - 2007)

Hoy me desperté con una mala noticia, al ir a revisar mi correo descubrí que inesperadamente Mike Wieringo falleció de un ataque cardiaco el día Domingo 12 de Agosto.

La noticia se dio a conocer en distintos sitios, pero probablemente fue Newsarama el primero en dar a conocer la noticia masivamente y desde entonces se han sucedido los tributos en toda la Blogósfera.

Me encanta el trabajo de Mike Wieringo. Tuve la fortuna de leer muchas de sus revistas en los años que transcurrieron desde que lo conocí en las páginas de Flash y algo que siempre pude apreciar fue la evolución que su estilo experimentó a lo largo de esos años. Wieringo era un excelente narrador visual, algo que muchas veces queda de lado en el trabajo que producen otros artistas, constantemente podía leer en su Blog sobre el esfuerzo que requería el diseño de alguna página, los problemas que había tenido para crear determinada secuencia y la forma en que resolvía estas dificultades, esforzándose siempre por entregar el mejor trabajo posible.

Mike Wieringo nació en Venecia, Italia en 1963, su padre pertenecía al ejército Norteamericano y regresó a Estados Unidos en 1974, luego de haber vivido también en Alemania donde tuvo sus primeros contactos con el comic.

En 1991 Wieringo obtuvo su primer trabajo profesional dibujando una historia de Doc Savage (Doc Savage: Doom Dinasty), para la Editorial Millenium Publications. La gran oportunidad de Wieringo llegó en 1993, cuando luego de trabajar para la serie Justice League Quarterly editada por Brian Augustyn y Ruben Díaz, el mismo editor le ofreció la posibilidad de convertirse en el dibujante regular de Flash.

Como dibujante de Flash, formó junto a Mark Waid una de las duplas más recordadas de la historia del personaje, su estadía en la serie no fue muy extensa (concluyó con el #0 en 1994), pero su trabajo marcó a fuego al personaje, al punto de ser muy recordado por los fans de Flash quienes siempre anhelaron su retorno. Su logro más importante de éste periodo fue participar en la creación de Impulse, el nieto de Barry Allen, para quien diseñó su primer traje.

Otras series en las que participó Wieringo fueron una miniserie de Rogue para Marvel, la serie regular de Robin, el especial de la serie Amalgam de Spider-boy y un primer acercamiento a Spider-man en la serie Spectacular Spider-man.

Tras éste periodo, en el que ganó una cresciente popularidad, vino el momento de realizar su apuesta más personal, la creación junto a Todd DeZago de la serie Tellos.

Tellos era una serie de aventura fantástica publicada originalmente por la compañía Image y que tuvo un corto paso por la fallida compañía "Gorilla Comics", de la que Wieringo fue fundador junto a Mark Waid y Barry Kitson (Empire), Kurt Busiek y Stuart Immonen (Shockrockets), Karl Kesel y Tom Grummett (Section Zero) y George Pérez (Crimson Plague).

En los años en que mantuvo su Blog, el amor que sentía Wieringo por el mundo y los personajes de Tellos se evidenciaba en los proyectos futuros con la serie de los que constantemente hablaba, y en los numerosos sketchs que publicó de la serie, el más reciente de ellos el pasado Viernes. La saga de Tellos fue recientemente recopilada en un tomo gigante llamado "Tellos Colossal", del que pueden ver éste adelanto y que pueden conseguir a través de Amazon y otras tiendas en línea.

Tras el término de Tellos, Wieringo volvió a trabajar como freelancer, participando en Young Justice: Sins of Youth y Adventures of Superman, los Fantastic Four donde volvió a reunirse con Mark Waid, llevando a cabo una de las mejores etapas de la serie de los últimos años. En el último tiempo se ocupó del lanzamiento de la serie Friendly Neighborhood Spider-man, junto a Peter David y actualmente se está publicando la miniserie Spider-man and the Fantastic Four, escrita por Jeff Parker, para Marvel comics, donde tenía un contrato de exclusividad que se extendía hasta 2008.

Con motivo del fallecimiento de Mike Wieringo, varios de sus colegas decidieron dedicarle algunas palabras, entre ellos Todd DeZago, y Mark Waid, sus amigos más cercanos. Traduciré algunos de estos mensajes a continuación:

Todd DeZago:

Mi mejor amigo, mike wieringo, murió ayer.

era vegetariano.
hacía ejercicio diariamente.
a veces estas cosas simplemente pasan.

amaba los cómics.
amaba dibujar comics.
se sentía muy, muy afortunado de haber podido trabajar en cómics.
era muy bueno en su trabajo.

sus comics, como él, estaban llenos de vida.
llenos de energía. llenos de diversión y esperanza.

era mi mejor amigo.

trabajamos juntos en spider-man, los x-men, tellos, y muchos otros proyectos que ahora nunca llegarán a realizarse.
crecimos juntos con los comics, aunque estabamos a cientos de kilómetros de distancia. disfrutábamos las mismas cosas respecto a los comics; la acción, la aventura, la diversión. era un goce trabajar con él. nos reíamos siempre. siempre

los cómics eran su vida y trabajó muy duro en ellos.
a veces 16 y 18 horas por día.
amaba los comics y amaba a la gente que los leís
los amaba a ustedes.

era mi mejor amigo
era mi hermano
lo extrañaré más de lo que puedo describir.

todd

Lunes. agosto 13, 2007

Mark Waid:

Esto no tiene ningún sentido.


Mike Wieringo, uno de los mejores amigos que tuve nunca, murió ayer de un ataque al corazón. Tenía 44 años. Déjenme repetirlo. Tenía CUARENTA Y CUATRO AÑOS DE JUVENTUD. Estaba en excelente forma, se ejercitaba religiosamente, comía concientemente... y ahora se ha ido y esto no tiene ningún sentido. Se suponía que haríamos algo en Marvel que haría que los 4F palidecieran en comparación. Se suponía que que seguiríamos trabajando juntos en lo nuestro hasta que fuésemos viejos, demasiado débiles para tomar los lápices, pero eso no es problema, no pueden caer muy lejos cuando estás sentado en una montaña de dinero adquirida de todas las Editoriales de Comics, productores de animación y estudios de cine que finalmente reconocerían y recompensarían la genialidad de Mike.


Podría pasar el resto del día escribiendo y escribiendo para explicar lo vacío que hace al mundo la muerte de Mike y no lograría acercarme a explicarlo debidamente. El estilo artístico de Mike silenciosamente influenció a toda una generación de artistas que lo siguieron. Nunca pude hacer que se metiera en su dura y humilde cabeza la alta estima en que era tenido por sus colegas profesionales. Mike era miembro de un pequeño grupo de ilustradores -- entre ellos Alex toth, Michael Golden, Kevin Nowlan -- que eran tan reverenciados por sus colegas que la brillantez de su trabajo nunca fue sujeto de debate.


Tengo más que decir -- mucho, mucho más -- pero no tengo el ánimo en éste momento. estoy recibiendo llamadas, haciendo llamadas y estoy tratando de ajustarme a la sensación de que perdí mi brazo derecho. nunca hice mejor trabajo que con Mike y probablemente nunca lo haga. te extraño, amigo. Gracias por dejarme ser tu colaborador.

Karl Kesel:
Cuando el teléfono suena antes de las 7 AM, un pequeño vacío se forma en tu estómago mientras intentas tomar el teléfono pensando "no pueden ser buenas noticias". Claro que, nueve de cada diez es un número equivocado o no se escucha nada del otro lado.

Hoy fue esa otra ocasión.

Realmente no puedo creer que Mike Wieringo se haya ido. Todavía no es real para mi. estaba en excelente forma. Se ejercitaba regularmente. Se quejaba sobre trabajar horarios largos (Como todos nosotros) pero nunca sobre sentirse agotado o débil. Rayos, hablamos por teléfono hace dos días y fue simplemente otra conversación con 'Ringo. No tenía idea de lo que estaba a la vuelta de la esquina. Tampoco lo sabía Mike.

Tuve el honor de trabajar con Mike como escritor y como entintador -- de hecho, probablemente entinté más páginas suyas que ningún otro dibujante-- y era una alegría trabajar con él, cada viñeta, en cada ocasión. Su estilo era engañosamente simple -- había tanto conocimiento y planificación en cada una de las líneas que ponía en el papel. Su trabajo tenía una sutileza y sofisticación de la que no estuve consciente hasta que empecé a entintarlo de manera regular. Luego noté cosas como una pequeña ondulación en una línea indicando un músculo que empezaba a tensarse, o una pequeña marca cerca de un ojo para mostrar alguna pequeña molestia o el comiezo de una sonrisa. Sus personajes se movían y respiraban. Su narrativa era clara como el agua. Los mundos a los que daba vida eran sobrecogedores. Y cualquiera fuese el momento en que lo entinté, di lo mejor de mi para capturar todo eso; para no echar a perder nada de lo que me había dado.

Mike era una de las personas que más me animaba. Dios lo bendiga, el pensaba que yo era el mejor entintador para sus lápices. La primera vez que trabajé con 'Ringo, fue como escritor/entintador de un especial llamado Spider-boy, y siempre tratabamos de pensar otros proyectos que yo pudiese escribir y entintar para él. Más recientemente, he estado estirando mis músculos de dibujo, y Mike no fue más que aliento y apoyo. Mientras desarrollaba mi propio sentido de narrativa y tiempo, es un hecho que nadie me influenció más que Mike.

La úlima vez que hablé con Mike estuvimos de acuerdo en que ambos, el y yo, dibujabamos "acción" no "violencia" y, desafortunadamente, eso limitaba nuestra viabilidad comercial en el mercado actual. Mike comentó, un poco desconcertado, que hace tan solo unos años su estilo era "la Apariencia" que todos los editores querían darle a sus personajes, pero que de alguna forma, repentinamente, eso había cambiado. He pensado mucho en eso, incluso antes de recibir las noticias sobre Mike, y esto es lo que concluí -- esto es lo que iba a decirle a Mike la próxima vez que habláramos:

El arte de Mike consistía en esperanza, no en desesperanza. Él dibujaba héroes, no mártires. Y si eso estaba mal, gracias Mike por nunca haber tenido razón

Tengo mucho arte original colgado en las paredes de mi casa, no he trabajado en casi ninguna de esas piezas. Parece fuera de lugar colgar algo en lo que he trabajado junto a Caniff o Kirby. La única excepción es la portada de los Fantastic four #517, dibujado por Mike Wieringo. Es mi serie favorita de todo los tiempos, de un periodo del que estoy muy orgulloso de haber contribuido en una pequeña parte, dibujada por un artista excepcional y un querido amigo.

Y nunca voy a bajarla de la muralla..


Karl Kesel
13 de Agosto, 2007

El número de Mensajes es extenso y no puedo reproducirlos todos acá a riesgo también de excederme, sin embargo les puedo dejar los vínculos para que los revisen por sí mismos:

Dentro de la Blogósfera también ha habido una reacción importante:

En Octubre de 2006 la editorial Twomorrows le dedicó un tomo de su serie Modern Masters a Mike wieringo. En ésta revista se recorre la carrera de wieringo desde sus inicios a través de una entrevista realizada por Todd Dezago, uno de sus mejores amigos.
El Tomo pueden encontrarlo en Amazon o en la tienda en línea de Twomorrows.

En Newsarama se ha publicado un tributo a Mike Wieringo.

En tanto que John Siuntres decidió volver a publicar la entrevista que le hizo a Mike Wieringo para su Podcast "Word Balloon", hace algunos años. Si tienes algún problema con el link de Newsarama, puedes descargar la Entrevista desde uno de estos servidores:
Debido a la alta concurrencia, el servidor de Newsarama sufrió varias caidas a lo largo del día, y lo mismo ha pasado con el Blog de Wieringo.

Otros sitios de Noticias que se refirieron al suceso son:
Me queda por agregar sólo que la muerte de Mike Wieringo me choca como una tragedia prematura y lamentable, una artista talentosísimo al que le quedaba mucho por aportar aún y que nos abandona inesperada e inexplicablemente. Un pequeño consuelo es que su trabajo sigue vivo en numerosas recopilaciones de las series en que trabajó y así al menos podremos seguir contemplando el fruto de su esfuerzo.

Descanza en paz Mike.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 9 de agosto de 2007

Los 67 Segundos de James Robinson


Si les queda dando vuelta lo alambicado del título... de alguna forma debíamos llamar vuestra atención para la edición #25 de "Recomendaciones de la Comicteca".

En 1992 dos autores de renombre colaboraron en una Novela Gráfica publicada por el sello Epic de Marvel Comics. La Obra lleva por título "67 Seconds" y sus autores son James Robinson (Starman, Leave it to Chance) y Steve Yeowell (Sebastian O, Zenith).

Alberto retoma la idea primigenia de su columna... dar a conocer obras que pudieron pasar desapercibidas del ojo del común de los lectores, pero que perdidas en algún estante esperan a que se les de la oportunidad de asombrar a algunos de ustedes.

Estamos seguros que acertó completamente en su elección porque ciertamente nadie más del staff conoce la obra... tachen eso. Hay uno que probablemente sí la ubica.

martes, 7 de agosto de 2007

viernes, 3 de agosto de 2007

Flash Gordon Fuera de Cuadro




Debuta la nueva columna mensual de Alberto dedicada a las adaptaciones de personajes de historietas a otros medios a través de las eras.

La primera entrega se la dedica a Flash Gordon, quien prontamente aparecerá en las pantallas del Canal Sci-Fi en una nueva serie.