lunes, 19 de diciembre de 2011

Llega Marzo... más cambios en DC Comics

El pasado 12 de Diciembre se liberó el listado de publicaciones de DC Comics para el próximo mes de Marzo y pudimos ver los nuevos ajustes realizados por la editorial a sus "New 52".

Algunos de los cambios ya habían sido anunciados, de modo que no sorprendieron. Otros los habíamos comentado con anterioridad, pero hubo unos cuantos que sí llamaron la atención así que hagamos un pequeño listado:
  • Se concreta la llegada de Ann Nocenti a Green Arrow, con dibujos de Harvey Tolibao (mucho gusto). Lo que no entiendo es que contraten a Howard Porter como portadista de la serie, como si eso le fuera a subir las ventas... ya nadie puede decir que Gail Simone es la única mujer trabajando en DC.
  • No hay plazo que no se cumpla... Jim Lee recibe ayuda de Gene Ha en la Justice League y retomará su labor como dibujante regular de la serie en el número #9. Si uno fuera excéptico pensaría que si Jim Lee partió la serie con un colchón de varios meses, un fill-in de 2 números le dará algún respiro, pero seguramente no alcanzará para un envión de otros 6 números ¿o si?
  • Gail Simone finaliza su tenura como co-escritora de Firestorm y asume el mismo rol Joe Harris (mucho gusto). Como siempre, DC no explica la razón del cambio lo que le permite a uno especular libremente... yo me inclino por imaginar escenas donde la gente se arroja cosas, pero no creo que Simone y Van Sciver se comuniquen más que por e-mail. Cuando partió la serie Simone indicaba que estaba un tanto reticente al relanzamiento y que políticamente hablando tenía una visión muy distinta de la de Van Sciver, así que imagino que habrán llegado a un punto en que no estaban de acuerdo con el progreso de la historia. Ethan Van Sciver dibujará los números #7 y #8 de la serie y Yildiray Cinar retoma los lápices con el número #9. No he leído esta serie, pero no puedo imaginar que me esté perdiendo de algo... avisen si me equivoco.
  • Cambio de dibujante en Green Lantern Corps, pero pareciera tratarse sólo de un fill-in.
  • Suicide Squad recibe un segundo fill-in, esta vez a manos de Clayton Henry. Federico Dallocchio se comunicó con Comicverso y nos hizo saber que retomaría la serie con el número #8.
  • Men of War recibe un cambio más definitivo. Ivan Brandon deja la serie. En el número #7 llegan James Robinson y J.T. Krul.
  • Sterling Gates deja Hawk and Dove en forma definitiva y Rob Liefeld asume como escritor y dibujante de la serie. Gates dio una entrevista a Vaneta Rogers en la que asume una postura más bien "Zen" al respecto, señalando:
(...) Primero, antes de que avancemos más, quiero decir lo inmensamente orgulloso que estoy de haber sido parte del lanzamiento de los "New 52". Fue una experiencia única en la vida, y no puedo agradecerle suficientemente a DC Comics por permitirme estar involucrado y ponerme a trabajar junto a uno de mis dibujantes favoritos, Rob Liefeld. Amaba el trabajo de Rob cuando era niño, y fue un honor trabajar con él en los números de Hawk and Dove que escribí.(...)

(...)Rachel Gluckstern, mi editora en DC, me llamó hace un par de meses y dijo que estaban interesados en llevar la revista en una nueva dirección. Como resultado, mi guión para el número seis fue abandonado, y la última mitad del número cinco fue re-escrito con el fin de dejar las cosas en limpio para la etapa de Rob. Rob vino y co-escribió la batalla cúlmine contra Condor y Swan, para ayudar a que la transición fuese lo más tranquila posible(...).
    Por curiosidad leí un par de números de esta serie y me ha parecido mediocre, por decir lo menos. Encuentro extraño tanto la elección de estos personajes para encabezar el relanzamiento, como del equipo creativo que no me parece bueno... pero como dicen por ahí, DC fue de la sartén al fuego, nombrando a Liefeld como escritor de la serie.
  • Scott McDaniel deja de escribir Static Shock y asume Marc Bernardin... ha pasado un poco desapercibido, pero ésta serie ha sido un tanto inestable. Originalmente la escribiría Felicia Henderson, lanzamiento que se postergó tras la muerte de Dwayne McDuffie. John Rozum co-escribió los primeros números, dejó la serie, la tomó McDaniel en solitario y ahora llega Bernardin. Habrá que ver si esto afecta las ventas.
  • Por último, aunque no menos importante... Fabian Nicieza deja Legion Lost debido a su fuerte carga laboral y Tom DeFalco asume el tramado de las historias de los legionarios atrapados en el presente.
Bueno, ¿qué opinan?. ¿Se trata de simples ajustes, editores buscando mejorar la oferta de series... o tal vez haya un poco de desorientación y anarquía?

Lo cierto es que con apenas 3 a 4 números publicados por serie, es probable que los próximos ajustes sean aún más drásticos e incluyan la cancelación de algunas de estas revistas... esperemos que todo ello signifique una mejor y más diversa oferta de productos.
    Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com