Reseña: The Avengers

Por fin se acabó la espera y la muy anticipada culminación de los planes del Universo Fílmico Compartido de Marvel Comics, está en cartelera: The Avengers.


El Tesseract o Cubo Cósmico que vimos en la película del Captain America ha estado en posesión de S.H.I.E.L.D. desde que Howard Stark lo encontrara mientras buscaba a Steve Rogers. De pronto este misterioso objeto de inconmesurable poder, comienza a emitir las extrañas y peligrosas radiaciones Gamma y Nick Fury es llamado al Cuartel General de S.H.I.E.L.D. que está proceso de evacuación total.

Loki, el Dios hermano de Thor y que se perdiera en el espacio tras el colapso del Puente Bifröst al final de la película del Dios del Trueno, ha conseguido aliados en los confines del universo y vuelve con sed de venganza y hambre de dominación global. Tras apoderarse del Cubo Cósmico, planea abrir un portal para posibilitar la invasión de los Chitauri a la Tierra, quedando como única alternativa la oposición que puedan  ejecer los Avengers, conformados por Tony Stark (Robert Downey Jr.), Captain America (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo), Black Widow (Scarlett Johansson) y Hawkeye (Jeremy Renner), siendo estos dos últimos espías y agentes de S.H.I.E.L.D. (Strategic Homeland Intervention, Enforcement and Logistics Division), la organización liderada por Nick Fury (Samuel L. Jackson), y donde los agentes Maria Hill (Cobie Smulders) y Phil Coulson (Clark Gregg), ocupan lugares destacados.

Siguiendo la tradición de los cómics, la reunión de los héroes está bastante lejos de ser un evento tranquilo y son las manipulaciones de Loki las que terminan dándoles un motivo para luchar como una unidad. Si bien hay mucho del horrible Universo Ultimate en la película (los Chitauri son un equivalente de los Skrulls del Universo Ultimate y aparecen en el segundo arco argumental de la primera serie de los Ultimates de Mark Millar y Brian Hitch), creo que hay más similitudes con la personalidad y actitud que estos personajes tienen en el Universo Marvel regular. Donde mayor parecido puede encontrarse es en la conformación de S.H.I.E.L.D. y su rol en la creación de los Avengers, así como en la historia de origen de Hawkeye y Black Widow, pero el enfoque que se le da a los personajes es heróico, en lugar de ser (de acuerdo a mi perspectiva), un ensayo de qué ocurre si a gente con graves defectos morales y sicológicos les das poderes.

El guión de la película se centra en la caracterización de los personajes, como suele ser la tradición de Joss Whedon (Buffy the Vampire Slayer y muchas otras genialidades), sin que por ello se aparte de grandes despliegues de acción superheróica. Cuando la tensión sube mucho, hay alguna broma visual que la alivia, cuando la conversación se hace tediosa, algo explota en alguna parte... a pesar de que hay una gran cantidad de personajes, todos ellos consiguen transmitir al menos una idea de su personalidad y tener un momento para brillar en pantalla. Los efectos visuales, a cargo de la empresa neozelandesa Weta (The Lord of the Rings), son realmente impresionantes (con mención especial para el Helicarrier y la batalla en New York), y se consigue al Hulk mejor diseñado de todos los que han aparecido en pantalla desde la película de Ang Lee (que a mi sí me gustó), utilizando la misma técnica que se usó para crear a Gollum.

The Avengers logra unificar los distintos elementos de las películas individuales de sus personajes de forma coherente, tiene las peleas obligatorias entre los miembros del grupo y una batalla final visualmente impactante donde si al principio se siente que los personajes sin poderes nada tienen que hacer (como suele ocurrir en los cómics), la historia se encarga de darle a cada uno un rol relevante en la misma.

Como evento, The Avengers cumple en forma sobresaliente, tal vez no logre cambiar la historia del cine como arte, pero como negocio debiera tener una influencia importante si consideramos que en su fin de semana de estreno lleva recaudado un total de 178 millones de dólares, sin que aún haya debutado en el mercado estadounidense, un debut auspicioso que debiera morigerar las calamitosas pérdidas para Disney generadas por John Carter.


Comentarios Finales:

- HAY ESCENA ADICIONAL AL FINAL DE LA PELÍCULA (a estas altura debiera darse por sabido, pero igualmente hay gente que se va sin verlas), sólo deben esperar a que terminen los créditos iniciales (algo así como 2 minutos de Soundgarden con imágenes de artefactos de la película). Si son fans de los cómics, debiera provocarles alguna reacción... a mi me hizo exclamar y aplaudir y tengan en cuenta que soy uno de los que mira con perplejidad a quienes aplauden al final de una película, pensando si acaso se dan cuenta que ni el director ni los actores están presentes en la sala.

- He leído algunos comentarios por ahí de que Hulk se roba la película y estoy bastante de acuerdo, sobre todo en la última media hora de la misma.

- Dado que Samuel Jackson ya lleva unos 5 años haciendo de Nick Fury, se me ocurre que la inclusión de Maria Hill dentro de la película esté pensada con la idea de que lo reemplace como directora de S.H.I.E.L.D. tal como alguna vez lo hiciera en los cómics.

- Quiero la segunda parte YA!


Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1